jueves, 11 de febrero de 2010

Dinamicas de conocimiento (II)

Ya que ahora estamos tratando en la Teoria de Animacion sociocultural e Integracion social a los grupos y las Dinámicas de grupo os proponemos algunas nuevas. En este caso de Confianza

DINAMICAS DE CONFIANZA Y COMUNICACION

Clínica del rumor

Objetivos: conseguir que el grupo no se confíe de las terceras fuentes de información, que al menos intente contrastarla en la medida de lo posible; descubrir la alterabilidad de la información.
Destinatarios: todos los individuos, a partir de la adolescencia. Variante con niños de 6 en adelante.
Contenidos: la información.
Desarrollo: se mantiene a tres o cuatro personas al margen del grupo, y el resto se quedan de espectadores. Los que están apartados llegarán de uno en uno, al primero se le leerá una noticia textualmente (no hace falta que sea muy extensa). Ahora deberá contarle al compañero la noticia, y éste contársela al siguiente, así sucesivamente. Cuando llegue al último, se comprobará como lo que le ha llegado al último no se parece en mucho a la noticia dada.
Materiales: noticia de periódico.
Evaluación: es una actividad fantástica para realizar con alumnos y trabajadores, para que no hagan caso de los rumores y acudan a las primeras fuentes.
Fuentes: clase, Juan Ramón Jiménez Vicioso.

Observaciones: si queremos hacer con niños esta dinámica, nos encontramos con su variante El teléfono, donde todos se encuentran sentados en círculos y el dinamizador le cuenta algo al niño de su izquierda al oído (lo tiene escrito) y se van comunicando así, en el oído, hacia la izquierda hasta el último niño, que dirá en voz alta lo que le ha dicho su compañero. Se leerá la información primera y contrastarán las diferencias.

¿Pero esto qué es?

Objetivos: fomentar la imaginación, conocer que en ocasiones la información necesita una imagen que le sirva de complemento para ser entendida.
Destinatarios: todas las personas la distinción se hace con el texto.
Contenidos: el texto y la imagen.
Desarrollo: se selecciona un texto que sólo sea entendido con una imagen y que sin ésta da posibilidad a que se crea que se habla de otra cosa. Se lee el texto al grupo sin que este vea la imagen y se les hace preguntas sobre lo narrado. Por último se les enseña la imagen y comprueban que sus respuestas no se acercaban a la realidad.
Materiales: un texto con una imagen que lo acompañe


Tablón de anuncios

Objetivos:
poder conocer las ideas del grupo sobre un tema, preparar al grupo para una sesión de trabajo
Destinatarios: adolescentes
Desarrollo: se propone crear un anuncio por palabras sobre un tema, por ejemplo buscar un animador, y describir las cualidades que interesa de él.
Materiales: papel y lápiz
Evaluación: se averigua con esta actividad, el conocimiento del grupo sobre el tema.

Os recordamos que nosotros somos profesionales tanto de la Animacion sociocultural como de la integración social y que todas estas dinámicas de grupo y juegos los hacemos no solo por entretener, sino que normalmente buscamos unos objetivos especificos. Por lo que nos parece muy importante resaltar que es tan importante la preparacion y desarrollo del mismo juego o actividad como la evaluación posterior con los usuarios/as y entre los educadores/as.

Todo esto y mucho mas en el Blog de la Animación sociocultural e integracion social profesional

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