martes, 19 de marzo de 2013

Procesadores para dispositivos móviles


Apple A5X
Los teléfonos móviles son un objeto de deseo cada vez más universal y ya no hay que ser apasionado de la tecnología para interesarse por qué pantalla, procesador o sistema operativo cargan.
El acercamiento a los smartphones con el ánimo de tomar una decisión de compra que no se base únicamente en el precio, pasa por conocer cómo están construidos. Vistos desde fuera, todos los terminales son parecidos: tienen una pantalla, iconos en el escritorio, algunos teclado, funcionan con una batería… Pero hay otras características que no se ven tanto, y que empiezan a cobrar relevancia a medida que la tecnología progresa. Son las relacionadas con «las tripas» de los dispositivos móviles, sobre todo de los smartphones, pero también se aplica a las tabletasy por extensión a los Ultrabooks y portátiles.
En los primeros teléfonos inteligentes, ya fueran Android, Symbian, BlackBerry, Windows Mobile o iOS, el procesador o las tecnologías aceleradoras de gráficos empleadas en su construcción apenas sí suscitaban interés. La tecnología se ocultaba tras la mera funcionalidad. Además, la escasez de terminales, junto con la falta de información que se tenía de los primeros procesadores ARM y de los pocos fabricantes que los firmaban, contribuían a ocultar los detalles tecnológicos.

El interés por los procesadores en movilidad

A medida que el negocio de la movilidad ha ido cobrando forma y el ecosistema de aplicaciones y servicios creciendo, la tecnología va ofreciendo más y más posibilidades tanto para los desarrolladores de aplicaciones como para los de sistemas operativos. Un teléfono móvil no se aleja demasiado (conceptualmente hablando) de un portátil o de un ordenador. Funciona gracias a que hay un sistema operativo que se ejecuta sobre una plataforma de hardware compuesta por un procesador (CPU), un acelerador gráfico (GPU), memoria, comunicaciones, la pantalla y una interfaz con métodos para la entrada de datos mediante teclado o usando los dedos o la voz. Pero, a diferencia de los sistemas de sobremesa, donde muchos de estos componentes están perfectamente diferenciados, en los móviles lo que se hace es integrarlos todos en los SoC (System On a Chip).
Al principio eran populares los feature phones, que no permitían la descarga de aplicaciones, sino que dependían de las que tuviera preinstaladas el propio sistema operativo cerrado,o de las que el fabricante incluyera con carácter excepcional posteriormente. Ya entonces se empezaba a hablar del procesador como elemento diferenciador, con ejemplos como el Samsung Jet. ConApple, con el iPhone original, la llegada de su tienda de aplicaciones en 2008 y meses después la de Google, todo cambió: las aplicaciones precisaban de un buen hardware para funcionar, por supuesto. Su evolución ha atraído la atención de los principales fabricantes de procesadores; desde Intel hasta NVIDIA, pasando por Qualcomm, Samsung, Texas Instruments o Apple, entre otros.
Apple iPhone 5 mapas
.

¿Por qué ARM?

La arquitectura de los procesadores móviles existentes, con el permiso de Intel y su procesadorAtom Z2460 con arquitectura x86, es ARM. ARM ofrece tanto los juegos de instrucciones necesarios para programar aplicaciones como diseños de referencia para fabricar los procesadores capaces de trabajar con ellos. Las instrucciones tienen un equivalente en operaciones lógicas y aritméticas, que a su vez tienen su «representación» electrónica realizable mediante circuitos digitales. Una compañía interesada en ofrecer soluciones CPU basadas en ARM puede licenciar tanto las instrucciones como el diseño de referencia, o diseñar desde cero la electrónica capaz de trabajar con ellas.
Durante la historia de ARM, ha habido diferentes arquitecturas caracterizadas por el juego de instrucciones. ARMv1, ARMv2, hasta llegar a ARMv7 con la vista puesta en ARMv8. Para cada arquitectura, ha habido diferentes diseños de referencia. Por ejemplo, para ARMv6 se tenía el diseño de referencia ARM11. Y para los actuales ARMv7 son populares los ARM Cortex A9 a la espera de los Cortex A15.
Compañías como Apple, Qualcomm o NVIDIA, en alguno de sus proyectos futuros, no usan estos diseños de referencia y, por tanto, sus procesadores no se pueden categorizar como Cortex A9 ni A15, aunque sus características estarán en línea con las de los futuros Cortex A15. Por ejemplo, el procesador Samsung Exynos 4412 de cuatro núcleos que usa el Galaxy S3 es ARMv7 Cortex A9, así como el Tegra 3 de NVIDIA, también quad core, es Cortex A9.
NVIDIA Tegra 3
Los procesadores de Intel se han encontrado con un problema al enfrentarse a este entorno: laeficiencia de la arquitectura x86. Intel ha ido bajando el voltaje y la frecuencia de sus CPUs para optimizar el consumo; pero, su problema es que, para obtener un procesador con un consumo tan bajo como para ser instalable en un móvil, tiene que bajar tanto la frecuencia que el rendimiento cae hasta niveles paupérrimos. Así, si una CPU x86 consume 100 W, puedes intuir que su rendimiento será elevado. Si consume 17 W, su rendimiento será varios órdenes de magnitud menor; y, si consume 2 W, el rendimiento será tan bajo que no valdrá ni para un móvil. Tras muchos años de trabajo, parece que los Atom empleados en la plataforma Med­field para móviles consiguen estar a la altura y ya hay terminales Android que usan el Atom Z2460 como procesador.
ARM, por su parte, usa un juego de instrucciones (ISA) reducido, más simple que el de x86. Es una arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computer) frente a la CISC de Intel o AMD (Complex Instruction Set Computer). Es una arquitectura más eficiente, que ha crecido en rendimiento gracias a mejoras en el diseño de los micros. Por ejemplo, Intel tuvo que eliminar la parte Out of Order (OoO) en el Atom para ajustarlo a las exigencias de consumo de los móviles, pero en ARM se ha conseguido implementar esta característica que hace que el rendimiento mejore entre un 15 y un 30 por ciento.

3 comentarios:

  1. Procesadores para dispositivos Moviles

    En cuanto a lo que se refiere a teléfonos móviles estamos viendo que actualmente los más demandados son los que tienen multitud de aplicaciones, y que, básicamente funcionan como si de un ordenador se tratase.
    Hay una clara diferencia en cuanto al microprocesador que utilizan con respecto al de un ordenador. Los teléfonos móviles llevan microprocesadores que tienen un menor consumo y una menor potencia, además de un conjunto de
    instrucciones mucho más reducido.

    http://www.infor.uva.es/~cevp/FI_II/fichs_pdf_teo/Trabajos_Ampliacion/Microprocesadores_Dispositivos_no_Ordenadores.pdf

    Los procesadores moviles crecen en relacion a la demanda de sus aplicaciones por los usuarios, en la actualidad existen equipos moviles que presentan muchas aplicaciones que necesitan de mucha memoria, y de un mejor procesador, ya los smartphone poseen procesadores de 4 nucleos los que permiten desarrollar con una mejor resolucion aplicaciones que antes las ejecutaban solo un PC o muna laptop.

    Jaime Cantos Tejada.

    ResponderEliminar
  2. Estado del arte en arquitecturas de procesadores para dispositivos móviles

    Los procesadores sobre los que trabajan estos dispositivos se diferencian mucho de los procesadores de un PC convencional. Aspectos como el tamaño y, fundamentalmente, el ahorro energético hace que estos procesadores tengan unas características especiales que es necesario conocer.

    Por otro lado, el informático ha de conocer las capacidades de estos dispositivos, conocer las diferentes familias existentes, saber distinguir entre ellos y cuando es realmente necesaria una determinada característica (¿Se necesita la unidad de coma flotante? ¿y el doble núcleo?). Por otro lado estos dispositivos suelen contar con una serie de sensores adicionales no usados en la informática convencional que les permiten desarrollar nuevas aplicaciones. Conocer éstos y la información que pueden proporcionar es básico para el desarrollo de nuevas aplicaciones sobre estos dispositivos.

    En esta asignatura se hace una revisión de la historia de los procesadores ARM, sus limitaciones y capacidades, las arquitecturas x86 de la familia de procesadores Intel, y los sensores utilizados en estos dispositivos.

    http://computacionmovil.blogs.upv.es/contenido/estado-del-arte-en-arquitecturas-de-procesadores-para-dispositivos-moviles/

    El nacimiento de ARM junto a Apple y el fin de Acorn Computers

    En la recta final de los ochenta Acorn se encontraba evolucionando su tecnología, presentando las arquitecturas ARMv2 y preparando la ARMv3. Fue entonces cuando Apple se interesó en colaborar con Acorn para diseñar un nuevo procesador para un dispositivo que se presentaría unos años más tarde, en 1993: la Apple Newton, el primer dispositivo en la historia en ser considerado PDA (personal digital assistant). En esos años terminó el diseño de la arquitectura ARMv3 y se presentó la familia de procesadores ARM6, compuesta por tres modelos: ARM60, ARM600 y ARM610, este último utilizado en la primera Newton MessagePad 100. Pero también algo muy importante: debido a la alta carga de trabajo, Acorn creó junto a Apple y VLSI Technology una compañía que se encargase exclusivamente del diseño de ARM. En noviembre de 1990 nació Advanced RISC Machines Ltd, que ya en el año 1998 con su salida se transformó en la actual ARM Holdings.

    En sus primeros años de vida ARM creció de forma muy notable y licenció sus productos a múltiples compañías como Intel (que presentó los primeros XScale basados en la arquitectura ARMv5; el 27 de junio de 2006 vendió el negocio a Marvell) o IBM. En la actualidad son varias decenas las empresas que crean o han creado procesadores ARM, muchas de ellas de primera línea en el panorama tecnológico: las propias Intel, IBM o Apple (quien vendió parte de sus participaciones de ARM Ltd. en 1999 por unos 59 millones de dólares), pero también Broadcom, Huawei, LGDEC, Qualcomm, AMD, RIM, Samsung, Panasonic, Sony o Texas Instruments, entre muchos otros.

    Por su parte, Acorn Computers inició a principios de los 90 un descenso en caída libre sin visos de detenerse. Tras modificar su estructura organizativa, Acorn quiso introducirse en el mercado de los primeros sistemas de televisión bajo demanda, continuó en el mercado educativo y mantuvo la colaboración con la BBC así como sus desarrollos de estaciones de trabajo para el mercado más profesional. Las cosas no funcionaron como en la anterior década, Olivetti vendió sus participaciones a Lehman Brothers en 1996 y todo se mantuvo con pérdidas cada vez mayores. En enero de 1999 cambiaron el nombre a Element 14 y en mayo iniciaron las conversaciones con MSDW Investment Holdings Limited, una filial de Morgan Stanley, para la venta de la compañía. El acuerdo finalizó en junio del mismo año, cuando se vendió Element 14 por 270 millones de libras.

    http://www.xataka.com/componentes-de-pc/arm-la-navaja-suiza-de-los-procesadores-1

    Jaime Cantos

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién piensas que ganará la batalla de los procesadores?

    Durante el 2013 se seguirá librando una importante batalla en el terreno de la telefonía móvil. Uno de los aspectos donde las marcas están apostando fuertemente es en los procesadores. Samsung, Nvidia y Qualcomm serán algunos de los competidores en esta gran batalla.


    La batalla ya no solo se centra en la potencia, sino también se le está dando gran importancia al consumo. El consumo es crucial para conseguir un importante aumento de la autonomía de las baterías. Las pantallas también deben colaborar con este ahorro de consumo, pero ese es otro tema. A continuación vamos a mostraros los actores de esta guerra y sus nuevas armas.

    Samsung y Exynos 5 Octa

    El gigante coreano apuesta por seguir potenciando su gama de procesadores con el lanzamiento de Exynos 5 Octa. Este procesador de 8 núcleos hace uso de la arquitectura big.LITTLE de ARM y combina dos conjuntos de 4 núcleos, el primero basado en Cortex A15 y el segundo, para las tareas menos exigentes, en Cortex A7. Acompañando al procesador encontramos la GPU Adreno 330, el doble de potente que su antecesora. Samsung ha explicado que su nuevo procesador mejora un 60% la autonomía.

    Nvidia y Tegra 4

    Durante el CES Nvidia ha presentado su nueva generación de procesadores Tegra 4. Este procesador está enfocado a los smartphones, tabletas, portátiles e incluso videoconsolas. Basado en ARM Cortex A15, tendrá 4 núcleos. Nvidia ha hecho hincapié en el ahorro de batería con Battery Saver Core, que ajustará el consumo en base a las necesidades. La GPU estará compuesta por la impactante cifra de 72 núcleos y soportará la resolución 4k.

    Qualcomm y Snapdragon 800

    Qualcomm también aprovechó el CES para introducir el nuevo procesador Snapdragon 800, que es un 75% más rápido que su predecesor. Se basa en la arquitectura Cortex A9 en lugar de la moderna A15. Funciona con 4 núcleos a 2,3 Ghz y utiliza la misma GPU que Samsung, la Adreno 330. Soportará la resolución ultra HD 4K e incorporan WiFi y LTE.

    Huawei y K3V3

    Según ha informado el CEO de la compañía China, lanzarán un procesador de 8 núcelos en la segunda mitad del 2013. Estará basado en Cortex A15 y los rumores apuntan a que se llamará K3V3. Estará fabricado por TSMC.

    Apple y ¿A7?

    Actualmente Apple tiene su procesador más potente instalado en el iPad de cuarta generación. El A6X será con total seguridad el último procesador fabricado por Samsung para Apple, que cambiará de proveedor de chips en sus nuevos dispositivos. Se desconocen los planes de los de Cupertino para el lanzamiento de un nuevo procesador y tampoco sabemos si continuarán la numeración actual. De ser así, podremos ver el nuevo A7 acompañando al iPad 5 o el iPhone 5S.

    http://www.adslzone.net/article10459-asi-se-presenta-la-batalla-de-los-procesadores-moviles-este-ano.html

    ResponderEliminar