martes, 23 de agosto de 2011

EL MALTRATO INFANTIL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS

Para poder enmarcar el maltrato infantil, se debe definir que es maltrato. Es una de las formas más comunes de violencia, puesto que provoca daños en el desarrollo de las personas que conviven con esta penosa situación.

El Maltrato Infantil, es una acción omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño o niña de sus bienestar y por ende de sus derechos, amenazando o interfiriendo en el correcto desarrollo físico, psíquico y/o social, cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la misma sociedad.

El maltrato infantil se clasifica en

  • maltrato físico
  • maltrato emocional
  • abuso fetal
  • abuso sexual
  • negligencia
El maltrato físico es toda acción de carácter físico que se realiza de forma voluntaria y que provoca lesiones físicas en el menor.

El maltrato emocional, es toda acción regularmente verbal, o toda actitud hacia el menor que provoque en él daño psicológico.

El abuso fetal ocurre cuando la futura madre consume deliberadamente sustancias, como alcohol u otras drogas,  teniendo al feto en su vientre.   Producto de este consumo, el niño puede nacer con malformaciones, retraso u otras problemas de salud.

Abuso sexual es cualquier comportamiento, en el que el menor es utilizado por el adulto, u otro menor de forma forzada, como un medio de obtener estimulo o gratificación sexual.

La negligencia es cuando se deja o se abstiene de atender a un niño o niña, faltando al deber de cuidado y protección que ellos demandan.

Para ayudar a las victimas de maltrato, lo primero que se debe hacer es denunciar lo sucedido en el menor tiempo posible.

Como parte de una sociedad, se debe educar y proteger al niño,  nos obliga a no justificar la violencia por ninguna causa, inculcar la paz, la paciencia y el amor hacia ello, de tal forma que se pueda prevenir estos actos.

Es necesario que el adulto tome conciencia de la salud  de los menores, cuidarla de tal forma que no se la exponga por causa del maltrato.

Es importante para crear ciudadanos felices y emocionalmente sanos para esta sociedad.