A modo de introducción
Con la participación de todos:
"Lograremos que los colombianos incorporen
la lectura y la escritura a su vida cotidiana y tengan así más herramientas y
oportunidades de desarrollo"(MEN, 2013).
El Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) es una
iniciativa del Gobierno Nacional, liderada por los Ministerios de Educación y
de Cultura, para que los sectores público y privado y, la sociedad en general,
se unan alrededor de un objetivo común:"lograr
que los colombianos incorporen la lectura y la escritura a su vida cotidiana y
tengan así más herramientas y oportunidades de desarrollo".
Desde el Ministerio de Educación buscamos mediante el PNLE,
fomentar el desarrollo de las competencias en lectura y escritura mediante el
mejoramiento del comportamiento
lector, la
comprensión lectora y la producción textual de estudiantes
de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la
escuela como espacio fundamental para la formación de lectores y
escritores, y de la vinculación de las familias en estos procesos.
Esta información es tomada textualmente de la página "leer es mi cuento" Te recomiendo dar clic aquí para ampliar la información que aquí se encuentra.
Objetivo del PNLE desde el PTA
Distribución de los acompañamientos
Visita Nº1: El PNLE y sus componentes y
Taller Nº1: Diversidad discursiva
Objetivo general: Comprender la propuesta del PNLE como una oportunidad para mejorar la formación de lectores y escritores en la escuela y el entorno, con prácticas transversales al currículo y con diversidad de materiales, textos y soportes.
4. Sugerencias a las familias para leer en casa
Visita Nº3: La comprensión lectora
Presentación al equipo base:
La comprensión lectora desde la formulación de preguntas
RECURSOS RECOMENDADOS
Plan de lectura
Distribución de los acompañamientos
Desarrollo del PNLE en las instituciones educativas acompañadas
Taller Nº1: Diversidad discursiva
Objetivo general: Comprender la propuesta del PNLE como una oportunidad para mejorar la formación de lectores y escritores en la escuela y el entorno, con prácticas transversales al currículo y con diversidad de materiales, textos y soportes.
Agenda de la reunión con los docentes de la Institución Educativa
1. Introducción.
2. Presentación de la bitácora de preguntas.
3. Presentación comentada del PNLE+Marco Conceptual PNLE
4. Taller de Indagación sobre la lectura y escritura en el contexto actual de maestros y estudiantes.
5. Presentación de la Colección Semilla.
4. Taller de Indagación sobre la lectura y escritura en el contexto actual de maestros y estudiantes.
5. Presentación de la Colección Semilla.
6. Conformación del equipo base PNLE con participación de los docentes tanto de
primaria como de secundaria y media de todas las áreas.
7. Taller sobre diversidad textual para comprender cómo usar los materiales de
la Colección y los ya existentes en el establecimiento educativo.
A continuación encuentras la presentación de la reunión, por si deseas complementar esta información.
Visita Nº2: Presentación de la colección semilla a la comunidad educativa
Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro
Emily Dickinson
Presentación a la comunidad educativa I.E. San Francisco de Asís
Presentación a la comunidad educativa I.E. Ana de Castrillón sede Divino Salvador
Taller con el equipo base: Lectura en voz alta
Reunión Consejo de padres de familia
Taller con el equipo base: Lectura en voz alta
“¿Y si en lugar de exigir la lectura, el profesor decidiese de pronto compartir su propia dicha de leer?”
(Daniel Pennac, 1991)
Reunión Consejo de padres de familia
Agenda de trabajo
1. Video introductorio.
2. Presentación
comentada del PNLE+Marco
Conceptual PNLE
3. Taller de lectura oral: Mi día de suerte de Keiko
Kasza
5.Presentación de la Colección Semilla.
A continuación se encuentra la presentación completa de la reunión con los padres de familia.
…”Hay quien se pasa la vida entera leyendo sin conseguir nunca ir más allá de la lectura, se quedan pegados a la página, no entienden que las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río, si están allí es para que podamos llegar a la otra margen, la otra margen es lo que importa. A no ser, a no ser, qué, a no ser que esos tales ríos no tengan dos orillas sino muchas, que cada persona que lee sea, ella, su propia orilla, y que sea suya y sólo suya la orilla a la que tendrá que llegar…”
(Saramago, 2001)
La comprensión lectora desde la formulación de preguntas
«La comprensión es un proceso interactivo en el cual el lector ha de construir una representación organizada y coherente del contenido del texto»
Lineamientos Generales en Lenguaje
«……el lector, al situarse delante de un texto, debe comprender los propósitos o finalidades de su lectura; ha de activar y aportar sus conocimientos previos que sean pertinentes al contenido del texto; debe centrar la atención sobre las informaciones esenciales; ha de evaluar la consistencia entre el contenido del texto y sus conocimientos previos, adoptando un papel interactivo y crítico;…..»
Solé (1992)
Comprension lectora from MEN
Propuesta de trabajo en las aulas Nº1:
De verdad que no podía
Propuesta de trabajo en las aulas Nº2: Taller de desarrollo de la lectura comprensiva
Ingresa en el siguiente link y desarrolla las actividades propuestas.
Visita Nº4: Producción textual
No se escribe para ser escritor, ni se lee para ser lector.
Se escribe y se lee para comprender el mundo
Juan José Millás
Presentación para el equipo base
Propuesta de trabajo en las aulas
Taller para primaria
Taller para primaria
1. Comprensión lectora: El avioncito que no sabía volar por Humberto Jarrín.
2. Producción textual: Imagina y escribe tu propio cuento fantástico donde el personaje principal es un avioncito.
3. Socialización de cuentos.
Taller para secundaria y media
Visita Nº1: Directrices
Imagen tomada de: http://www.leeralfaguara.com.mx/wp-content/uploads/2013/10/Folleto_Primaria_2013_baja.pdf
Presentación para el equipo base
Presentación pnle from Daissy Ospina
Propuesta de actividades para implementar el PNLE en la Institución Educativa San Francisco de Asís en el año 2014
Propuesta de actividades para implementar el PNLE en la Institución Educativa San Francisco de Asís en el año 2014
RECURSOS RECOMENDADOS
Las brujas con gato llevan limpios los zapatos
Cuentos en Powerpoint
Enlace donde encuentras textos de la colección semilla en powerpoint permitiéndote así trabajar la comprensión lectura. Para acceder DA CLIC AQUÍ
ABC Literatura infantil
Enlace que como lo describe el autor contiene una colección de cuentos ilustrados destinados a fijar de forma selectiva las
sílabas trabadas con la presentación de textos que contienen un sólo tipo de
sinfón. Los relatos que allí presenta son cortos, sencillos y con un vocabulario
contextual.donde encuentras cuentos permitiéndote así trabajar la comprensión
lectura. Para acceder DA CLIC AQUÍ
Cuentos en Powerpoint
Enlace donde encuentras textos de la colección semilla en powerpoint permitiéndote así trabajar la comprensión lectura. Para acceder DA CLIC AQUÍ
ABC Literatura infantil
Es un sitio
web que tiene por misión resaltar la importancia de la Escritura Creativa, la
Literatura infantil y la Lectoescritura, proporcionando a los docentes
diferentes estrategias para ser aplicada en clase. Para acceder DA CLIC AQUÍ.
Plan de lectura
Enlace donde encuentras fichas para trabajar la comprensión lectura en primaria. Para acceder DA CLIC AQUÍ
Caminos literarios de amor y amistad
Enlace donde encuentras material para trabajar la comprensión lectura cuyo eje central es el amor y la amistad. Para acceder DA CLIC AQUÍ
Reading is fundamental
Enlace donde encuentras lecturas cortas con la comprensión lectura virtual. Para acceder DA CLIC AQUÍ
http://www.losbuceitos.es/cuentos.php
Juega a ser detective
Resuelve un caso de misterio siguiendo una serie de pistas.Da clic aquí
Cuentos infantiles online
Este blog presenta la mejor selección de videos online de cuentos cortos. Aprendizaje y diversión totalmente gratis. Da clic aquí.
Cuentos interactivos
Este sitio web esta conformado por dos bloques de cuentos:
- Iván y Navi, el poder de la imaginación: de 3 a 6 años
- El mundo al revés, otras versiones de los cuentos populares:
de 6 a 8 años
Los cuentos no avanzan si no les ayudamos resolviendo
situaciones e interactuando con ellos. Además Beti la Cuentacuentos nos lo va
contando a la vez que podemos leerlo. También cada cuento tiene un guía
animalito que nos ayuda para saber lo
que tenemos que hacer. Da clic aquí
Educanave
Es un sitio web que enlaza a diferentes direcciones que permiten desarrollar la competencia lectora con los estudiantes. Para acceder DA CLIC AQUÍ.
Guías de lectura lengua castellana
Es un sitio web que enlaza diferentes propuestas para la comprensión de textos de diferentes autores lo cual permite desarrollar la competencia lectora con los estudiantes. Para acceder DA CLIC AQUÍ.