lunes, 14 de septiembre de 2009

LAS NUEVAS ACTITUDES DE LA ECONOMÍA HACIA EL MEDIO AMBIENTE


La ceguera parcial frente al efecto de nuestras decisiones sobre el mundo natural, ha hecho de la economía, en ocasiones, una ciencia de corto plazo. Sin pensar en la herencia del mañana y pensando que solo hoy existe.

Un claro ejemplo: el Banco Mundial, que casi siempre ha estimulado el desarrollo económico en el Tercer Mundo a costa de la explotación a corto plazo de sus recursos naturales, priorizando así el flujo inmediato de divisas y postergando un crecimiento de larga duración. Y es que es un patrón que se repite al no tomar en cuenta el valor futuro de los recursos naturales y por qué no, ¨De no saber depreciar en su justa medida su valor mientras se consumen en el presente¨ , tal como lo expuso Al Gore, en su libro ¨La Tierra en juego¨.

Sin embargo, hay personas que tratan de hacer caminos diferentes. Robet Repetto y otros han propuesto la introducción de un pequeño cambio en la forma de calcular la productividad, como primer paso hacia la integración de todo lo que gira en pro del medio ambiente. Repetto sugiere evaluar cuidadosamente tanto los productos benéficos como los dañinos derivados de cada proceso y observar los cambios producidos en ambas categorías antes de pasar a calcular la productividad. Un cáculo pequeño con grandes consecuencias para el mañana.

En 1972, La Comisión Bruntland, establecida por la ONU para estudiar la interrelación entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente, ya advirtió que las decisiones de la generación actual debería tener en cuenta su impacto sobre las generaciones futuras. Pero el proceso aún será largo y tedioso hasta que se vea reflejado fehacientemente en la forma en que nuestro sistema económico evalúa los efectos de sus decisiones en el mundo real.

Quizá las los primeros pasos se se están llevando acabo, lo que hace falta es el ímpetu, las ganas de romper los esquemas y las estructuras pensando en que se puede hacer economía de una manera diferente. Gran tarea para los economistas del mañana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario