domingo, 19 de octubre de 2008

ACTIVIDAD #4 ELEMENTOS DE LA PLANEACION

El proceso de la investigación administrativa está constituido por las siguientes etapas:


1. Reconocimiento de los problemas y autorización para realizar el estudio. Cuando las actividades de una empresa se detectan obstáculos que dificultan su avance, o bien se considera que la eficiencia en las actividades se encuentra por debajo de los niveles deseables, es el momento de aceptarlo y someterlos a la consideración de las autoridades que enes corresponden decidir la investigación, tomando en cuenta la característica de costo, tiempo y recursos que exija la investigación.

2. Ubicación precisa del área en que se presenta los problemas: la decisión para autorizar la investigación delimitara el área o aéreas en que se presenta los problemas, así, como, las unidades intervienen directamente o indirectamente con el mismo

3. Tipificación de los problemas: en este punto se especifican los problemas, administrativos que hay que investigar. El termino problema se usa para indicar una desviación, dificultad limitación o situación que preocupa a los directivos y que desconocen cómo afrontarlo, por dónde empezar y como proceder para solucionarlos.

4. Recopilación de información con la recopilación de la información realmente la investigación administrativa. Esto implica la obtención de información de los hechos actuales, recopilando el mayor numero de datos acerca del área objeto de la investigación.
Los principales medios de recabación de información pueden ser:
a. Observación e inspección.
b. Documentos y archivos
c. Cuestionario
d. Entrevistas

5. Interpretación de los datos recabados. Una vez terminados el proceso de recopilar la información actual de operar el área en cuanto a investigación, se deberá documentar todo el material en forma tabular o de graficas existentes procediendo a someterlos a su análisis , que permita conocer las causas con el fin de establecer alternativas de solución al problema de investigación para un mejoramiento administrativo.

6. Formulación del informe. El acta final del diagnostico entra integrado por la redacción de un informe preciso y concreto acompañado de un plan de actuación donde se finalmente los cambios propuestos para facilitar la toma de decisiones.

7. Diseño del nuevo sistema administrativo. La opción o propuesta da luz verde para que se diseñe el nuevo sistema administrativo con el fin de solucionar los problemas previamente identificados.

8. Programa de implantación. Consiste en determinar las actividades que deben desarrollarse y la secuencia de su relación. Así mismo, señalar fechas de iniciación y terminación de las actividades, y aquellas actividades en que estará disponible el personal, además del mobiliario, la instalación los formatos de oficina, etc.

9. Ejecución del programa de implantación: concluido este mismo, se procederá a ponerlo en ejecución en la fecha determinada. Sin olvidar de informar a quienes se ven involucrados en su operación para que puedan desempeñar la parte que les corresponde desarrollar dentro del proceso total.

10. Evaluación del nuevo sistema administrativo. Para evaluar la operatividad del nuevo sistema, es conveniente realizar revisiones periódicas para cerciorarse de que dicho sistema esta efectuado el según lo establecido. Una evaluación programada ayuda a los administradores a eliminar fayas menores y estabilizar el funcionamiento del sistema si se necesita una modificación importante.