Desarrollo Académico Lingüístico
y Conductual Infantil
soy_mama_dalci

Únete a nuestra comunidad y recíbenos en tu correo electrónico con consejos de la psicóloga para tu niño(a), talleres, eventos etc.

Enséñale a vencer sus miedos

Redacción



La presencia de alguien más fuerte disminuye el temor.
Bríndales a tus hijos tu presencia ante lo que temen, acompáñalos al principio y poco a poco ya nonecesitaran tanto de ti. Él apoyo inicial es importante porque tú les estas “prestando” tu fuerzapara que más adelante obtengan la propia.

Descubrir que es más fuerte que el temor, para que desaparezca.

Ayuda a tu hijo a conocerse cada día y descubrir que tiene potencialidades capaces de vencerobstáculos. La “aproximación sucesiva” es muy aconsejable; es decir, “poquito  a poco “y por símismo el niño sabrá lo que puede y no puede hacer.

Son necesarios dosis de valor realista.

No debemos negar el peligro pero tampoco sobrevalorarlo. En este caso, las dosis de valor bebenprovenir no solo del niño, sino de los padres y educadores que se “atreven” a fomentar suindependencia. Muchas veces somos los padres los que necesitamos las dosis más altas.
Cuando el niño llora porque no se quiere quedar en el kínder, es que siente un gran miedo a serabandonado, a que mamá nunca más regrese por él. Por más explicaciones que le des no loentenderá y si te quedas a “prestarle” tu valor, tampoco vencerá su miedo. No queda otroremedio que una dosis de valor de tu parte para irte de ahí y dejarlo llorando y otra dosis qué elaportara ante tal situación.

Evitar los extremos.

La fuerza o la presión excesiva no son convenientes, como tampoco lo es la sobreprotección yaque esta afirma al niño en su incapacidad.

Invita a tu hijo a hablar de sus temores.

Verbalizar sus miedos les ayuda a asimilarlos y permite a los padres conocer en donde radica lainseguridad o que fue lo que la origino. No lo censures, ¡escúchalo! Y si es necesario hazle saberque tú también sentías miedo en alguna situación similar
 
Evitar transmitirle tus propios temores.
Si la persona que el considera fuerte y en la que confía se muestra temerosa, ¡el mundo se acabara para él!


NO TE PIERDAS: Miedos infantiles