Rotafolio


Medio gráfico y por lo tanto visual que mediante una serie de hojas o folios, conteniendo texto e imágenes perfectamente integrados, resuelve un tema bajo estricta secuencia lógica. Se utiliza para proporcionar información o pequeños y medios conjuntos humanos. Se utiliza con gran facilidad en salas de juntas, aulas, conferencias o reuniones por  medio de comunicación gráfica, que busca a través secuencias de páginas compuestas por texto e imágenes introducir y establecer las nociones y conceptos básicos del tema tratado.

CARACTERÍSTICAS
El rotafolio es un material didáctico elaborado con una serie de hojas de papel, unidas en la parte superior, de manera que puedan ser fácilmente dobladas para dar paso a una demostración. El contenido en cada hoja pueden ser gráficas, dibujos, diagramas, fotografías, o letras, que son mostradas una después de otra, con las descripciones relativas a cada imagen.

Consta de los siguientes elementos:
*Portada
*Objetivos del aprendizaje.
*Desarrollo del tema.
*Síntesis.

OBJETIVOS (utilidad)
      i.        Sirven como un tablero para el grupo.
    ii.        útiles para el aprendizaje efectivo y la retención a grupos pequeños de entre 2 y 15 personas.
   iii.        presentan una lista o secuencia de ideas, cosas o procedimientos a grupos pequeños de entre 2 y 15 personas.
   iv.        Para transmitir nuevos términos o definiciones.
    v.        Para registrar trabajos en grupo.
   vi.        Para esquematizar información.
  vii.        Para reforzar y complementar una conferencia, demostración o discurso.
viii.        Para atender a un grupo pequeño.
   ix.        Para sostener una atmósfera relativamente informal.

RECOMENDACIONES PARA SU ELABORACIÓN
1.    Color: Aun cuando frecuentemente se seleccionan los folios de color blanco, también se pueden utilizar los de color azul claro o amarillo. Sobre este último destacan muy bien la tinta del marcador color azul oscuro, el rojo y el verde oscuro.
2.    Margen: Es conveniente dejar un margen o zona muerta en todos los bordes de la hoja, el cual será mayor en la parte de la información al pasar las hojas.
3.    Texto: El texto a incluir debe ser breve y simple, que presente sólo las ideas relevantes. No debe ser mayor de ocho (08) renglones por láminas.
4.    Tipo de letra: Debe hacerse con trazos claros y sencillos. Se recomienda el uso de letras de imprenta o cursiva con rasgos redondeados, por ser letras de fácil lectura que requieren menos tiempo para leerlas. Una vez seleccionado un tipo de letra, evite mezclarlo con otro.
5.    Tamaño de la letra: Debe ser proporcional al tamaño del auditorio. Se recomienda letras de 3 centímetros de alto por 2 de ancho aproximadamente, para grupos pequeños.
6.    Presentación: Debe evitarse fraccionar las palabras al final de cada línea y el uso de abreviaciones.
7.    Rotuladores: Pueden usarse marcadores punta gruesa de solución acuosa, (no permanentes), o de tinta indeleble.
8.    Legibilidad del Color: En la elaboración de las láminas de rotafolio, también se debe prestar atención a las combinaciones de colores, tanto entre los utilizados para presentar información como en el efecto de contraste que producen los colores sobre la lámina base.
 A continuación se presenta una lista que indica la legibilidad de la combinación de colores:
Negro sobre láminas de color amarillo
Negro sobre láminas de color blanco (despierta poco interés)
Azul sobre láminas de color blanco
Verde sobre láminas de color blanco
Rojo sobre láminas de color blanco
Anaranjado sobre láminas de color blanco
Amarillo sobre láminas de color blanco

TÉCNICAS DE USO
  -Se debe ubicar en un sitio visible a la audiencia de manera que todos puedan ver con facilidad el contenido de cada lámina.
-El sitio más adecuado para colocar el rotafolio es al lado izquierdo del pizarrón, en relación al público.
-El expositor debe colocarse a un lado del rotafolio en el momento de realizar la presentación de las láminas y frente a la audiencia para mantener el contacto visual con todo el equipo.
-Se recomienda utilizar puntero para señalar los detalles y no interferir en la presentación.
-Las láminas se exponen durante un lapso de tiempo determinado, mientras la información de la lámina guarde relación con el contenido que se está exponiendo.
-Asegurarse de que los tornillos que fijan las hojas estén seguros y las hojas firmes.
-Practicar la colocación y paso de las hojas, ya que puede distraer si, en  el proceso, se cae o rompen las hojas.
-Usar compases y reglas para mayor precisión al preparar gráficas.


CLASIFICACIÓN
Según la disposición de las hojas se clasifica en rotafolio simple, rotafolio de hojas invertidas, rotafolio doble, rotafolio tipo libro.
Según el lugar dónde se lo use se clasifica en:
      I.        De pared: Se colocan dos clavos en la pared y sobre ellos se montan las hojas de rotafolio, que se irán cambiando en la medida que progreso lo información.
    II.        De caballete: Se montan las hojas sobre un caballete móvil, lo que permite mostrarlas con más facilidad, se pueden transformar mejor.
   III.        De escritorio: Se unen las láminas con un arillo y se coloca en un escritorio.

ESTRUCTURA
Ø  La portada: En la portada va escrito el nombre de la unidad de aprendizaje que se desea abordar en una clase, en una exposición.
Ø   La situación del problema: Es una interrogante y cuya respuesta se entrega en la síntesis.
Ø   Los objetivos del aprendizaje: Describe el aprendizaje que se lograría al final de la sesión de clases.
Ø   La incentivación inicial: Es una lámina de un cuento o relata que se relacionado con el tema del Rotafolio.
Ø  El desarrollo temático: Comprende el grupo de hojas que desagregan al tema central en sus partes principales.
Ø   La síntesis: Constituye la respuesta que se da a la situación del problema.
Ø   La incentivación final: También puede ser una lámina de un relato sobre un tema que cierra la sesión de clases.


VENTAJAS
v  Permite organizar las ideas conforme a la dinámica y secuencia del pensamiento.
v  Promueve y sostiene la atención de los espectadores.
v  Favorece el análisis y la síntesis de los contenidos informativos.
v  Facilita el control del auditorio.
v  Evita divagaciones redundancias y errores.
v   Proporciona el suspenso y el impacto psicológico.
v  Permite repetir la información cuantas veces sea necesaria.
v  Es fácil de transportar y manipular.
v  No requiere preparación técnica especial del instructor.
v  Es económico y amplio.
v  El material se puede guardar.
v  Permite espontaneidad
v  No hay demoras en su preparación.


DESVENTAJAS
§  No puede tener grandes cantidades de material.
§  Los gráficos complejos requieren mucho tiempo.
§  El profesor debe dar la espalda a la audiencia mientras escribe.
§  La visibilidad puede ser un problema.
§  Muy pequeño para usarlo en grupos grandes.
§  El material se deteriora pronto con el uso.
§  Algunas veces presentan problemas los caballetes.
§  Necesita muy buena escritura.
§  Su tamaño supone una importante limitación.
CONSEJOS PARA LA BUENA UTILIZACIÓN
ü  Aprender a escribir de forma clara pero rápidamente.
ü  Usar palabras o puntos claves.
ü  Usar solo cuatro o cinco palabras por línea.
ü  No escribas de 10 líneas de información por papel.
ü  Habla al tiempo que escribes.
ü  Al escribir haz pausas y date la vuelta hacia la audiencia para mantener el contacto visual.
ü  Mientras más grande sea la palabra o símbolo, más grande será su impacto visual.

CONCLUSIONES
Es una herramienta básica que contribuye al mejoramiento del aprendizaje, siempre y cuando lleve inmerso un objetivo enfocado al tema que se puede desarrollar en un aula o auditorio, es así como sirve como de ayuda al profesor o a quien lo desarrolle para captar la atención de  alumnos y público. Aunque pertenece a los medios tradicionales, aun es usado, no tanto como en otros tiempos, ya que las tecnologías han desbarrancado a este recurso.



BIBLIOGRAFÍA
·         Axotla Muñoz, Víctor Luis. Auxiliares de la comunicación. México, septiembre 1993.
·         Moreno García, Roberto. La enseñanza audiovisual. Ed. Patria, México, D.F. 1967
·         Sánchez, Miguel. Diseño de medios y recursos didácticos. México, D.F. 172p.

Cruz Silva Mario Osmin
Domínguez Narcias Diana
García Ramos Stefhani