jueves, 27 de septiembre de 2012

Marte y Venus: Aprendiendo a comunicarnos

AMOR Y PAREJA



En la escuela nos enseñan matemáticas, historia, geografía y muchas materias más, pero nunca nos enseñan a llevar una relación de pareja, y estoy segura que coinciden conmigo en lo complejo que resulta esta tarea. Las semanas pasadas me dedique a encuestar a hombres y mujeres sobre aquellas cosas que nos desesperan y odiamos del sexo opuesto y me di cuenta que realmente pensamos y sentimos muy diferente, muchas veces hablamos diferentes idiomas, el reto entonces es encontrar un lenguaje común para relacionarnos.

Mientra que los hombres se ven alterados por mujeres que quieren controlar su vida, a nosotras nos afecta sentirnos engañadas y descubrir que nos mienten. Ellos buscan la confianza de una mujer, que los complemente con su feminidad, que se vea, actúe y piense como mujer; mientras que nosotras queremos un hombre que nos respete, nos escuche, nos apoye y brinde seguridad y protección. 

¿Cómo empalmamos esto? 

Si partimos del hecho de que hombres y mujeres somos distintos y por ende nos comunicamos diferente, entonces tenemos la mitad del camino avanzado. Los hombres no buscan consejos no pedidos, ni que tratemos de mejorarlos, quieren que confiemos en ellos para que puedan dar lo mejor de sí al sentirse admirados y apreciados. Entre más tratemos de perfeccionar la relación y en cambiarlos más resistencia van a tener al cambio porque se van a sentir controlados y manipulados en lugar de amados, "cuando un hombre siente que recibe la confianza, aceptación y demás, comienza a cambiar, a crecer y a mejorar de forma automática"  (Gray, John. 2005).

Para nosotras la comunicación y poder expresarnos en la relación es fundamental. "Cuando un hombre puede escuchar los sentimientos de una mujer sin enojarse ni sentirse frustrado, le esta ofreciendo a una mujer un maravilloso regalo" (Gray, John. 2005).  Entre más escuchadas y comprendidas nos hagan sentir, seremos una pareja más segura y con mayor facilidad brindaremos la confianza necesaria a nuestra pareja y con ello iniciemos una dinámica virtuosa para ambos.

Las diferencias y desacuerdos serán siempre parte de la relación, pero la comunicación respetuosa y afectuosa en donde cada parte exprese sus puntos sin discutir, logrará negociaciones y un equilibrio en la relación. Muchas veces la forma de comunicarnos verbal y no verbalmente es lo que más lastima, tratar de entender y aceptar los pensamientos del otro sin juzgar puede ser una buena forma de empezar.

No existe una fórmula exacta de como deben de funcionar las relaciones pero si creo que cada pareja lleva sus propios lineamientos, sin embargo, he visto en muchas ocasiones que estos parámetros son basados en otras parejas o situaciones y en estándares sociales, ahí es donde empieza la confusión porque lo primero que debemos hacer INDIVIDUALMENTE es definir qué queremos y qué nos hace feliz, a nosotros no a los demás. Por experiencia se los digo, jamás le darán gusto a todos, la gente siempre juzga y siempre opina, mi cuento de hadas puede ser uno muy diferente al tuyo...




¡Hasta la próxima... mientras tanto a ser feliz!


     @Danielita_GM

No hay comentarios:

Publicar un comentario