Sinergia de medios, convergencia multimedia y los retos del periodismo

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A partir del año 1995 los medios de comunicación sobre todo la prensa escrita se incorporan a la Internet. Esta red de comunicación comienza vertiginosamente a abrir nuevas posibilidades expresivas para el periodísmo y con la inclusión de audio y video forja la creación de modelos informativos distintos, convirtiéndola en una plataforma de lenguaje múltiple en la cual el receptor interactúa constantemente con el emisor . Es esta inmediatez de información el comienzo a la convergencia multimedial del periodismo en la era digital.

Desde hace años el periódico se abre paso ante las nuevas formas de comunicación como la Radio y la Televisión, y desde hace poco, los sitios de Internet toman fuerza a nivel periodístico. Pese a este fenómeno de evolución de la comunicación, jamás se la podido prescindir del texto informativo y, a pesar, de las posibilidades multimediales de esta era informática queda demostrado que el periodismo es escrito y aun lo sigue siendo.

Como bien sabemos el periodismo escrito sienta las bases para la redacción de un periódico, también vemos que el periodismo radial se fortalece en la cercanía y calidad de la voz humana, pero se fundamenta en la necesidad de escribir textos para ser oídos y lograr mas proximidad en el lenguaje hablado. Otro ejemplo, es la información televisada, que parte de una ineludible carga emocional en la presentación de mensajes, estos mensajes son a la vez el resultado de tres elementos: la importancia de lo visual, culto a la personalidad, presentación de noticia como espectáculo y en dichos elementos juega un papel importante el lenguaje de la emoción que es propio de la prensa escrita.
De igual manera el texto informativo es fundamental en la construcción de sitios en Internet, investigaciones recientes llevadas a cabo sobre la lectura en medios digitales revelan que son los titulares y los sumarios lo que primero miran los lectores en Internet y solo después de leer los textos pasan mirar las fotos y los videos.

Es por lo anterior que la convergencia y transformación del periodismo va mucho mas allá y supone la utilización simultanea de todos los soportes que ya conocemos como texto, sonido, fotos, video, grafico y animaciones para producir un lenguaje plural, unificador y multimedia.

Lograr esta sinergia es el gran reto que propone la Internet para el nuevo periodismo y se basa en ofrecer a los ciudadanos el acceso a la información en cualquier momento con predominio directo de la inmediatez, pero con la preescisión y credibilidad que debe tener el desempeño del periodismo.


En muchos países de Europa ya se han dado los primeros pasos, los informativos de la televisión pública y privada, y la Internet ya ha implementado la redacción digital integrada, en la que el redactor escribe, graba, informa, y edita el material que es publicado. En definitiva el periodista controla la elaboración de cada pieza de forma mas completa, con lo cual incrementa su resultado final y su conjunción resulta más coherente. Este sistema da mas productividad, permite la actualización rápida de noticias y reduce costos y gastos

En conclusión la convergencia del periodismo es ya un hecho y dota de herramientas muy potentes a la comunicación y los profesionales de estas ramas deben estar preparados para asumir este reto. Pero se debe tener en cuenta que la tecnología se pone al servicio del contenido, y no al revés. El periodista sigue siendo valorado por sus fuentes por su capacidad de generar noticia y su calidad, ademas, La internet es un medio joven y su desarrollo aun se esta contruyendo, la capacidad de enlazar conocimiento en información a travez de los Hipertextos o links es uno de los grandes aportes a la comunicación digital y la comunicación con iconos es un lenguaje que aun no muestra todo su potencial; por esto es de vital importancia delimitar las dimensiones del lenguaje adecuado a los medios digitales, para contrarrestar la invasión de informaciones que no están hechas por profesionales de la prensa y que llenan portales y páginas web y cada vez mas la televisión y el teléfono móvil.