viernes, 25 de enero de 2013

ALIMENTACION Y REPRODUCCION DE LOS DELFINES



ALIMENTACION Y REPRODUCCION DEL DELFIN


Al nacer se alimenta de su madre, quien expulsa la leche en forma de chorro directo a su hocico. La cría tomará leche durante un año o más. A partir de los seis meses empieza a comer peces. De ahí en adelante su alimentación principal son los peces, calamares y pulpos.

De las treinta y siete diferentes especies de delfines que existen en nuestros mares y océanos, como mamíferos que son, todas tienen en común un mismo sistema de reproducción, el cual consiste en una primera etapa de cortejo y posterior apareamiento. Hasta aquí, nada diferente de cualquier otro mamífero.
La frecuencia y ciclos de reproducción varían en todas las especies, ya que éstos dependen de la zona donde habiten. Centrándonos en la especia más conocida de delfín, la "Tursiops truncatus" o “nariz de botella”, las hembras suelen ovular entre 2 y 4 veces al año, dependiendo mucho de la situación geográfica, ya que a la ovulación afecta la temperatura del agua, la alimentación, la emigración y la invasión o intromisión en sus zonas de otras especies o grupos de cetáceos.

Los delfines son polígamos y bisexuales, siendo los machos dominantes quienes tienen preferencia en la elección de las hembras. Cuando en el orden jerárquico la dominante es una hembra, ésta es la que elige el macho que la ha de copular; durante los cortejos existen las peleas entre machos e incluso entre las propias hembras, pudiendo llegar a ser muy agresivas. Evidentemente, la copulación tiene lugar mediante la penetración de la parte genital del macho en la parte genital de la hembra. También cabe anotar que la actividad bisexual de las hembras es más frecuente en la gestación, mientras que en los machos es durante la lucha jerárquica. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario