viernes, 2 de noviembre de 2012

Elementos de una campaña publicitaria



El diseño de una campaña publicitaria consta de una gran interacción del diseñador con el producto durante el proceso creativo de éste, además de los principios propios de los medios de comunicación masiva; podemos definir a éstos últimos de la siguiente forma:

Encabezado: Es la parte fundamental de cualquier anuncio publicitario, ya sea una noticia en un periódico, un folleto o un video, etc., debe ser conciso para que el cliente comprenda el mensaje, ser realista, atractivo, tener sentido y destacar lo más importante de la noticia.

Fotografía, video o animación: Debe influir de manera notable con el contenido del anuncio para llamar la atención de manera adecuada, es decir, debe tener relación con lo que se presenta; provocar la estimulación de los sentidos de manera visual, como por ejemplo con texturas visuales o en materiales impresos; debe llamar la atención por medio de colores, posiciones, etc.. Como podemos ver en el siguiente ejmplo, la marca reconocida de shampoo para el cabello Pantene, promueve uno de sus productos presentando la "fuerza" que proporciona al cabello.


A partir de lo anterior podemos elaborar los elementos publicitarios, a pesar de la normatividad sobre el texto y la imagen, es importante hacer uso de la creatividad, la exploración de todos los elementos visuales y las necesidades de la empresa. 

Podemos definir a los elementos de una campaña publicitaria dependiendo del medio en el que se desea publicar.

Impreso: Periódicos, revista, folletos, volantes, catálogos, flyers, directorios, entre otros. 
Televisión: Comerciales y banners televisivos.
Internet: Web sites, banners, enlaces, logo, video, imagen, entre otros.
Radio: Pista de comerciales televisivos, anuncios en vivo y anuncios grabados.

Como ven, estamos familiarizados con toda la publicidad y sin duda es difícil prestar atención a tantos anuncios; en la siguiente entrada analizaremos como un diseñador puede hacer un buen diseño en base al gusto social, es decir, de toda la población. Saludos.

Referencia:
Publicidad, comunicación integral en marketing de Rubén Treviño M.

5 comentarios:

  1. wouu muy buena informacion no se deben de olvidar a la hora de hacer un diseño publicitarioo :)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la informacion, creo que son factores y puntos muy importantes que todo disenador deberia tomar en cuenta y aplicarlos de la manera correcta para asi crear un buen elemento publicitario


    Excelente tu blog! :)

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el ejemplo del cabello. Son muchos los detallitos que el diseñador debe de resolver para llamar la atención. Pero estos detallitos son lo que le dan fuerza a un mensaje. Es muy bueno estar concientes de esto para poder aplicarlo.

    ResponderEliminar
  4. Entonces estos elementos deben relacionarse para que el cliente comprenda el mensaje de forma explicita...
    para lograr la influencia que se desea y llamar la atención de manera adecuada. (y)

    Muy buena información magi..

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy buen tema, bien explicado y de mucha valoración. Me parece muy interesante y de mucha ayuda, pero recomiendo leer este texto para agrandar el conocimiento sobre la publicidad http://davidmillanonline.es/elementos-de-una-campana-publicitaria/

    Saludos

    ResponderEliminar