Riesgos del E-Commerce

De acuerdo con el sitio de internet World Stats, en diciembre de 2009 había aproximadamente mil 800 millones de usuarios en internet. Según la misma fuente, en Panamá, a junio de 2010, había 956 mil usuarios. La internet se ha convertido en el principal vehículo para el crecimiento del comercio electrónico. Los beneficios del comercio electrónico son incuestionables.

No obstante, como dicen, no hay mal que por bien venga, ni bien que mal no traiga. De la misma forma que el comercio electrónico nos facilita la vida, para otros ha representado una experiencia lamentable debido a los fraudes en línea. Según la onceava edición de 2010 de Online Fraud Report de la compañía CyberSource, las pérdidas por fraude en el comercio electrónico en 2009 fueron de 3 mil 300 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá. ¿Se imagina cuánto podría ser globalmente? Generalmente, se hace énfasis en los evidentes beneficios que el comercio electrónico brinda, pero no con la misma intensidad se habla de los riesgos que conlleva.

Los riesgos del comercio electrónico se pueden ver al menos desde dos vías: el riesgo al que están expuestas las compañías que “venden” sus productos y servicios, y al que están expuestos los consumidores. Dado que estos últimos generalmente son los más afectados, compartimos algunos buenos consejos para cuando realicen compras en línea.

  • Mantenga siempre actualizado el computador de su casa (o desde donde hace la compra) con los últimos parches de seguridad al sistema operativo ‘firewall’, anti-virus, ‘anti-spyware’.
  • Nunca utilice la opción “recordarme mi contraseña” al registrarse a un sitio en línea.
  • Los comercios en línea, previo a que usted pueda hacer alguna compra, solicitan crear una cuenta (nombre de usuario y contraseña). Cree una contraseña que tenga letras, números y algún carácter especial. Evite que esta contraseña sea igual o similar a la que utiliza en los servicios de banca en línea.
  • No compre en sitios a los cuales usted tenga acceso a través de correos electrónicos no solicitados (SPAM) que prometan grandes ofertas. Las estadísticas indican que la mayor cantidad de fraudes en línea tienen como origen este mecanismo.
  • Evite realizar compras en línea desde internet cafés o localidades similares. Salvo algunas excepciones, este tipo de localidades no siempre mantiene actualizados los ‘software’ que utilizan y, además, no disponen de mayores controles para que se puedan copiar programas espías que puedan tener sus credenciales de acceso a los sitios en internet o al sitio de banca en línea de su preferencia.

1 comentario:

  1. Hola Buenas noches, tomare su información como referencia para mi proyecto de intervención solo que necesito saber la fecha de publicación para poder poder mi referencias

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