Quantcast

jueves, 12 de junio de 2008

adprosumer, storytelling

Storytelling es la herramienta clave de la comunicación en la economía de la atención. Crear un relato y teatralizarlo como postulaba Joshep Pine en su brillante obra la Economía de la Experiencia es la clave de la vinculación de la audiencia con nuestro mensaje. La sociedad 2.0 requiere de la planificación del mensaje interpretativo, de satisfacer los 10 minutos de atención que nos prestan. Lo contrario sería una desconsideración por nuestra parte.



Invitado por el ITH y la Universidad rey Juan Carlos de Madrid participé en las jornadas de travel 2.0 junto con Jimmy Pons y Tirso Maldonado. La pregunta que tozudamente se repetía era ¿vamos a ser capaces de conectar con la audiencia y lo peor, la generación pre Einstein aceptará nuestro mensaje pro sociedad 2.0?.





El resultado a mi entender fue redondo, perfecto. La teatralización del mensaje, la adaptación del relato a la audiencia, el storytelling es eficaz y recomendable. Moderado de forma muy amena por Esther Mascaró, redactora Jefe de Hosteltur la publicación profesional de referencia del sector turístico en nuestro país y el primer medio de comunicación en entender la relevancia de los tiempos de transito hacia el travel 2.0.









Entre bastidores realicé la siguiente grabación. La filmación está realizada con una cámara de fotos digital Nikon Coolpix 5200 y tarjeta SD de 2 gigas:






6 comentarios:

Unknown dijo...

Joantxo, gracias por la grabación, si la verdad estuvo muy bien y fué divertida creo que para todos, por lo que vemos en el video, la gente no paraba de reirse. No se si entenderían el mensaje 2.0, pero lo que si se es que se divirtierón.

Un saludo

Miguel Ángel dijo...

Yo estuve allí.
Hola,
Estoy totalmente deacuerdo con la idea sobre el storytelling. Hasta aquella "experiencia" yo había oido hablar y leido algo sobre 2.0; Pero cuando sali de la ponencia lo primero que pense fue: "Esto si que ha sido 2.0"

Al principio Tirso me pareció ese personaje caido de no se sabe donde y había llegado allí por ver a Jimmy Pons. Tirso se hacía el vergonzoso, como no queriendo intervenir,...Después lo pienso y ya iva a ser casualidad que Jimmy quisiera ir a Tanzania y justo Tirso acabase de escribir sobre su viaje.
No se los demás, pero a mi me costo tiempo darme cuenta que Tirso Maldonado aparecía en el programa de las jornadas.

En definitiva, genial. Enhorabuena a todos los creadores de aquel entorno 2.0: Tirso, Jimmy, Esther Mascaró y despues Juantxo y F. Souto, que aportarón ideas muy interesantes.
Desde entonces sigo investigando sobre 2.0 y cada vez me quedo más impresionado.
Con aquel storytelling cambió mi concepción de lo que 2.0 significa.

Ah¡¡ Y, por supuesto, ya se que es Twitter.

Saludos,

Andreu dijo...

hoy le pregunto a mi amigo Diego si tiene Twitter cuando me mostraba su Blackberry curve y el me contesta . NO , yo tengo VODAFONE : )

Muy divertido .

Andreu dijo...

Tirso , eres un autentico Crack .

Tom y Jerry , Abot y COstello , Martes y treces ...... Tirso y Jimmy El nuevo cocktail explosivo 2.0
PASION , PASION , PASION por el 2.0
Mucha diversion , eso es lo que nos une , pasarlo muy bien .

Todoque2030 dijo...

Hola Jimmy,

Y sin ensayar !. La teatraliación del mensaje fue soberbia y pese a la calidad de la filmación lo más interesante de ella es lo que no se ve, es lo que se oye. La audiencia se divirtió y capto la importancia del mensaje, la esencia de la conversación. Ese fue el éxito.

Miguel Ángel,

Claro que disfrutas con todo lo del web 2.0, ya ves lo raritos que somos los evangelizadores. Saludos y me alegro que a través de las jornadas se despertase el interés por la sociedad 2.0.

Amic,

Cuanto tiempo sin leerte. Mas bien Risitas y los Osos Apandadores ;-). Que bien lo pasamos.

Saludos a todos.

Miguel Ángel dijo...

Joantxo, con esa manera de evangelizar no hay quien diga que no.
Seguramente fue una de las mejores clases que podía dar la Universidad.
Saludos,