El impacto ambiental y algunas contradicciones

Los diversos paisajes en el mundo fueron originados por procesos naturales y por los impactos naturales que actualmente están desarrollándose. Por otra parte, estos paisajes desde su creación se integraron a los diferentes ecosistemas terrestres, actualmente su estructura es modificada de acuerdo a las actividades del ser humano con la consecuencia de que estos impactos cambian los paisajes naturales y sus elementos, como por ejemplo, las comunidades de animales y plantas (nichos ecológicos).

Un ejemplo actual de dicho impacto ambiental sobre la conservación del paisaje y la protección de la naturaleza, son las granjas de molinos que producen energía eólica en la región del Mar Báltico y el Mar del Norte (Alemania). Esta variante ofrece varias ventajas: en el mar, el viento sopla con mayor fuerza y regularidad, repercutiendo en la cantidad de energía producida.

El Mercado Común Europeo tiene una capacidad total instalada de 10.000 Mw. Sin embargo, a pesar de estos resultados brillantes hay varios obstáculos financieros y legales que frenan el desarrollo global de la potencia del viento. El auge de la potencia del viento que ocurrió en Dinamarca y Alemania al comienzo de los años 90, fue principalmente el resultado de la subvención concedida para la energía eólica (tarifa REFITs).
Uno de los problemas más grandes de la energía eólica es el capital inicial. Por ejemplo, para una granja bien localizada de viento con 20 turbinas, cada una con 600 Kw. con 2000 horas de carga plena al año, dan lugar a 24 millones de Kwh., proporciona electricidad para 6.000 hogares (la consumición media es 4000 Kwh/año), la inversión inicial por los generadores eólicos sería alrededor 12 millones euro.
Estas granjas deberán respetar las leyes Federales alemanas de la Conservación de la Naturaleza y las directivas de la Comunidad Europea sobre los conflictos frente al medio ambiente.

El Convenio de Oslo-Paris-Convención (OSPAR, 1992) y el de Helsinki-Convención (HELCOM, 1992) para la protección Marina del Noroeste del Atlántico y el Mar Báltico respectivamente obliga defender y evaluar los posibles impactos y efectos de las turbinas costa afuera sobre la naturaleza y el paisaje marino.

Los posibles impactos que causan estas granjas eólicas se pasan a detallar:
a.     Los rotores de las turbinas afectaran la alimentación y la migración de los pajaros debido al disturbio y coaliciones que producirán.
b.     Los cimientos de los molinos influenciaran en la hidrología y la sedimentación, con la consecuencia de que se cambie la composición de las comunidades bentónicas.
c.     Los cimientos serán substratos artificiales que servirán de habitad a la flora y fauna epibéntica, encontrándose más tarde una comunidad que no era típica en esa región del Mar del Norte y Báltico.
d.     Los campos magnéticos y eléctricos artificiales generados por las conexiones de los cables, afectarán la orientación de las especies de peces y mamíferos marinos.
e.     Los disturbios adicionales podrían ser el ruido y las vibraciones de los rotores sobre la superficie del mar, además las reflexiones de los rotores cuando cambian de posición.
f.      Las molinos como una estructura vertical de 135 m de altura y los rotores móviles de 110 m de diámetro tendrán un impacto importante en la vista natural de los paisaje marino con su estructura horizontal predominante.
g.     Además debido al tamaño que tendrán estas granjas de energía eólica aumentará el peligro de colisiones navieras.
h.     La experiencia sobre los efectos de los impactos del ser humano en los ecosistemas de las áreas terrestres, nos da indirectamente fuertes razones y claras muestras de preocupación, al presumir serios riesgos con las turbinas costa afuera para los ecosistemas de muchos mamíferos marinos.
Una de las estrategias básicas para una protección eficaz del ambiente marino debería ser la de estudios preventivos en los casos en los cuales los efectos de ciertos impactos humanos no se saben y no se entienden completamente. En base a datos de investigación se definió cual es la influencia de estas granjas eólicas con su tecnología en el sistema costero y permitió definir una estrategia de conservación en dichas áreas.
  
Problemas ambientales

Los molinos generan problemas ambientales. Podemos citar por ejemplo: el ruido que producen al rotar, interferencia en las ondas de radio y TV, la matanza de aves en ciertos sitios y la alteración del paisaje.
Los dos primeros pueden minimizarse con diseños y materiales adecuados para las palas, y el tercer caso se evita eligiendo convenientemente la ubicación de las granjas.
Sin embargo las ventajas tienen gran peso en la actualidad. Principalmente frente a la creciente cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera y el consecuente aumento del "efecto invernadero", el aprovechamiento de la energía eólica tiene la enorme virtud de utilizar como "combustible" al viento.
Simultáneamente el buen aprovechamiento de la tierra la convierte en una de las más eficientes en este aspecto. Esto significa que para generar una determinada cantidad de energía las granjas eólicas ocuparán por ej. la tercera parte de la superficie de terreno que ocuparía una central que quema carbón si incluimos la minería necesaria para su extracción.