El nombre de “La encina de Zeus” no es propiamente filosófico, aunque la temática de este blog sea en su mayor parte filosófica. No obstante, es sobradamente conocida la metáfora del árbol del conocimiento ofrecida por Descartes.
¿Por qué la encina? Porque es nuestro árbol más característico. “En un país con árboles pequeños o regalos a las montañas y las vegas de los ríos, la encina aparece como el gigante negruzco de tallo corto y grueso, de copa amplia y espesa, capaz de albergar a todos los animales de la dehesa y de alimentarlos con su fruto: las bellotas” (NEWMAN, A. Árboles guardianes de la magia). Además, dicen que Zeus, el rey de los dioses, meditaba debajo de una encina para encontrar solución a sus problemas.
Por todo ello, ¿qué mejor lugar para reflexionar, dialogar y respirar que una encina?...
(Si no estás familiarizado con la estructura del blog, encontrarás, en la barra lateral de la derecha, las Etiquetas o títulos de los temas que trato en el blog, así podrás navegar sin problemas. Además dispones, como etiqueta, del Mapa del blog, que te desplegará los diferentes temas con las distintas entradas.)

lunes, 9 de enero de 2012

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS TEORÍAS FILOSÓFICAS DEL CONOCIMIENTO?


Tras estudiar las diferentes teorías filosóficas Del conocimiento, te invito a que reflexiones sobre esta temática, intentando responder a las siguientes cuestiones:

1.  ¿Sirve para algo partir de la afirmación de que la realidad es tal como la veo, o bien su teoría contraria, es decir, que lo que veo es una construcción mental? Por cierto, ¿de qué teorías filosóficas del conocimiento estaríamos hablando?
2.  ¿Qué importancia puede tener para la vida cotidiana la posibilidad científica de la metafísica?
3.  ¿Los planteamientos filosóficos generales son prejuicios convertidos en tradiciones culturales?
4.  ¿La investigación científica es plenamente neutral?
5.  ¿Influye el planteamiento epistemológico que tengamos sobre nuestra manera se afrontar la vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario