El nombre de “La encina de Zeus” no es propiamente filosófico, aunque la temática de este blog sea en su mayor parte filosófica. No obstante, es sobradamente conocida la metáfora del árbol del conocimiento ofrecida por Descartes.
¿Por qué la encina? Porque es nuestro árbol más característico. “En un país con árboles pequeños o regalos a las montañas y las vegas de los ríos, la encina aparece como el gigante negruzco de tallo corto y grueso, de copa amplia y espesa, capaz de albergar a todos los animales de la dehesa y de alimentarlos con su fruto: las bellotas” (NEWMAN, A. Árboles guardianes de la magia). Además, dicen que Zeus, el rey de los dioses, meditaba debajo de una encina para encontrar solución a sus problemas.
Por todo ello, ¿qué mejor lugar para reflexionar, dialogar y respirar que una encina?...
(Si no estás familiarizado con la estructura del blog, encontrarás, en la barra lateral de la derecha, las Etiquetas o títulos de los temas que trato en el blog, así podrás navegar sin problemas. Además dispones, como etiqueta, del Mapa del blog, que te desplegará los diferentes temas con las distintas entradas.)

martes, 12 de abril de 2011

2º DE BACHILLERATO. Dudas, comentarios, preguntas...

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11 comentarios:

  1. Hola José María. Que yo tengo una comparación hecha entre Platón y Nietzsche. ¿Te la puedo dejar en una entrada en mi blog y tu me dices los fallos?
    Gracias de antemano.

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  2. Hola, María Isabel.

    Perdona por no responder antes a tu comentario, pero no he podido entrar hasta ahora.

    Si tienes lista la comparación “súbela” a tu blog, y te la comento. Por otra parte, hazme un comentario en mi blog poniéndome la dirección de tu blog, porque al hacer clic en tu registro, como seguidora de mi blog, no aparece el enlace al tuyo; es raro, porque en ocasiones anteriores sí aparecía. También puedes hacerlo “pegando” tu comparación en un comentario en mi blog.

    Espero tu comparación.

    Un saludo.

    José María.

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  3. Hola José Mª.
    Pues qué raro eso de que no aparezca al pinchar el enlace.
    Bueno, aquí te dejo la dirección de mi blog que la comparación la subí el otro día.
    http://animalinstinct-m.blogspot.com/
    Y no te preocupes por la tardanza.
    ¡Un saludo!

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  4. Hola, de nuevo, María Isabel.

    Ya te he hecho un comentario en tu blog.

    Un saludo,

    José María.

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  5. Hola José Mª.
    Sí, vi el comentario anoche pero no te contesté porque quería hacerlo esta mañana y ya contestarte cuando lo tuviera hecho.
    Primero perdón por haberlo cogido de internet. La verdad es que me sentí muy avergonzada jaja.
    Ya he hecho el mío propio sacado de los apuntes, excepto la última parte que la he dejado mas o menos igual porque no sabía como poner lo de la validez de los conceptos.
    Siento no haber contestado antes.
    Un saludo.

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  6. Hola, de nuevo, María Isabel.

    Tengo problemas para dejar mi comentario en tu blog, por lo que te lo dejo aquí:

    En primer lugar decirte que no sientas vergüenza ninguna. Internet es una fuente interesante de información. Por otra parte, no tenías que haberte dado tanta prisa; sólo te comentaba que había hecho un comentario en tu blog por si esperabas que te lo hiciera en el mío. Quizás, para futuras consultas, lo mejor sería que me adjuntes tu dirección de mail en un comentario en mi blog, para contestarte a través del correo.

    En cuanto a tu comparación, está muy bien en líneas generales, pero si se tiene que concretar en los textos faltarían los siguientes aspectos:

    1. Si el texto es fundamentalmente ontológico habría que desarrollar el dualismo ontológico platónico: mundo sensible/mundo de las ideas --- rechazo del devenir, del cambio, de lo aparente --- mito de la caverna (sentido ontológico. Se podría ampliar en su sentido antropológico: rechazo del cuerpo: cárcel del alma). No olvides el sentido teológico de la Idea del Bien, sobre todo si el texto platea la temática de Dios.
    2. Si se trata de una temática, fundamentalmente epistemológica: Teoría de la dialéctica --- opinión/ciencia --- símil de la línea --- mito de la caverna (sentido epistemológico. No olvides la diferencia con respecto a las matemáticas en Nietzsche y Platón)

    Por último comentarte que elimines cuanto antes de tu blog la comparación, por el posible “pirateo”.

    Un saludo.

    José María.

    PD. Las líneas discontinuas son flechas.

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  7. Hola. Ya vi en mi blog que ponía que tenía un comentario pero no me aparecía.
    Gracias por contestarme y por corregirme la comparación. He guardado tu comentario en un archivo para introducir lo que me has puesto que faltaría.
    Y ahora mismo voy a borrar la entrada jeje.
    Un saludo y ¡gracias de nuevo!

    P.D. Aquí te dejo mi correo : mariaicozar@gmail.com

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  8. Hola José Mª.
    Me gustaría saber si podemos enviarte de alguna manero los contextos a alguna dirección de correo o algo para que les echaras un vistazo.
    Gracias de antemano.

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  9. Hola, Jorge.

    Perdona por no responder antes a tu comentario, pero no he podido entrar hasta ahora, me ha sido imposible.
    Sobre lo que me comentas, adjúntame tu dirección de mail en un comentario en mi blog para ponerme en contacto contigo.

    Un saludo,

    José María.

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  10. Buenas tardes Jose Mª.
    Espero que lleves un feliz verano, perdón por preguntarte a estas alturas pero no he sabido como contactar contigo hasta ahora.
    Respecto a las recuperaciones próximas de septiembre supongo que preguntarás uno de los comentarios que ya hemos dado, pero la pregunta 2b y 2c no se exactamente como hacerlas porque he estado intentando hacer los comentarios pero pongo la parte de la columna derecha de los comentarios, que está en el libro, y creo que con eso nada mas estaría incompleto.
    ¿Puedes echarme una mano?
    Gracias. Un saludo

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  11. Hola, Sandra.

    Perdona por no responder antes a tu duda, pero no esperaba ninguna pregunta en el blog; por casualidad lo he consultado.

    Con respecto a lo que me preguntas, te sugiero los siguientes pasos:

    1.Leer muy bien las páginas de inicio del curso en las que se explica el contenido del examen, especificando qué hay que hacer en cada cuestión.

    2.Lee y analiza atentamente el esquema de los distintos comentarios que os he ido ofreciendo. En estos esquemas se expone de manara práctica qué hay que hacer en casa cuestión.

    3.Estudiar la teoría.

    4.Hacer todos los comentarios y comparar tus respuestas con los esquemas ofrecidos.

    Seguidamente te resumo lo que debes hacer en las cuestiones 2b y 2c:

    2B):

     Breve resumen del texto.

     Temática que plantea el texto: ontológica, epistemológica, etc., justificando la temática. Por ejemplo, si el texto habla de los grados del conocimiento (símil de la línea de Platón), la temática sería, por una parte, ontológica y por otra epistemológica…. (busca en los esquemas de los textos de Platón donde se amplía esta información).

     Estructura del texto (partes del texto e ideas principales de cada parte).

     Problema planteado (expresar con una interrogación el problema que plantea el texto) y breve solución (busca en los esquemas de los textos de Platón donde se amplía esta información).

    2C):

    Se trata de justificar por qué el autor plantea esas ideas en el texto. Para ello hay que recurrir a la teoría del autor. Así por ejemplo, si el texto habla de los grados del conocimiento (símil de la línea de Platón); la justificación de las ideas planteadas en el texto, es decir, porqué Platón tiene esa teoría del conocimiento, se respondería de la siguiente forma: Platón plantea esas ideas en el texto como consecuencia del dualismo ontológico  mundo sensible/mundo inteligible… (tendrías que explicar la Teoría de la Ideas, en relación con el texto, y relacionarla con el resto de la teoría de Paltón).

    En cuanto al comentario del examen de septiembre, evidentemente será uno de los analizados a lo largo del curso.

    Espero haberte ayudado. Buen resto de verano, y que estudies mucho.

    Saludos,

    José María.

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