jueves, 5 de abril de 2012

PARADIGMAS PRAGMÁTICOS


EL AMIGO DEL HOGAR
GUARANDA, 08-04-2012

PARADIGMAS PRAGMÁTICOS

Bajo la concepción de que sólo es verdadero aquello que funciona, es real y objetivo, según Charles Sander Peirce, pues el uso de paradigmas (modelos, ejemplos) difiere mucho del conjunto de ideas, pensamientos y creencias percibidas por Ferdinand de Saussure, entre lo objetivo y lo hipotético.

En la evolución histórica del hombre, diversidad de teorías han tratado de explicar los fenómenos naturales, unas veces desde lo físico y otras desde la metafísico; muchas de ellas han funcionado a través de paradigmas que en la práctica no han hecho sino distorsionar sus raíces, confundiendo a unos y alienando a otros – teniendo como soporte básico la educación reproductora del conocimiento a partir de una deformación lineal del cerebro izquierdo en contraposición con la emocional del hemisferio derecho.

En la escuela por ejemplo nos enseñaron la historia de una manera, en el colegio fue todo lo contrario y en la universidad ni lo uno ni lo otro – entonces, inciertos y dudosos hemos acudido a diversas formas de investigación, encontrándonos con la razón filosófica aproximada a la verdad y nos hemos dado cuenta que gran parte de nuestra educación recibida ha sido fraudulenta y manipulada. La historia como fuente única del conocimiento humano nos dice ¿qué fuimos en el pasado – qué somos en el presente y qué seremos en el futuro?, pero ésta ha sido manoseada, trastornada, pervertida y hasta transmutada en esquizofrenia cultural, como es el caso del carnaval invasor; la falta de identidad cultural, la ínfima importancia a los valores éticos, morales y patrimoniales; y, la pérdida del sentimiento de pertenencia territorial reflejada en los falsos estigmas o rangos sociales adjetivados como peyorativos y pasados por el forro en las mentes de formadores de seres humanos; así, el de los chagras o aldeanos que hemos nacido en el campo, el de los yungueños del subtrópico, el de los indios del frío andino, el del cholo de los mercados, el del montubio y afro ecuatoriano de la costa, y el del indígena amazónico.

Todas estas denominaciones, despectivas para unos y VERDADERAS IDENTIDADES para otros han sido absorbidas por esa especie de demencia cultural, haciendo aparecer como raíces auténticas de nuestros pueblos sólo para fines comerciales y de turismo, de ahí que todavía subsiste ese complejo de inferioridad de ciertos seres humanos alienados desde su niñez que sienten vergüenza de sus apellidos, de sus raíces, de sus ancestros y de su propia pertenencia territorial. No quieren aparecer como originarios del pueblo que los vio nacer sino de la capital provincial, por ese temor de que todavía algún descompuesto social le ubique estigmatizándolo. El haber eliminado de los currículos de estudio: Lugar Natal, Terruño, Cívica, Urbanidad y Ética, está creando un costo de incalculables consecuencias en las actuales y venideras generaciones, castradas de pensamiento libre y entregadas a las corrientes neoliberales y neocolonialistas.

Es urgente que por lo menos en nuestra provincia de Bolívar podamos iniciar una especie de resiliencia para extirpar esas falsas etiquetas y avanzar con un inédito paradigma hacia la construcción de un nuevo concepto de ciudadanía bolivarense en todo su contexto, espacio y sin categorías sociales.

SAÚL MAYORGA PUMA
Chapacotense de Pura Cepa

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