Nuestro
cerebro humano lo podemos denominar, el centro del sistema nervioso. Es un
órgano muy complejo, se encuentra encerrado en el cráneo, además tiene la misma
estructura que los cerebros de otros mamíferos, con la particularidad, o mejor,
la diferencia de unas tres veces mucho mayor que el de otros mamíferos; tenemos
un conocimiento previo de nuestro cerebro. Sabemos que la mayor parte la
constituye la corteza cerebral, que tiene una capa de tejidos neuronales que
plegados entre sí cubren toda la parte del pros encéfalo. Su mayor amplitud la
constituyen los lóbulos frontales los cuales se asocian a funciones ejecutivas,
de autocontrol, planificación, toma de decisiones entre otras. Nuestro cerebro
ha evolucionado cada vez más, la historia nos muestra, la diferencia con el
cerebro de nuestros antepasados, dicho de alguna manera el cerebro de los
primates. El de los antepasados se podría decir que era más pequeño. Nuestro
cerebro es como el director de la orquesta, por colocar un concepto coloquial,
es decir el jefe de nuestro cuerpo, dirige todo y a su vez controla casi todo
lo que hacemos. El sistema nervioso en términos generales, sabemos que su papel
principal es la comunicación neuronal. Recibe diversos estímulos recogidos del
medio y los traduce en impulsos nerviosos, su función es captar y procesar la
información obtenida por medio del estimulo, de forma eficaz, controlando a la
vez los órganos del resto del cuerpo, con el fin de obtener una mejor
interacción con el ambiente cambiante. Así como el sistema nervioso es crucial
para el cerebro y para el resto del cuerpo, aparece el sistema endocrino quien
está formado por todos aquellos órganos que se encargan de segregar hormonas y
ser enviadas al torrente sanguíneo como especie de mensajeros quienes tienen
como función regular las diversas actividades que emergen en diferentes partes
del organismo. Tanto como estos dos sistemas ya explicados son fundamentales
para el control de actividades, el cerebelo; que se encuentra en la parte
posterior del cuarto ventrículo; también adquiere una importancia especial
sobre nuestros movimientos musculares rápidos correr, escribir en una
computadora, tocar piano, etc. Si ocurriera una perdida en esta zona del encéfalo puede destruir cada una de estas
actividades, pero no ocasionaría una parálisis muscular.
Desde
que se descubrió la verdadera importancia del cerebro, su estudio ha avanzado a
pasos agigantados. El cerebro humano moderno es el resultado de la evolución,
relativamente rápida y constante, de los primeros homínidos hasta el Homo sapiens sapiens. El cerebro humano
tal y como lo conocemos actualmente, ha sufrido un proceso de evolución y
desarrollo en alrededor de 2.5 millones de años, según investigaciones y
estimaciones de científicos que siguieron la línea de los que dieron “pininos”
en el tema de la evolución cerebral, desde nuestro ancestro más primitivo el Australopitecus africanus, se calcula
que evolucionó a un ritmo de 150.000 neuronas por generación. El cerebro se convierte en la causalidad de
muchos de nuestros comportamientos por no decir: todos. Es un ordenador por
excelencia, la complejidad de determinados comportamientos que emitimos, para
el cerebro no son tan complejos. Es decir, la facilidad con que nuestro sistema
neuronal o nervioso, actúa o ayuda para que nuestros comportamientos interactivo con el medio, es increíblemente sorprendente. Con una velocidad
18.75 mili segundos los impulsos nerviosos recorren de punta a punta nuestro
cuerpo… es un dato sorprendente.
Todo
lo anterior aterriza en funciones psicológicas, que en su implementación nos
ayudan para interactuar de manera inmediata y precisa con el entorno, a menos
que se de algún problema neuro-cognitivo. Estas funciones psicológicas son:
- · Atención:
Comprendida como el mecanismo mediante el cual, el ser
humano hace conscientes ciertos contenidos de su mente por sobre otros.
- · Percepción:
Entendida como el modo en que el cuerpo y la mente cooperan para establecer la
conciencia de un mundo externo.
- · Memoria:
Proceso mediante el cual un individuo retiene
información, para que luego pueda ser utilizada.
- pensamiento:
Puede ser definido por el conjunto de procesos cognitivos que le permiten al organismo elaborar la información percibida o almacenada en la memoria.
- · Lenguaje:
Se puede definir como un sistema representativo de signos
y reglas para su combinación, que constituye una forma simbólica especifica
entre los seres humanos
- Aprendizaje: El aprendizaje ha sido
definido por la psicología como un cambio en el comportamiento, no atribuible
al efecto de sustancias o estados temporales internos o contextuales.
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