miércoles, 6 de marzo de 2013

PSICONEUROENDOCRINOINMUNOLOGIA

Nuestro cerebro humano lo podemos denominar, el centro del sistema nervioso. Es un órgano muy complejo, se encuentra encerrado en el cráneo, además tiene la misma estructura que los cerebros de otros mamíferos, con la particularidad, o mejor, la diferencia de unas tres veces mucho mayor que el de otros mamíferos; tenemos un conocimiento previo de nuestro cerebro. Sabemos que la mayor parte la constituye la corteza cerebral, que tiene una capa de tejidos neuronales que plegados entre sí cubren toda la parte del pros encéfalo. Su mayor amplitud la constituyen los lóbulos frontales los cuales se asocian a funciones ejecutivas, de autocontrol, planificación, toma de decisiones entre otras. Nuestro cerebro ha evolucionado cada vez más, la historia nos muestra, la diferencia con el cerebro de nuestros antepasados, dicho de alguna manera el cerebro de los primates. El de los antepasados se podría decir que era más pequeño. Nuestro cerebro es como el director de la orquesta, por colocar un concepto coloquial, es decir el jefe de nuestro cuerpo, dirige todo y a su vez controla casi todo lo que hacemos. El sistema nervioso en términos generales, sabemos que su papel principal es la comunicación neuronal. Recibe diversos estímulos recogidos del medio y los traduce en impulsos nerviosos, su función es captar y procesar la información obtenida por medio del estimulo, de forma eficaz, controlando a la vez los órganos del resto del cuerpo, con el fin de obtener una mejor interacción con el ambiente cambiante. Así como el sistema nervioso es crucial para el cerebro y para el resto del cuerpo, aparece el sistema endocrino quien está formado por todos aquellos órganos que se encargan de segregar hormonas y ser enviadas al torrente sanguíneo como especie de mensajeros quienes tienen como función regular las diversas actividades que emergen en diferentes partes del organismo. Tanto como estos dos sistemas ya explicados son fundamentales para el control de actividades, el cerebelo; que se encuentra en la parte posterior del cuarto ventrículo; también adquiere una importancia especial sobre nuestros movimientos musculares rápidos  correr, escribir en una computadora, tocar piano, etc. Si ocurriera una perdida en esta zona  del encéfalo puede destruir cada una de estas actividades, pero no ocasionaría una parálisis muscular.

Desde que se descubrió la verdadera importancia del cerebro, su estudio ha avanzado a pasos agigantados. El cerebro humano moderno es el resultado de la evolución, relativamente rápida y constante, de los primeros homínidos hasta el Homo sapiens sapiens. El cerebro humano tal y como lo conocemos actualmente, ha sufrido un proceso de evolución y desarrollo en alrededor de 2.5 millones de años, según investigaciones y estimaciones de científicos que siguieron la línea de los que dieron “pininos” en el tema de la evolución cerebral, desde nuestro ancestro más primitivo el Australopitecus africanus, se calcula que evolucionó a un ritmo de 150.000 neuronas por generación.  El cerebro se convierte en la causalidad de muchos de nuestros comportamientos por no decir: todos. Es un ordenador por excelencia, la complejidad de determinados comportamientos que emitimos, para el cerebro no son tan complejos. Es decir, la facilidad con que nuestro sistema neuronal o nervioso, actúa o ayuda para que nuestros comportamientos interactivo con el medio, es increíblemente sorprendente. Con una velocidad 18.75 mili segundos los impulsos nerviosos recorren de punta a punta nuestro cuerpo… es un dato sorprendente.
Todo lo anterior aterriza en funciones psicológicas, que en su implementación nos ayudan para interactuar de manera inmediata y precisa con el entorno, a menos que se de algún problema neuro-cognitivo. Estas funciones psicológicas son:
  • ·  Atención: Comprendida como el mecanismo mediante el cual, el ser humano hace conscientes ciertos contenidos de su mente por sobre otros.
  • ·  Percepción: Entendida como el modo en que el cuerpo y la mente cooperan para establecer la conciencia de un mundo externo.
  • ·    Memoria: Proceso mediante el cual un individuo retiene información, para que luego    pueda ser utilizada.
  •     pensamiento: Puede ser definido por el conjunto de procesos cognitivos que le permiten al organismo elaborar la información percibida o almacenada en la memoria.
  • ·  Lenguaje: Se puede definir como un sistema representativo de signos y reglas para su combinación, que constituye una forma simbólica especifica entre los seres humanos
  •   Aprendizaje: El aprendizaje ha sido definido por la psicología como un cambio en el comportamiento, no atribuible al efecto de sustancias o estados temporales internos o contextuales.

 Bibliografia 

   Plataforma Moodle

No hay comentarios:

Publicar un comentario