martes, 30 de agosto de 2011

LA ÉTICA, OBJETO DE ESTUDIO Y SENTIDO SOCIOCULTURAL.

LECTURA 1: LA ÉTICA, OBJETO DE ESTUDIO Y SENTIDO
SOCIOCULTURAL.
RESUMEN DE:
Alor Francisco Rosa. Seminario de ética. Capítulo I. Libro elaborado en período sabático
2008-2009. Instituto Tecnológico de Minatitlán. DGEST.
INTRODUCCIÓN
Teóricamente podemos decir que la Ética se encarga del estudio de la moral y la conducta
moral del hombre, sin embargo ¿Comprendemos que es lo que, en el sentido práctico, la
Ética significa? Muchos podríamos decir que la Ética es solo una ciencia más, que como
el resto de las demás buscan resultados sistemáticos, sin embargo, olvidamos e ignoramos
la respuesta más simple de todas, la Ética analiza las circunstancias que enfrentamos
diariamente, responde las preguntas más comunes, que la mayoría de las veces nosotros
consideramos tonterías, la Ética se enfrenta a la vida cotidiana tanto de un estudiante, un
profesionista hasta un médico o una ama de casa.
Al conocer el significado de la ética podríamos llegar a pensar que es una ciencia que, no
tendría relación alguna con las demás, sin embargo al hacer diferentes relaciones y
asociaciones podemos inferir que la ética tiene relación de estudio con todas las demás
ciencias conocidas, sobre todo porque involucra al hombre y a su comportamiento de la
misma forma en que las demás ciencias involucran al hombre y sus diferentes facetas y
aspectos. Lo importante es que la ética al igual que otras ciencias buscan una verdad que
integra al hombre, sus conocimientos y comportamientos dentro de una sociedad que se
ve beneficiada. Otro aspecto de la Ética que debemos analizar es la tendencia de esta, por
justificar, analizar y fundamentar la forma de vida, los principios y las bases morales.
Concepto de Ética
Es posible establecer que la conciencia moral, la libertad y la responsabilidad se
transforman en el fundamento básico y necesario de la vida humana. Todo ello, por
supuesto en un ambiente social, que es el único propicio para la realización del hombre.
Es decir, se pone en evidencia que los valores son esenciales para el hombre y su vida, la
cual desarrolla junto a otras libertades.
Se hace imprescindible entonces conocer y comprender los fundamentos de la vinculación
que surge entre vida humana, valores y sociedad. Esa ardua tarea, y de problemática
creciente, es asumida por una disciplina filosófica, denominada Ética.
El término Ética, etimológicamente, deriva de la palabra griega “ethos”, que significa
"costumbre". La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones
que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad. Aristóteles dio la primera versión
sistemática de la ética.
Es el compromiso efectivo del hombre que lo debe llevar a su perfeccionamiento
personal. Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona.
Se refiere a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que
otros piensan, dicen y hacen.
La Ética, por lo tanto, busca descubrir, clarificar y comprender las relaciones que se
establecen entre el actuar humano, los valores y las normas morales que se gestan y
desarrollan en la vida social.
Desde que el hombre se agrupa en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie
de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la
comunidad. De manera que la moral es una constante de la vida humana. Los hombres no
pueden vivir sin normas y valores. Es por esto que se ha caracterizado al hombre como un
"animal ético". Sólo el hombre puede dirigirse hacia el futuro. Sólo él puede formarse una
idea de un estado de cosas más deseable y poner luego los medios necesarios para llevarlo
a la realidad. El hombre puede protestar, ir al paro, manifestarse o sublevarse, con una
visión de un estado de cosas que 'debiera ser'.
La Ética nos ilustra acerca del porqué de la conducta moral. Los problemas que la Ética
estudia son aquellos que se suscitan todos los días, en la vida cotidiana, en la vida escolar,
en la actividad profesional, etc. Problemas como: ¿qué comportamiento es bueno y cuál
malo?, ¿se es libre para realizar tal o cual acción?, ¿quién nos obliga a realizar esta
acción?, entre estas dos acciones, ¿cuál se debe elegir?, etc.
Acorde a lo anterior podemos apreciar que la importancia de la Ética nace por su
preocupación principal, que nos atañe directamente: la actividad humana, en tanto
actividad regida por principios ajenos a la determinación y necesidad que existe en el
resto de los seres que pueblan la tierra. Principios que hemos de denominar valores
morales.
Concepto de moral
El término Moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina “mores”, que
significa costumbres.
En el habla corriente, ética y moral se manejan de manera ambivalente, es decir, con
igual significado. Sin embargo, analizados los dos términos en un plano intelectual, no
significan lo mismo, pues mientras que "la moral tiende a ser particular, por la concreción
de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios". No es
equivocado, de manera alguna, interpretar la ética como la moralidad de la conciencia. Un
código ético es un código de ciertas restricciones que la persona sigue para mejorar la
forma de comportarse en la vida. No se puede imponer un código ético, no es algo para
imponer, sino que es una conducta de "lujo". Una persona se conduce de acuerdo a un
código de ética porque así lo desea o porque se siente lo bastante orgullosa, decente o
civilizada para conducirse de esa forma.
En términos prácticos, podemos aceptar que la ética es la disciplina que se ocupa de la
moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica como
buenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. Asimismo,
puede entenderse como el cumplimiento del deber. Vale decir, relacionarse con lo que
uno debe o no debe hacer. La moral debe definirse como el código de buena conducta
dictado por la experiencia de la raza para servir como patrón uniforme de la conducta de
los individuos y los grupos. La conducta ética incluye atenerse a los códigos morales de la
sociedad en que vivimos.
OBJETO DE ESTUDIO DE LA ÉTICA
Teniendo en cuenta que a cada ciencia le corresponde un objeto de estudio particular y
reconociendo el posible carácter científico de la Ética, su objeto de estudio ya lo hemos
mencionado al afirmar la importancia de los valores morales, los cuales están
circunscritos a la Moral. Es entonces, la Moral el objeto o tema de estudio de la Ética.
La Ética necesita de la Moral para sacar sus conclusiones, para explicarla, para elaborar
sus hipótesis y teorías, pero ello no significa que la tarea de la Ética consista en inventar o
crear la Moral.
La Moral entonces, es inherente al ser humano en la medida en que éste es un ser activo,
que despliega su voluntad en la realidad natural y social, en forma consciente, libre y, por
lo tanto, responsable. De aquí se sigue que sólo el hombre es un ser moral, dado que en la
realidad infrahumana sólo existe la necesidad y el determinismo de las conductas
instintivas.
Ahora bien, la ética se interesa por este actuar humano desde un punto de vista exclusivo
y esencial: la conducta humana en tanto es regida, orientada e inspirada por valores, en
tanto actúa según los ejes justo/injusto, debido/indebido.
I.- Conductas que no son objeto de estudio de la ética.
a. Una persona observa una pintura.
b. Practicar un deporte.
c. Escuchar música, o platicar.
II.- Conductas que son objeto de estudio de la ética.
a. Un maestro humilla a un alumno.
b. Robar es malo.
c. Decir mentiras no es correcto.
d. Sobornar a alguien es malo.
Existir es actuar. El hombre es ante todo acción. Esto es algo fundamental en la Ética que
estudia precisamente la acción humana en cuanto tal (es decir, libre). En realidad, casi
cualquier acción humana libre es, de por sí, moral (catalogable en términos de 'bueno’ o
'malo'). Algunas de estas acciones probablemente, la mayoría- parecen fluir de un modo
casi espontáneo y natural: estoy trabajando, me relaciono con los demás y los respeto...no
hay esfuerzo aparente, ni sensación de lucha o tensión. En cambio, en otros momentos, la
acción es dolorosa: hay que vencer contradicciones exteriores y se vive un conflicto
interior. Es precisamente en los conflictos cuando se hace más evidente el carácter
humano y moral de nuestra acción.
Como se puede apreciar, la acción humana en tanto humana es compleja. El determinismo
vigente para la realidad natural, plantea un desafío para el hombre en su vida personal y
social. Al descubrir que nada está escrito en cuanto al destino, a su destino particular, y
que es portador de una conciencia que le hace reconocer su propia libertad, surge el
desconcierto, la duda, el temor, la angustia; y ante el error, la culpa y el remordimiento.
Se pregunta entonces, ¿qué es lo que debo hacer?, ¿qué no debo hacer?, ¿por qué?, etc.
Aquí se hace presente el Conflicto, en donde se trasluce el carácter moral y humano que
interesa a la Ética.
SENTIDO SOCIOCULTURAL DE LA ETICA
Cada persona nace en el seno de una cultura, es decir, se encuentra de entrada en un
mundo de significados, de instituciones y de formas de vida cultivados por sus
antecesores. Tiene que aprender a formar su propia visión del mundo a partir de
creencias y actitudes que le son transmitidas por su comunidad cultural.
De este modo, las acciones y decisiones de cada uno de sus miembros de una sociedad
influyen en el desarrollo de cada cultura; la cultura se produce y se reproduce a través
de las acciones y decisiones de los individuos. Así pues, existe una interacción
constante entre los individuos y la comunidad en la formación y el cambio de una
sociedad.
Actualmente, aunque hay diferentes definiciones del concepto de cultura, todas ellas
incluyen elementos como las formas de conocimiento, las creencias, el arte, la moral,
las leyes, las costumbres y prácticamente todas las capacidades y los hábitos adquiridos
por los seres humanos como miembros de una sociedad.
Para algunos autores, el concepto de cultura se opone al de naturaleza y se usa para
nombrar el conjunto de conocimientos, técnicas, valores, creencias, prácticas, que
caracterizan a un grupo humano y que se transmiten de una generación a otra. La cultura
es información transmitida por enseñanza y aprendizaje, y no por herencia genética.
En su sentido más amplio, la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto
de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan
a una sociedad o a un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los
modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las
tradiciones y las creencias.1
De acuerdo con lo anterior, una cultura es una comunidad de personas con una tradición
que ha sido cultivada a través del tiempo; que comparte una lengua, una historia,
creencias, valores y prácticas. Además, sus miembros participan en un proyecto de vida
basado en expectativas comunes. Una cultura es continuidad, tradición y así se arraiga
en el pasado; pero también es proyecto, elección de fines y valores que orienten la
acción colectiva, y así, está orientada hacia el futuro.
En este sentido, una cultura no es estática, sino que lleva en sí misma las posibilidades
de su propio cambio; por ello, una cultura es un espacio de posibilidades, ofrece a sus
miembros distintas elecciones posibles entre la repetición y la innovación.
Por otro lado, también se habla de cultura para referirse a un conjunto más amplio que
abarca varias culturas o pueblos distintos; por ejemplo, cuando se dice cultura
occidental, cultura oriental, cultura cristiana, cultura indígena. En este caso, se
consideran algunos rasgos comunes que constituyen las creencias o valoraciones que
sirven de base a todas las demás, que pueden presentar variaciones entre los diferentes
elementos que forman la “gran cultura”…
El sentido sociocultural de la ética adquiere significancia a partir del actuar ético del
individuo, un actuar que puede ser:
a) Aceptación, por parte del individuo, de las normas establecidas en una sociedad
determinada. Tal aceptación producirse, desde el punto de vista ético, de dos formas:
1) Por reflexión y convencimiento: Esto es, tras un proceso en el que sin duda
desempeñan un papel importantísimo la situación familiar, la convivencia, la situación
económica y cultural, en suma, la influencia del medio ambiente, el individuo decide, tras
un proceso de reflexión y análisis, aceptar y dar como buenas las normas establecidas en
la sociedad en la que se desenvuelve.
2) Aceptación por comodidad: En este caso el individuo manifiesta una total y completa
sumisión al medio ambiente, adaptándose por rutina y para evitar complicaciones de
cualquier tipo, a la normativa vigente en su comunidad. Así, hay muchos individuos que
pos rutina, comodidad o negligencia aceptan, sin ningún tipo de reflexión previa, las
normas que la sociedad establece, sea cual fuere el sistema político vigente en ese
momento.
b) No aceptación de las convenciones establecidas en un orden social determinado: No
todos los individuos aceptan las normas establecidas en la sociedad en la que se
encuentran. En regímenes democráticos asistimos, casi a diario, a las lógicas
discrepancias que ciertos individuos, ciudadanos en este caso, mantienen ante las normas
1 Luis Villoro, El concepto de ideología y otros ensayos, FCE, México,
1985, p. 177.

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