jueves, 23 de agosto de 2012

PAISES DESARROLLADOS VS SUBDESARROLLADOS
Se  tiene la idea de que en los países desarrollados se vive mejor y se tiene cubiertas las distintas necesidades básicas: alimento, educación y salud por otra parte los países subdesarrollados  pretenden imitar el modelo económico dominante,  tratando de alcanzar el nivel de los países ricos como estados unidos. Estos además  de tener el poder económico también tienen el poder militar, lo cual los ha llevado ha alcanzar la hegemonía mundial.
La diferencia entre países desarrollados y subdesarrollados se debe a distintas causas. No todos los Estados tienen el mismo grado de organización social, ni similares estructuras productivas, ni modos de vida equiparables. En la actualidad, existen dos realidades que contrastan entre si: la de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados. El 80% de la población mundial vive dentro de los países en desarrollo o subdesarrollados.

MUNDO DE LOS PAISES DESARROLLADOS:
Los países desarrollados tienen una alta renta per cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona por encima de los 10.000 dólares anuales; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo.

MUNDO DE LOS PAISES SUBDESARROLLADOS
Los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 2.000 dólares anuales; un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversión exterior y está basado en la mano de obra barata y en el alto consumo energético; recursos naturales destinados fundamentalmente a la exportación; una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población; deficientes infraestructuras; un elevado índice de analfabetismo; un crecimiento demográfico muy elevado; y un bajo nivel de consumo. Además, la inestabilidad política, la corrupción y la desigualdad social son corrientes en estos Estados.
Respecto al subdesarrollo después de la segunda guerra mundial se empezó a hablar de este para referirse a los países pobres y así, Naciones Unidas denomina a los países  como países en vías de desarrollo,  por contraposición a los países desarrollados.
La falta de tecnología propia y de capacidad para asimilar la de los países desarrollados coloca a los más pobres en una posición muy desfavorable en el mercado mundial, ya que no pueden producir de forma competitiva. Además los avances tecnológicos han dejado obsoleta una parte importante de la producción de estos países, lo que ha supuesto una reducción de sus exportaciones y. por tanto, de sus ingresos.
 La natalidad se mantiene elevada en la mayoría de los países más pobres, mientras la mortalidad se ha reducido, esto provoca un crecimiento demográfico. Pero los alimentos disponibles no han crecido en la misma proporción. Por ello, los países pobres no pueden satisfacer las necesidades de toda la población, comprometiendo su futuro desarrollo.
 Dentro de los desiguales intercambios comerciales Los países subdesarrollados sufren el bloqueo de sus exportaciones agrícolas por parte de los países ricos, que protegen su producción mediante subvenciones a sus agricultores, lo que les permite rebajar los precios de estos productos en el mercado mundial. Igualmente, los países encuentran barreras a sus exportaciones de textiles, alimentos procesados, bebidas y otros productos que de no ser así, podrían ser competitivos.
Además, los países desarrollados presionan para que los países pobres supriman los impuestos sobre las exportaciones occidentales, normalmente productos manufacturados. La entrada de estas manufacturas de calidad dificulta el desarrollo de una industria propia.