1.1 ¿Cual es la de la visión de la ciencia y la tecnología en el mundo actual?
*Relación de la química y la tecnología con el ser humano y el ambiente
1.2. Características del conocimiento científico: el caso de la química.
*Experimentación e interpretación.
*Abstracción y generalización.
*Representación a través de símbolos, diagramas, esquemas y modelos tridimensionales.
*Características de la química: lenguaje, método y medición.
2. PROPIEDADES FÍSICAS Y CARACTERIZACIÓN DE LAS SUSTANCIAS
2.1 ¿Que percibimos de los materiales?
- Experiencias al rededor de las propiedades de los materiales.
- Limitaciones de los sentidos para identificar algunas propiedades de los materiales.
- Propiedades cualitativas: calor, forma, color y estado de agregaciòn.
2.2 ¿Se puede medir las propiedades de los materiales ?
- Propiedades intensivas: temperatura de fusión y ebullición, viscosidad, densidad, concentración (m/v), soluvilidad.
- Medición de la propiedades intensivas.
- Medición de las propiedades extensivas: masa y volumen.
- Medición de las propiedades extensivas.
2.3 ¿Que se conserva durante el cambio?
- La primera revolución de la química: el principio de conservaciòn de la masa.
- La importancia de las aportaciones del trabajo de Lavoisier.
2.4 La diversidad de las sustancias
- Experiencias alrededor de diversas sustancias.
- Una clarificación particular: en el caso de las mezclas. Mezclas homogeneas y heterogeneas.
- Propiedades y métodos de separación de mezclas.
BLOQUE II
LA DIVERSIDAD DE PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACIÒN QUÍMICA
1. MEZCLAS, COMPUESTOS Y ELEMENTOS
1.1 La clarificación de las sustancias
- Experiencias alrededor de diferentes clasificaciones de sustancias.
- Mezclas: disoluciones acuosas y sustancias puras: compuestos y elementos.
1.2 ¿Como es la estructura de los materiales?
- El modelo atómico
- organizacion de los electrones en el átomo. Electrones internos y externos.
- Modelos de lewis y electrones de valencia.
- Representacion química de elementos, moléculas, atomos, iones, e isótopos.
1.3 Clasificacion científica del conocimiento de los materiales
- La segunda revolución de la química: el orden en la diversidad de sustancias.
- Aportaciones del trabajo de Cannizzaro y Mendeleiev.
1.4 Tu decides: ¿Que materiales utilizar para conducir la corriente eléctrica?
2. TABLA PERIÓDICA
2.1 Estructura y organizacion de la información física y química en la tabla periódica
- Identificaciòn de algunas propiedades que contiene la tabla periódica: numero atómico, masa atómica y valencia.
- Regularidades que se presentan en la tabla periódica. Metales y no metales.
- Características de: C, Li, F, Si, S, Fe, Hg.
2.2 ¿Como se unen los atomos?
- El enlace químico.
- Modelos de enlace: covalente, ionico y metálico.
- El agua como un compuesto ejemplar.
BLOQUE III
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS MATERIALES: LA REACCIÓN QUÍMICA
1. LA REACCIÓN
1.1 El cambio químico
- Experiencias alrededor de algunas reacciones quimicas.
- La formacion de nuevos materiales.
1.2 El lenguaje de la química
- Los modelos y las moléculas.
- El enlace químico y la valencia.
- Ecuación química. Representaciòn del principio de conservaciòn de la masa.
1.3 Tras la pista de la estructura de los materiales
- La tercera revolución de la química: aportaciones del trabajo de Lewis y Pauling.
1.4 Tu decides: ¿Como evitar que los alimentos de descompongan rápidamente?
- Conservadores alimenticios.
- Catalizadores.
2. LA MEDICIÓN DE LAS REACCIONES QUÌMICAS
2.1 ¿Como contar lo muy pequeño?
- Las dimenciones del mundo químico
- El vinculo entre los sentidos y el microcosmo.
- Numero y tamaño de partículas. Potencia de 10.
- El mol como unidad de medida.
BLOQUE IV
LA FORMACIÒN DE LOS NUEVOS MATERIALES
1. ÁCIDOS Y BASES
1.1 Ácidos y bases importantes en nuestra vida cotidiana.
- Experiencias alrededor de los ácidos y las bases.
- Neutralización.
1.2 Modelos de ácidos y bases
- Modelo de Arrhenius.
1.3 Tu decides: ¿Como controlar los efectos el consumo frecuente de los alimentos ácidos?
2. OXIDACIÒN Y REDUCCIÓN
2.1 La oxidaciòn: un tipo de cambio químico
- Experiencias alrededor de la oxidaciòn.
2.2 Las reacciones redox
- Experiencias alrededor de las reacciones de oxido-redox
- Numero de oxidaciòn y tabla periódica
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