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jueves, 10 de octubre de 2013

Dibujo en Isometrico Autocad

Hola amigos ahora les mostrare ( por su puesto alos que no todavia no saben), cual es la forma de hacer un dibujo en isometrico en autocad ( no importa cual version de autocad ), Primero la teoria que siempre es necesaria..

"La palabra isométrico viene de la palabra griega, isometros, que significa "igual medida". Un dibujo isométrico es un tipo de dibujo que muestra tres caras de un objeto por igual. Un dibujo isométrico es el más fácil de producir de la familia de los dibujos axonométricos. La definición simple de un dibujo isométrico es un dibujo escalable que utiliza una línea vertical en conjunción con dos ángulos iguales de 30 grados para mostrar un objeto."

Fuente: http://www.ehowenespanol.com/instrucciones-dibujo-isometrico-como_193205/

Vamos a dibujar un cubo, la figura va a tener la perspectiva de una figura en 3D, pero solo va hacer una figura en 2D, que maneja altura y distancia pero no contendra el volumen que es lo que carecteriza a las figuras en 3D..

Ya en Autocad dibujaremos una linea de una medida o sea dibuja una linea de 1...



Ahora con el Comando ROTATE o Comando rapido "RO" la rotaremos 30°, lo escribiremos en la barra de comandos como nos lo vaya solocitando..

Escribimos "RO" damos enter..

Command: ro
ROTATE
Current positive angle in UCS:  ANGDIR=counterclockwise  ANGBASE=0


Selecionamos la linea que queremos rotar..

Select objects:
Select objects: Specify opposite corner: 1 found

Seleccionamos el lado de la linea que quedara fija, el lado de la linea que seleccionemos no se movera se mantendra fijo...

Specify base point:

E indicamos los grados que queremos que gire "30" 

Specify rotation angle or [Copy/Reference] <0>: 30

Quedara algo asi...

 


Dibujaremos otra linea de una unidad (1), pero en posicion vertical, la empezaremos a dibujar apartir de un extremo de la linea que ya dibujamos.. algo asi..



Luego seguiremos dibujando una linea mas de una unidad (1), en horizontal en la vertice o la union de las dos lineas que ya estan dibujadas algo asi...



A la ultima linea que dibujamos la vamos a rotar usando nuevamente el comando rapido "RO", solo que esta vez la rotaremos "-30°" grados, al seleccionar el lado de la linea que se quedara fija seleccionamos la vertice de nuestro dubujo por lo cual te quedaria de esta forma..




 Ya solo nos queda copiar las lineas de tal forma que se forme un cubo.. asi..



 Y tendremos un cubo dibujado en Isometrico..

Pero como sabemos que esta dibujado en Isometrico??, bueno vamos a comprobarlo..

En un inicio dijimos que las figuras que estan dibujadas en Isometrico, estan conformadas con lineas que tienen un angulo de 30°, pero esto para entenderlo es asi..

Los angulos que encontraremos en los dibujos que estan en Isometricos son multiplos de 30. como 30, 60, 90, 120, 150,  asi hasta llegar a los 360° grados que tiene una circunferencia..

La siguiente figura es una forma de representar las lineas que conforman un dibujo en Isometrico..



 Los numeros en color magenta son numeros positivos( 30, 60, 90, 120, 150, 180 ), por lo cual cada que querramos rotar una linea y coloquemos numeros positivos la linea rotara en el sentido contrario al las manecillas del reloj..

los numeros en color verde son numeros negativos ( -30, -60, -90, -120, -150, -180 ), por lo cual cada que querramos rotar una linea y coloquemos numeros negativos la linea rotara en el sentido de las manecillas del reloj..

Entonces volviendo al cubo que dibujamos podemos comprobar los angulos de las lineas que lo conforman para saber si esta en isometrico..




Con un poco de practica y dedicacion ya podremos estar haciendo dibujos en isometricos como estos dibujos que hice para mi trabajo...






 Espero que les sirva esta informacion si tienen alguna pregunta no duden en comentarlo.


!!El conocimiento no tiene valor si no se comparte!!

martes, 8 de octubre de 2013

Manejo de escalas en autocad

Todos hemos tenido problemas que al terminar un plano queremos PLOTEARLO ( osea imprimirlo en diferentes tamaños en papel ), y sucede que necesitamos manejar alguna de estas escalas:

1:100
1:75
1:50
1:25

Que son las mas comunes y hay mas medidas que se usan de acuerdo a lo que uno lo requiera, por que es el plano que se le da al constructor o al tecnico para que realize la pieza, construccion o el dibujo en tamaño real.

Bueno independientemente de la escala que queramos manejar, debemos iniciar el dibujo con las medidas reales en nuestro MODEL, en autocad, eso es muy importante..



Lo segundo mas importante es tener tu PIE DE PLANO, de acuerdo al tamaño de papel que se va a imprimir..

Osea que si tu plano va a tener una medida de 60cm x 90cm el pie de plano lo vas a dibujar de esas medidas y si quires otra medida por ejemplo 24cm x 60cm tu pie deplano debe de estar dibujado con esas medidas..

Tambien es importante que utilices la ventana de LAYOUT  de plano papel para que puedas manejar los VIEWPORTS y asi sera mas facil de poder usar la escala al momento de imprimir..



Bien teniendo lo anterior en consideracion..


Vamos a configurar el PLOTER con el tamaño de papel que vas a utilizar, lo configuras con CTRL+P, ahi vamos a buscar nuestra impresora y a selecionar le tamaño de papel deseado, despues en PLOT AREA   WINDOW , y seleccionas de esqina a esquina tu PIE DE PLANO y guardas los cambios en APPLY TO LAYOUT ( no lo des imprimir todavia )..

Ahora haces un VIEWPORT  con el comando MV del tamaño que quieras, dale doble click con el mouse al centro y encuadras el la parte del plano o todo lo que quieras imprimir..

Saca tu calculadora y divide la escala entre el 100..

Ejemplo..

Si la escala es 1:75

Vas a dividir 100/75 ( 100 entre 75)

El resultado sera  1.333333.. entonces ya tienes el dato que es necesario para poder escalar




Ahora ya que lo tengas, da nueva mente click al centro del VIEWPORT  y escribe el comando ZOOM  o el comando rapido "Zque veras en la opciones de la barra de comandos, te pedira el tipo de zoom que quieres hacer y escribes SCALE o solo le escribes la letra S, ahi vas aver que te pide que insertes la escala con los prefijos NX o NXP, donde la letra N es la que vamos a sustituir por lo que el numero que nos dio de resultado en nuestra division, asi se insertaria el dato:

1.333333XP

Acuerdate de colocar el prefijo de XP inmediatamente despues de colocar el numero.. Y automaticamente  el VIEWPORT se ajustara a esa escala..

Solo queda hacer el VIEWPORT mas grande para que abarque el dibujo, o mas pequeño si es que lo hiciste muy grande..

Entonces al momento de imprimir todo lo que abarque el VIEWPORT tendra escala 1:75, asi podras imprimir varias escalas en el el mismo plano..Solo va a funcionar si el plano esta dibujado con medidas reales, ya que de otra forma lo ploteado te dara diferentes medidas alas de la escala.


Este TIP es para los usuarios que ya tienen conocimiento y practica en el ploteo de planos, porque no especifique a detalle todos los pasos y doy por entendido que algunas cosas ya lo saben, pero si tienen alguna duda comentenlo y con gusto se las respondere.. 

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Autocad y mas

Bienvenido a mi blog de Autocad...

Aqui colocare los tips que dia a dia se van aprendiendo en este programa que sirve para diseño..

Si tienes algun tema del cual quieres saber mas comenta y con gusto lo colocare para que el sitio sea una fuente de informacion para todo el publico que lo visite o asi como aportar tus conocimientos respecto al tema..

Compartire todos los bloques a los usuarios y tambien si ustedes quieren compartir sus dibujos y tips son bienvenidos en hacerlo ya que la comparticion es muy importante para los iniciadores de l dibujo en autocad..

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atte: Eleazar Perez














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