lunes, 28 de mayo de 2012

Ensayo: La Frontera de Cristal. Alumno: Fabiola Lizama Yam

En Memoria a Carlos Fuentes



INTRODUCCIÓN
Desde que los Estados Unidos de América  se convirtieron  en vecinos nuestros, una serie de acontecimientos  han marcado nuestra historia. La perdida de Texas, ha sido una faceta en la historia de los mexicanos que hasta estas fechas no se han superado, aun prevalece ese sentido de propiedad sobre las tierras vecinas y al mismo tiempo el amor a México,  sus tradiciones y  su gente;  mostrando una urgencia por estar de regreso a su pueblo natal una vez estando en el país vecino. Sin importar la clase social a la  que pertenezca el individuo de origen mexicano, que se mueva de un país a otro y cruza esa frontera, que cruza  esa línea que divide dos países, dos formas de pensar,  dos mundos distintos.
Sin importar las generaciones la historia tiende a repetirse y éste libro,  nos relata  parte de  la vida de personas que tiene una interacción con ambas partes, tanto como los vecinos  del norte, el pueblo mexicano y  todos aquellos que se mueven de un país a otro  poniendo en evidencia las diferencias culturales en las que se mueven los personajes. 
Para podeer desarrollar de mejor manera  el análisis de esta obra, la dividiré en  cuatro apartados, en los que describiré el enfoque de Los mexicano, Las clases sociales, Los americanos y los Chicanos  todos enfocados al racismo y a la discriminación provocada por los mismo prejuicios y la cultura misma, demostrando como el mismo mexicano muestra un racismo ante sus iguales, solo por tener el tan anhelado “poder adquisitivo”.
Apartados:
I.                NOSOTROS, LOS MEXICANOS
II.              CLASES SOCIALES DE AQUÍ Y DE ALLÁ
III.            ELLOS, LOS AMERICANOS
IV.              Los Chicanos
   Conclusión
I.- Nosotros los mexicanos
En cada capitulo podemos observar los rasgos típicos de nuestra cultura y como, a pesar de ser un país tan grande se reflejan los rasgos culturales en los mexicanos y aun estando lejos de su tierra siguen siendo un rasgo característico de nuestro país.
1)  La Capitalina:
 El capitulo primero nos hace referencia desde el principio a la familia mexicana,  iniciando en casa de Michelina Loborde,  una muchacha que fue educada a la antigua, acostumbrada a los lujos, pese a  venir de una familia de clase media, pero que se encontraba en el favor de Don Leonardo Barroso, quien les brindaba protección y comodidades; siendo además padrino de la muchacha.  En está tipo de familia, en donde la columna vertebral era la abuela de 84 años, hace hincapié al matriarcado, de aquellas mujeres fuertes, quienes a pesar de todo impulsan a sus hijos, buscan darles lo mejor, mujeres luchonas pero que con el paso de los años, se vuelven las que llevan las riendas de la familia y se termina haciendo lo que ellas dicen. Michelina, fue educada de esa manera, en combinación con los  tiempos modernos y las tendencias provenientes de los Estados Unidos y todo lo que conlleva.
2) La Pena:
Una madre hace cualquier cosa por el bienestar de sus hijos, las mujeres mexicanas son  de esas, que buscan lo mejor para sus retoños, Juan Zamora fue un buen hijo, obediente y cuando su madre le buscó  un patrocinador para que estudie un posgrado en los Estados Unidos, él, como buen hijo obedeció.  Pero si el hijo causa una decepción para las madres, ¿Estas les siguen queriendo y protegiendo?  Es ahí cuando los hijos se preguntan cuanta madre tienen.
3) El Despojo

¿Qué es lo que un hombre en sus 50´s , con buena posición, reconocido en los dos lados de la frontera  más anhela?  Un soplo de alivio, alguien con quien compartir su éxito y dejar de lado lo superficial  que la vida te puede dar y al verse rodeado de cosas vacías y falta de humanismo, lo que mas desea  Dionisio “BACO” Rangel  es regresar a su tierra, a su México al lugar donde nació.
4)  ¿Porque los hijos abandonarían a su padre? Si se supone que  en México la unión familiar es algo que los caracteriza, están juntos en las buenas y en las malas. Aun que sean más en las malas que en las buenas en casa de de Emiliano Barroso, que solo por ser un hombre de izquierda y no ser como su hermano Leonardo,  sus hijos le reprochan una vida de miserias y carentes de lujo; ¿por que el seguir sus ideales les afecta tanto a sus hijos? y ¿por que los hijos culpan al padre y defienden a la madre?  ¿A caso es por que la madre es sumisa y hace lo que diga el marido?  Los hijos son buenos viendo lo que  quieren ver, reprochar  por lo que no se les dio, pero no buscan hacer más para mejorar, esperan que todo se les proporcione; y el “tío” no se encargará de sus sobrinos los flojos, por muy  familia que sean.  Típico del mexicano, ahora resulta mas fácil dejar abandonado al padre que  tantas desdichas les causo, es más fácil así, des hacerse de lo que les estorba, al parecer no todos los mexicanos  quieren a su familia. O mejor dicho al parecer mientras todo este bien, pueden ser una familia.
5) Malintzin de las maquilas

La mujer mexicana,  moderna aquella que trabaja, que no solo deja su casa, sino que sabe que esta hecha para trabajar, conoce lo duro de la vida en México. Marina, una mujer sola que intenta salir adelante trabajando lejos de su familia en las maquilas Gringas.  Como buena mujer mexicana, busca la estabilidad emocional  en un compañero, como buena mujer mexicana busca alguien a quién aferrarse, busca el cariño de su Rolando. Un cario que no se le niega, pero que tampoco es exclusivo para Marina. Un amor que comparte con  muchas y un amor que deja porque decide ser feliz  y se da cuanta de que el amor de “su” Rolando no es para ella.
6)  Las amigas
Si hablamos de la mujer mexicana, Josefina es la descripción de una típica mujer mexicana, solo que… Josefina no es mexicana, Josefina es de aquellas que nacieron en los Estados Unidos, pero que llevan más atole en la sangre que muchos otros; mujer noble, aferrada a sus tradiciones y costumbres, llena de amor a México, sus santos, es  fiel y  trabajadora.   Una mujer que no se conforma con su situación y  busca salir adelane y se decide a vivir una vida feliz. 
7) La frontera de Cristal
La crisis, cuando llega, desgraciadamente no a todos les pega a la par. Las familias de mexicanos que trabajan honradamente, hacen un esfuerzo por mantener una estabilidad económica y salir adelante, pero, cuando lo inevitable sucede las familias de los mexicanos tiene que ver la forma de mantener a sus familias y migrar hacia el país vecino, se vuelve una solución rápida.  Lisandro  Chávez es uno más de estos hombres decentes que al no tener tantas posibilidades económicas terminó como un empleado más en tierras americanas, de una fanera  legal en comparación con otros, pero siempre,  dependiente del lado gringo.
8) La apuesta:

 Ya hable de esos hijos mal agradecidos, también de las madres que dan todo por sus hijos, pero… y  ¿Cuándo lo hijos no quieren recibir nada de los padres? Leandro Reyes, chofer turístico de profesión y por herencia de su padre.
 Su padre solo quería lo mejor para él y le dejo un trabajo en el cual pudiera mostrar a los extranjeros la belleza de México. Sin embargo, Leandro maldijo su suerte y maldijo lo que su padre le dejó.  Sin embargo, el ser guía de turista le trajo cosas buenas, cosas como Encarnación, la Española que conoció en uno de esos tantos Tours que dio.
 Leandro Reyes, un hombre con una ambición distinta,  que  apenas vio la oportunidad de cambiar de trabajo lo hizo, estando al servicio de don Leonardo Barroso y dejar atrás todo lo que su padre le dejo.
9) Rio Grande Rio Bravo
Migrar a los Estados Unidos era lo que funcionaba, a los Ayala les funciono 3 generaciones, hoy en día, cruzar la frontera cada vez es más complicado, dejar a la familia y al país que te vio nacer  se vuelve cada vez mas difícil, sobre todo si al llegar al otro lado, te trataran pero que aun perro, te trataran como mexicano, como intruso, como una ser que necesita y por eso, el recibir trabajo, los hace menos dignos, eso es lo que ellos dicen. Los americanos no comprenden lo que significa cruzar al otro lado, dejar todo y que lo poco que ganas, sustenta a toda una familia  y más; significa progreso y estabilidad para quienes reciben el dinero. 
II. Clases sociales de aquí y de allá
1A)  La capitalina
En México, si eres pobre estas jodido, y si tuviste la dicha de ser rico, eres aceptado por todos sin  importar si eres feo o guapo; pero si tuviste la suerte de ser pobre, pero tener un padrino rico. La gente te aceptará, platicará contigo, pero al final, no lograras estar a la altura, los muchachos bien no se casan con las muchachas lindas pero pobres.  Si lo sabrá Michelina, que todos alagaban por se una buena muchacha pero que al final, seguía siendo pobre y solo salió de ello, cuando contrajo matrimonio con el hijo de su benefactor.
2A ) La pena
¿Por que la gente miente?  Miente para agradar, miente para ser aceptada por las otras personas, nuevamente mientras te crean de buena familia y con recursos, serás bien recibido. El Doctor Zamora, pintó ante los ojos de sus anfitriones en Cornell una bella casa y un panorama alegre en México.  Si hubieras sabido la verdad, probablemente no hubiera tenido una estancia agradable en esa casa, aun que luego las cosas hayan cambiado, por los prejuicios y la discriminación social.
3 A)  El Despojo
Si tienes dinero vives bien, comes bien, y te das el lujo de juzgar a las personas “BACO” Rangel, siendo un critico destacado en ambos lados de la franja,  Se daba el lujo de juzgar a las personas por su apariencia, por lo que usaba incluso hasta por lo que comía. El dinero da poder, y el poder te hace menospreciar a los iguales.  
4 A) La  raya del olvido
En algunas partes de México los hombres pudientes y con negocios de éxito dicen “¿Porqué debo hacerme cargo de los parientes pobres? ¿Porque tengo que darles? Que trabajen, que se esfuercen y que dejen de fastidiarme” y los parientes pobres dicen “Di le a tú tío que te de trabajo o que te de dinero, que te ponga de gerente en alguna de sus empresas”.
En estás dos formas de pensar, ambas partes ven por su comodidad y los hijos de aquel hombre abandonado en la  raya del olvido, no hacen mas que maldecir una y otra vez a ese padre que no les supo proporcionar las comodidades como las que tiene el  tío y se quejan por tener que trabajar en lo único que pueden hacer, en las maquilas del otro lado de la frontera. Pero ese mismo Tío, si hace favores para ayudar a sus amigos, conocidos e incluso apadrina a quienes son menos afortunados que él, como lo demostró a lo largo de la lectura, pero dejando en el olvido a aquellos que son su sangre.
5 A) Malintzia de las maquilas:
A demás de Marina, las condiciones de vida y las historias que conllevan las otras compañeras de Marina en las maquiladoras son el  reflejo de las familias que son sustentadas por las mujeres, quienes sin importar lo difícil que sean, no se rajan y son nuevamente el pilar de las personas a las que mantienen.
6 A) Las amigas:
Miss Amy  es una de las mujeres que por tener dinero los demás son inferiores a ella, que por ser blanca  Dios le demostró su amor al hacerla así, y que nuevamente todos los demás que no son como ella, solo están parar servir, condiciona el amor de las personas con dinero y está a la vez llena de prejuicios. El dinero mueve al mundo y Miss Amy aprendió con el paso del tiempo que el dinero solo  le dejo soledad.
Y al final una mexicana vino a enseñarle el lado des interesado de la amistad y quebrando sus prejuicios.
Mientras que Josefina, siendo de clase humilde y viéndose en la necesidad de trabajar para una mujer como ella,  solo se concentraba en hacer lo que le pedían, sin protestar, por que sabía que la necesidad no se lo permitía, sin embargo, ella hacía las cosas con gusto y los prejuicios de su patrona no eran impedimento para realizar su trabajo, enseñándole con su actitud una lección a Miss Amy.
7 A) La frontera de cristal:
Podemos observar como la diferencia de clases se marca en los asientos de un avión, se hace un prejuicio muy grande, se encajona al campesino, se les llama indios, solo por la manera en la que visten y se les tacha de braseros a todos solo por buscar una mejor oportunidad para mantener a sus familias.   Mientras que los pudientes, visten de otra manera y los miran como fuerza de trabajo.
Sin embargo, las apariencias engañan y los chicos decentes suelen ser confundidos, las apariencias engañan, pero al final nadie puede negar sus orígenes y sus necesidades. Michelina fue reconocida en ese momento, pero como la vida le ha sonreído, su posición social ya había cambiado, ya no era una de aquellas chicas bonitas y pobres. Ahora era la Nuera de Don Leonardo Barroso.
8 A) La apuesta
En esta ocasión dejo de lado la participación de Leandro Reyes, y me concentro en aquel pueblo en Asturia, en España, donde la discriminación entre los chicos se hace más fuerte y se la pasan apostando, todo es movido por el dinero. Y después de un  difunto, se dan cuenta que la vida es corta y que aun todo el dinero del mundo no puede regresarlo al a vida, pero si corrompe y arriesga otras.  En ese momento,  Leandro Reyes era feliz, tenía lo que siempre había buscado, tenia a la mujer que no le pedía nada a cambio y a la que no le importaba si tenía dinero o no. Pero nuevamente las apuestas  y el dinero solo traen muerte y desdicha.
9 A) Río Grande, rió Bravo:
Ya hable de los ricos, de los que han perdido todo y los que están en busca de una oportunidad, pero me falta tocar el tema de aquellos que están mas abajo que cualquier.
Serafín Romero un pepenador, que salió de la basura y el destino lo llevo a la frontera, convirtiéndolo en aquellos que roban y  asaltan los trenes que traen mercancía Gringa para re venderlos, pasar a los paisanos al otro lado, se convirtió en un coyote, de esos que le causan dolores de cabeza a las patrullas fronterizas y a los comerciantes. Aquellos que le quitan más  a la sociedad de lo que les dan, pero recalcando con sus actos que nunca dejan de ser los que mandan y mostrando su lado fuerte ante todos los que llegaban hasta sus terrenos.
 III. Ellos, los americanos
3 B) La pena:
Los americanos, que hospedaron a Juan Zamora en su casa, en este capitulo se llegan a ser muy prejuiciosos, al enterarse de las preferencias de sus huésped.
Lord Jim, aquel joven que se enamoro del mexicano, hizo una crítica muy fuerte sobre esa familia que  hospedaba a su pareja.  Por que ellos, se decían muy buenos y nobles, cuando todos sus ingresos venían de la fabricación de armas, siendo los causantes de hacer llegar a los criminales más arsenal para sus guerras y matar gente.
Los americanos juzgan y no se dan cuenta de lo que hacen. En resumen, esas fueran las palabras de Lord Jim.
3 B) El Despojo:

“Baco” Rangel, quería una mujer, quería saciar su apetito y creí que en una mujer americana encontraría lo que busca, pero las diferencias culturales fueron demasiadas; cinco fueron las mujeres americanas que le presentaron, cuatro fueron sus decepciones, reflejo de un país sin cultura, repleta de problemas, vacías y  superficiales. Divorciadas, comprometidas, infantiles, descaradas, dentro de todas ellas una le gustó, una fue más humana que las demás, pero con el calor, se esfumo al derretirse aquel helado  que le habían traído. Borrando con ello todas las esperanzas de “Baco” en cumplir con lo que anheaba.
3 B) La frontera de cristal:
Nuevamente las mujeres son las que más reflejan la falta de compresión por parte de sus amantes, Audrey, una americana promedio, con problemas como cualquiera, después de un pleito con el que es su amante. Vio al mexicano que trabajaba limpiando los cristales de su oficina, en medio de todo sus preocupaciones, hizo uso del prejuicio, e imagino como seria aquel hombre que limpiaba, fue cautivada por los ojos de Lisandro Chavéz y por un momento deseo que aquel hombre fuera lo que imagino, fuera lo que ella quería, reflejando una faceta de las mujeres americanas que aun que tengan una buena posición económica, son igual de sensibles, como las chica de la maquila, quien buscaba a aquel con quien compartir una vida y acompañar su soledad.
3 B)  Río Grande, Río Bravo:
Don Polonoski
Si anteriormente habíamos hablado del racismo y de una discriminación muy marcada hacia aquellos que no son caucásicos y de ojos azules. Don Polonoski, es un hombre que no solo siente desprecio hacia los que son diferentes a él, sino que, cree que es su deber liberar a su país de la invasión de migrantes  latinos, chinos, puertorriqueños  y en especial, de la invasión mexicana. Como Miembro de la patrulla fronteriza,  no hay algo que deteste mas, que  el  ver, como aquellos intrusos intentan  ingresar a su país. Se queja de que aquellos solo van a succionar los recursos de los Estados Unidos pero al mismo tiempo los necesitas, son aquellos que están hechos para hacer esos trabajos sucios que ningún Estadounidense debería hacer; los odia y los necesita a la vez, y él como miembro de la patrulla fronteriza, mientras más ilegales entren más  trabajo tendrá. Lo que encuentro similar a este hombre y a Miss Amy, es el factor edad, ambos pasan los 50 años, los dos con una tolerancia menor para las personas que son diferentes a ellos, como  son el caso del sobrino de Miss Amy o Audrey quienes tienen una mayor empatía con estas personas y las dejan de ver solo como una clase trabajadora y necesitada.
IV.             Los chicanos
4 C)  Rio Grande, río Bravo:
Mario
Mario es aquel, quien nació en los Estados Unidos, es aquel que habla español y también  ingles,  es aquel que a pesar de ser esa nacionalidad, aun sufre de la discriminación por sus origenes Aztecas, sin embargo, siendo agente de la frontera, no se encuentra de acuerdo con  la manera de pensar de Don Polonoski, y  la noche en la que la protesta de trabajo de los mexicanos sobre la frontera, dejo pasar a su “ahijado“  a tierras americanas,  se sintió identificado, empático y por un momento dejo de ser  estadounidense y volvió a ser mexicano. 
José Francisco
El escritor irreverente, de nacionalidad estadounidense pero de origen mexicano, aquel con los beneficios de haber nacido en el país del norte, sintiéndose orgulloso de sus raíces y hablando ingles y español a su antojo, mezclando ambos idiomas,  el spanglish, teniendo el  equilibrio entre ambas culturas, quien después de vivir toda su vida en Estados Unidos, se encuentra orgulloso de ver como luchan sus semejantes en busca de una vida mejor. 
 Conclusión:
Toda la obra va encaminada hacia diferentes sentidos en un principio, te muestra a los diferentes participes de la obra, quienes marcaran suceso importantes  y momentos cruciales para el desarrollo de la misma.  La lectura nos acostumbro a ver una clase social alta y una clase trabajadora, nos mostró los contrastes entre ellas y a demás,  señala una comparación  entre las clases altas del norte y las mexicanas, pero ambas sostienen el racismo para con los que tienen una condición económica.  Por la forma en la que se desarrollo la historia,  los personajes que participaron la noche de la huelga de trabajo, esa noche en la que los migrantes mexicanos extendían sus brazos al cielo buscando una oportunidad de trabajo, la misma noche en la que  los bandoleros atracaban el tren con las mercancías procedentes del país vecino, esa noche en la que un medico regresaba al país en el cual se encontró a si mismo  y ahora curaba a un hombre herido a los pies de la frontera.   
La frontera fue testigo de esos acontecimientos, de cómo las diferencias culturales son mas fuertes entre ambas, que muy difícilmente puedan llegar a tener una acuerdo de cooperación mutua  si antes no se borran los prejuicios, la discriminación de razas y clases sociales que los conllevan y desgraciadamente para México, el país que exporta su fuerza de trabajo, aquel que se hace dependiente de los Estados Unidos, tiene que someterse  y aguantarse  todos  sus caprichos.
Mientras México siga necesitando de ellos, esto será un ciclo interminable,  hasta que no se den las políticas de cooperación  adecuadas y la manera de pensar de los vecinos no cambien para bien de los migrantes en general.
Mientras los mexicanos no abran los ojos y no busquen una forma de sostener a sus familias sin depender de los Estados Unidos, se seguirán viviendo situaciones como las descritas en esté libro.
“Pobre de México, está tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”
Asignatura: Psicología del mexicano
Ensayo Final sobre el libro: La Frontera de Cristal.
De los autor: Carlos Fuentes
Fecha: mayo de 2012
Profesora: Patricia Ancona González

No hay comentarios:

Publicar un comentario