Residencia Terapéutica

Esperanza de Vivir

para el tratamiento de las adicciones

--NUESTRO TRATAMIENTO--

* * * *

 

Dentro de la Residencia Terapéutica Esperanza de Vivir, hemos constatado que un ambiente cálido y familiar para el trabajo de los problemas adictivos proporciona a la persona la confianza necesaria para reencontrarse consigo mismo y, haciendo uso del compañerismo, la solidaridad y el respeto, encontrar respuestas alternativas para enfrentar su pasado y aquellas situaciones que con anterioridad lo llevaban al consumo de drogas.

 

La característica más importante de nuestro tratamiento es la intensa experiencia grupal que se vive día con día, en esta dinámica, el residente se adapta a las normas de la Residencia y hace copartícipes a sus compañeros estableciendo uno de los lazos más importantes en cualquier proceso de recuperación: la ayuda mutua.

 

Aunado a esto, nuestro experimentado y reconocido equipo terapéutico, integrado por psicólogos, médico, consejeros en adicciones y vínculos con otros especialistas, acompaña durante el proceso a la persona apoyándolo en cada una de sus actividades, cada quien desde sus respectivas funciones, hasta llegar al estado de sobriedad del individuo.

 

¿Qué ofrecemos?

Cada actividad de la Residencia Terapéutica Esperanza de Vivir tiene como objetivo llegar a modificar los pensamientos, las conductas y reestablecer los valores en donde la enfermedad de la adicción ha causado graves estragos. Nuestro tratamiento está basado en seis grandes áreas:

  • Psicoterapia grupal: Esperanza de Vivir mantiene una dinámica similar a la de una gran familia, cada uno de los residentes tiene sus propias responsabilidades y derechos, de esta manera, la terapia grupal tiene como objetivo lograr la identificación con otras personas que padecen la enfermedad de la adicción, restablecer el sentimiento de esperanza y la confianza para recibir ayuda.
  • Psicoterapia familiar: La familia juego un papel sumamente importante en la recuperación de cualquier problema adictivo. Nuestro equipo terapéutico hace partícipe a todos los miembros de la familia en temas relacionados con la comunicación, las funciones y estructura de la familia, el manejo de las emociones y la educación para el conocimiento de las características de la adicción y sus consecuencias a nivel familiar.
  • Psicoeducación: Esta técnica otorga, tanto a los residentes como a la familia, la información necesaria sobre la enfermedad de la adicción y las posibles consecuencias que se generaron a partir de su aparición. Además se incluye el apoyo emocional y las habilidades para la resolución de problemas individuales, grupales y familiares.
  • Terapia ocupacional: Nuestras instalaciones cuentan con una hermosa hortaliza en donde los residentes tienen contacto directo con la naturaleza y además son responsables del cultivo y cosecha de algunos de sus propios alimentos. La importancia principal de este trabajo es brindar a la persona la capacidad de reflexionar sobre sus conductas autodestructivas y brindarle la oportunidad de regalar vida.
  • Información médica: Nuestro personal médico otorga a la familia y a los residentes información sobre los órganos afectados por la enfermedad de la adicción así como el cuidado físico necesario. Sin lugar a dudas, es el cuerpo uno de los más afectados por el consumo de sustancias psicoactivas, es por ello que consideramos importante que la persona conozca sus funciones, prevenga posibles consecuencias y atienda enfermedades paralelas a la adicción.
  • Programa de los doce pasos de A.A.: Desde 1935, los doce pasos de Alcohólicos Anónimos han demostrado ser, no sólo una guía efectiva para la recuperación de la adicción, sino una filosofía de vida. Desde esta base, nuestro tratamiento lleva a la vida diaria los valores espirituales de esta gran confraternidad, dando un énfasis especial a tres grandes principios: Honestidad, receptividad y buena volunta

 

Fases del Tratamiento

 

En la Residencia Terapéutica Esperanza de Vivir, la persona desde que ingresa es recibida en un ambiente cálido que le proporciona el soporte necesario para mitigar la soledad y el sufrimiento que la enfermedad de la adicción ha causado en su vida. La duración de nuestro tratamiento es de un tiempo mínimo de tres meses dependiendo de los avances y el logro de objetivos que se hayan cubierto en las siguientes fases:

  • Fase de Bienvenida.
  • Fase de Tratamiento.
  • Fase de Egreso.
  • Fase de Seguimiento.

Cada una de las fases establece distintas responsabilidades en el residente tanto personales como con sus compañeros. El cubrir con los objetivos que establece cada parte del camino a la recuperación es significado de la madurez que comienza a tomar la persona con la vida, su familia y con la sociedad.