lunes, 5 de marzo de 2012

transferencia de electrones









Reacciones de transferencia de electrones
Todos sabemos que los metales expuestos al aire acaban deteriorándose. Tal deterioro es el resultado de la reacción con el oxígeno del aire, a la que denominamos oxidación. Pero no todos los metales se oxidan con igual facilidad. El plomo, por ejemplo, es mucho más resistente a la oxidación que el hierro. Por dicha razón, las fuentes de muchos jardines están hechas de plomo. Hay otros metales aún más resistentes que el plomo, pero también más caros.
Los fuegos artificiales constituyen una tradición con siglos de antigüedad. Un proceso pirotécnico es, fundamentalmente, una combustión; es decir, una reacción del oxígeno con un combustible que produce destellos de color.
Las reacciones que implican transferencia de electrones entre especies reaccionantes se denominan de oxidación-reducción o, abreviadamente, reacciones redox.
Ni los equilibrios ácido-base, ni los de precipitación son reacciones redox. Sin embargo, la mayoría de las reacciones químicas son procesos redox.
Ejemplos destacados de reacciones redox son la fotosíntesis, la respiración, las pilas, los procesos de recubrimientos brillantes y duraderos en las piezas de los automóviles, y en joyería, etc…

No hay comentarios:

Publicar un comentario