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lunes, 21 de mayo de 2012

EduCientíficos: Transformadores de la Tecnología Educativa y Diseño Instruccional

Tecnólogo Educativo de los 80's y 90's
Hace unos meses atrás sostuve una charla con la Dr. Rosa Ojeda (@raojeda) a través de Skype sobre mi percepción acerca de los Tecnólogos Educativos (TE) y Diseñadores Instruccionales (DI). Ella fue mi mentora en el Programa SITE de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) y aún lo sigue siendo de manera informal. En esa conversación le indicaba que en nuestro contexto educativo local, los TE eran los que empujaban los carritos multimedios de sala en sala para que los profesores pudieran reproducir las películas/diapositivas/audios en sus clases. Esos carritos tenían reproductores de vídeo en formatos VHS, Super-VHS, 3/4" (broadcasting) y luego llegaron los DVD players. Los TE tenían en sus centros de trabajo otros equipos analógicos que eran utilizados para producir/reproducir materiales didácticos para los educadores: grabadoras de cassettes, cámaras de vídeo, proyectores verticales, proyectores opacos, proyectores de carrete, microfichas, datashows, pantallas de proyección, audífonos, micrófonos y otros...

También le comenté que los DI han eran consumidores de recursos multimediales de la era con los que se diseñaba, desarrollaba, implantaba y evaluaba la instrucción. Esos costosos equipos eran accesibles únicamente en los centros educativos. La comunidad los utilizaba en horarios laborables, y fuera se ese horario no había cabida para su utilización. Antes, se utiizaba mucho la frase "El tiempo es dinero; y el tiempo perdido era dinero perdido". De modo que se tenía que producir/reproducir los recursos instruccionales con prontitud para evitar pérdidas en los presupuestos de los proyectos educativos.

Ahora en 2012 los recursos tecnológicos son totalmente diferentes, pero los procesos instruccionales siguen siendo prácticamente los mismos. Los institutos educativos han invertido grandes cantidades de dinero en configurar sus nuevas infraestructuras tecnológicas para trabajar con los Learning Managenent Systems (LMS). En la actualidad, gran parte de los cursos se encuentran alojados en una plataforma eLearning como BlackBoard, Moodle, Chamilo o Edu 2.0 (entre otras). Sin embargo, los TE siguen empujando el carrito para hacer la entrega del paquete didáctico. El detalle es que el carrito del siglo 21 es digital y se conoce como repositorio de contenidos. Es decir, los cursos web son (en su mayoría) paquetes de contenidos digitalizados que deben ser accedidos por los estudiantes para memorizar su contenido y luego ser evaluados por una prueba estandarizada en línea. Las funciones del TE ahora son las de proveer soporte tecnológico a los docentes y estudiantes que utilizan las plataformas web. Por ningún lado se trabaja con los marcos teóricos, orientación científica, enfoque sistemático y análisis sobre el impacto de los medios en el proceso de aprendizaje. Todo raya en la instrumentalidad de la herramienta según la comodidad del educador que la incorpora en sus clases. Y la estrategia instruccional que el educador prefiere implantar en su clase no necesariamente es la apropiada según los intereses y necesidades de sus estudiantes.

Por otra parte, los DI son contratados por los institutos educativos para diseñar cursos web encapsulados en paquetes digitales. Los expertos en contenido (profesores) les envían sus documentos en MS Word, PDF y MS PowerPoint y enlaces externos para que les monten sus cursos y exámenes en línea. Es decir que los DI siguen siendo consumidores de medios tecnológicos y recursos didácticos unidireccionales. Es como si fuesen funcionarios corporativos de una industria dedicada al ensamblaje de piezas, tal y como se trabaja en los fastfoods. Sus labores consisten en convertir el curso web en un libro de texto digital dirigido a las masas. Las instituciones los obligan a utilizar una sola plataforma de eLearning, herramientas ofimáticas y softwares privativos, que sólo pueden ser utilizados en el centro tecnológico. Todo se basa en el control, control y control. Las mismas pretenden hacer de estos recursos tecnológicos una plataforma universal de eLearning como si no existiese nada más en el mundo. Todo lo que los TE y DI aprendieron en su formación académica quedará en el olvido en sus entornos laborales reales. Los patronos no les interesa llevar a cabo un proceso sistemático guiado por los marcos teóricos y los procedimientos científicos del diseño de la instrucción. Lo que más les interesa son los productos finales para vender, independientemente de los procesos de aprendizaje óptimos que se deben llevar para cumplir con las metas y objetivos establecidos. 

Y me pregunto, ¿acaso esto es Diseño Instruccional o eLearning? ¿Realmente haría falta inverir tanto dinero en adquirir un título académico, cuando cualquiera puede aprender a manejar una plataforma LMS de manera auto-didacta? ¿Para qué contratar TE y DI si estas funciones las pueden aprender a hacer los educadores? ¿Vale la pena ir a estudiar 3 o 4 años para terminar montando libros de texto digitales? Si los educadores incursionan en esto de los cursos en línea, que aprendan a montarlos ellos mismos. Para eso se les paga,¡no es así! Además, pienso que para relizar estas funciones de soporte tecnológico lo que se necesitan son técnicos de laboratorio, no TE ni DI.


Quiero compartir con ustedes un interesante podcast del Prof. Bernabé Soto en el que se describe perfectamente el rol del TE y DI en la actualidad dentro del campo de la Educación a Distancia. Los invito a escucharlo y a compartir sus impresiones personales: 


Es una lástima que la percepción institucional de los TE y DI siga estando anclada en una era de consumo masivo de contenidos. Cuando pasan a ser contratados, en ningún lugar se ven cláusulas dirigidas hacia la investigación, trabajo colaborativo, curación de conocimientos, analíticas de aprendizaje, transformación curricular, integración de redes sociales, diseño de escenarios de aprendizaje, incorporación de dispositivos móviles y sus aplicaciones para 'prosumir' paquetes culturales dirigidos a aumentar las posibilidades de las personas. 

Hoy día los TE y DI disponen de variedad de recursos tecnológicos de bajo costo con los que acceden, producen, conectan, gestionan y comunican aprendizajes. En una era en la que tanto se habla de crisis fiscal en el sistema educativo, no tiene sentido alguno seguir invirtiendo dinero en plataformas LMS cerradas, costosos servidores de red, softwares privativos, laboratorios de computadora y recursos tecnológicos de escritorio. Sólo basta con una robusta infraestructura tecnológica que sea abierta, ubicua e inclusiva. Los estudiantes, educadores y personal administrativo pueden beneficiarse grandemente de infinidad de aplicaciones, herramientas y servicios web gratuitos o de muy bajo costo. Los usuarios finales pueden traer sus propios equipos para realizar trámites, procedimientos, proyectos, tareas y participar en actividades interactivas. Lo que necesitan es una red abierta para conectarse con diferentes redes de productividad y un personal capacitado para guiarlos en ese proceso de aprendizaje formal-informal y autodidacta.


Ahora en el siglo 21, el entorno laboral de los TE y DI es uno totalmente dinámico que no depende del centro tecnológico institucional para trabajar con el conocimiento. Tanto las TIC como sus aplicaciones y servicios web son recursos líquidos que premiten (re)producir, editar, actualizar, remezclar, catalogar y distribuir libremente el conocimiento. La vieja frase de "El tiempo es dinero" ya es totalmente irrelevante, pues ahora recae en la capacidad del usuario final para crear, solucionar conflictos, gestionar emociones, producir, innovar y emprender nuevas formas de hacer las cosas.


Los TE y DI ya no dependen de los centros de tecnología institucionales para trabajar en horarios fijos. En cambio, ya pueden laborar a cualquier hora y desde cualquier punto de conexión a la web. Ambos manejan sofisticadas herramientas invisibles con las cuales crear, innovar, emprender y transformar los aprendizajes de la comunidad. La interrelación de 'tiempo-dinero' es totalmente irrelevante en esta era. Cualquier producto cultural puede ser editado, modificado y actualizado sin invertir dinero, muy diferente a otras épocas en las que se tenía que gastar muchísimo dinero en producir nuevas ediciones impresas, de vídeo y audio. A demás, de todo un extenso personal que se tenía que contratar para hacer ilustraciones, foto-revelados, retoques, impresión (prensa), troquelados, relieves, producción y edición de audiovisuales. Los TE y DI deben conocer el uso y manejo correcto de las herramientas del siglo 21 con las cuales se puede hacer todas estas funciones. Ya no se tiene que cargar con carritos de un lado hacia el otro para utilizar los recursos instruccionales de la era. 

Otro fenómeno que experimentan los TE y DI es que programan talleres tecnológicos para ofrecer a la docencia. Lamentablemente, sólo asisten algunos interesados en aprender. Ese pequeño grupo de interesados no le da seguimiento práctico al recurso tecnológico y al cabo de unos días olvidan por completo las funcionalidades básicas de las herramientas/recursos estudiados. Así no se puede transformar la educación.



El punto que vengo a traerles es el siguiente: Los institutos educativos que ofrecen programas académicos de Tecnología Educativa y Diseño Instruccional deberían digigirse más hacia la EduCiencia. Por ésto se entiende como: 
"Un campo interdisciplinar, con elementos de la educación, la psicología, las ciencias cognitivas, la informática, la inteligencia artificial y las neurociencias. Concretamente, estudiaría las ideas falsas que tienen los estudiantes respecto a distintos conceptos, y qué estrategias servirían para atajarlas. Intentaría contestar a preguntas relacionadas con dificultades que tienen los estudiantes con la lectura, y qué estrategias son útiles. Se adentraría en la teoría, pero también estaría firmemente afincada en la práctica" (Sridhar Rajagopalan).  
Los TE y DI no sólo deben conocer la instrumentalidad de los recursos tecnológicos, sino que deberían entrar en procesos de mayor profundidad cognitiva. Se supone que tengan el espacio para diseñar metodologías instruccionales personalizadas, auto-dirigidas, auto-sostenibles. Se sabe que la educación uno-a-muchos ya no es efectiva. Los TE y DI pueden entrar en procesos de aprendizaje para que los estudiantes-usuarios aprendan a crear sus propios entornos basados en sus necesidades, intereses y preferencias. Que los educadores aprendan a montar sus cursos tradicionales en la plataformas institucionales. Pero que el sistema permita a los TE y DI a laborar de manera investigativa, metodológica, científica, creativa y colaborativa con los estudiantes. 

Estos profesionales están capacitados para desarrollar proyectos educativos de mayor envergadura mediante el trabajo directo con los estudiantes. Las plataformas de eLearning ya no son universales y sus cursos encapsulados no fomentan aprendizajes significativos. Existen infinidad de recursos  con los cuales se puede entablar interesantes encuentros dialógicos con los estudiantes. Los TE y TI deberían disponer de espacios para entrar en las salas de clase y así poner la teoría aprendida a la disposición de práctica. Cómo saber lo que es aprender si no se dan los espacios adecuados para experimentar en procesos sociales multicontextuales.


El sistema educativo necesita más EduCientíficos, que especialistas en tecnología. Profesionales dispuestos a transformar la educación del siglo 21, basándose mayormente en el aprendizaje de los alumnos y no en la aplicación de currículos impuestos por el sistema. Educadores con la capacidad de teorizar su propia práctica mediante la empleabilidad de nuevos escenarios de investigación, trabajo con las personas y desarrollo de soluciones educativas innovadoras. Necesitamos científicos dispuestos a rebasar las disposiciones tradicionalistas de las instituciones educativas, a través de la creación, invención y generación de nuevos modelos de aprendizaje para las nuevas generaciones estudiantiles.   


Los EduCientíficos:
  • Trabajan a cualquier hora y desde cualquier punto de conexión a la web.
  • Comparten lo que saben con los demás, sin preocuparse de que se apropien de sus ideas. Creen en la innovación para difundir; no para vender.
  • Necesitan investigar el espacio en el que ocurre el apredizaje en la sociedad, y no solamente en la escuela/universidad.
  • No necesitan que les paguen por asistir a costosas conferencias de desarrollo profesional en lujosos hoteles. Muchos ya participan en cumbres, congresos, talleres y eventos educativos virtuales. 
  • Se relacionan con educadores y estudiantes de cualquier parte del mundo (transnacionalidad/transculturalidad). 
  • Estructuran experiencias de aprendizaje para personas de todas las edades (transgeneracionalidad).
  • Participan en proyectos tecno-educativos innovadores a nivel global con vías al largo  plazo, donde puedan teorizar su propia práctica, en vez de replicar exactamente las prescripciones metodológicas de los otros.
  • Entienden claramente que el aprendizaje del siglo 21 es un proceso de conexión de redes de conocimiento y del saber atravesar por cada una de ellas.
  • Aplican y generan nuevos conocimientos desde una variedad de disciplinas (transvergencia).
  • Son multiplataformas, multiformatos, multidireccionales, multi-metodológicos y multi-contextuales. No se atan a una plataforma de eLearning, herramienta, estrategia, modelo o teoría.
  • Van más allá de la instrumentalidad de las aplicaciones, servicios web, recursos y herramientas digitales. Mas bien, éstas son utilizadas para crear nuevos productos de transmisión cultural en donde se comparte el conocimiento evolutivo.
  • Colaboran en proyectos presenciales y virtuales, dispersándose efectivamente entre ambas dimensiones.
  • Hacen uso apropiado de los medios y plataformas sociales con las cuales acceden, producen, gestionan, colaboran y comunican nuevos conocimientos.
  • Participan en eventos internacionales en los que se promueve la innovación, emprendimiento y transformación educativa.
  • Apenden por su propia cuenta a través de la práctica y experimentación continua. Son científicos e investigadores incansables.
  • Son capaces de crear su identidad digital desde múltiples escenarios de aprendizaje: blogs, wikis, entornos inmersivos, marcadores sociales, curación de contenidos, canales de vídeo, canales de podcast, redes sociales y redes de innovación colborativa.
  • Forman parte de la sociedad aumentada y el aprendizaje aumentado (@dreig).
  • Hacen una nueva educación: crean nuevos escenarios de aprendizaje, producen nuevos recursos, diseñan metodologías innovadoras. Trabajan más con las personas en experiencias de aprendizaje dinámicas, y no con contenidos didácticos estáticos.
  • Se preocupan por estudiar todas las corrientes filosóficas y teóricas del aprendizaje humano: Desde la conducta observable, hasta las redes sociales y sinápticas. Desde el objetivismo, hasta la neurociencia y el aprendizaje basado en el cerebro. 
  • Son los DJ's de la educación quienes trabajan con diviersdad de contenidos distribuidos, y tienen la habilidad de remezclarlos para generar nuevos proyectos culturales. 
  • Saben filtrar la información que necesitan y la comparten con los demás de manera automatizada. 
  • No le temen a la imaginación, invención, la toma de riesgos, a fallar, a cambiar, a trabajar con los demás, a desaprender y reaprender. Siempre le buscan una utilidad pedagógica a los recursos y herramientas disponibles. 
  • Son profesionales adaptables a la era de cambios. Son capaces de interaccionar efectivamente en medio del caos y la incertidumbre del entorno.
  • Todo esto los convierte en educadores disruptivos que rompen las reglas del juego, creando nuevos esenarios y contextos de aprendizaje.  
No puede haber transformción educativa si seguimos tratando de mejorar lo que no sirve. Refundar la estructura del sistema es la solución ideal. Pero mientras tanto, los educadores, Especialistas en TIC/TAC/TEP, Tecnólogos Educativos y Diseñadores Instruccionales, tenemos la necesidad de seguir avanzando hacia la EduCiencia para transformar nuestros conocimientos sobre el conocimiento.  


"Porque ya no vasta con estudiar lo que otros piensan que es Educación; tenemos que aprender a vivirla desde nuestras propias perspectivas..."  (Edumorfosis)

Pendientes al próximo artículo, donde estaré presentándoles una propuesta para generar un Modelo de Diseño Instruccional 2.0. Este tema será planteado en mi próxima conferencia virtual, como parte del encuentro de educadores iberoamericanos: Lo mejor de nosotros 
 

¡Están cordialmente invitad@s! 


domingo, 20 de mayo de 2012

Lo mejor de nosotros 2012

La Red Aula 2.0 y Edumorfosis invitan a la comunidad educativa iberoamericana a que compartan con nosotros en el segundo encuentro virtual titulado 'Lo Mejor de Nosotros'. El mismo se llevará a cabo desde mañana lunes hasta el jueves. Actualmente, Aula 2.0 cuenta con más de 2,000 suscriptores iberoamericanos que acceden a esta red de innovación colaborativa para aprender, crear, producir, gestionar nuevos conocimientos y compartirlos con la comunidad educativa global. Para celebrar el segundo año de su fundación, qué mejor regalo que llevar a cabo un evento virtual donde se congregarán educadores de habla hispana para compartir conocimientos y experiencias innovadoras.

En esta edición de Lo Mejor de Nosotros contamos con 45 interesantes conferencias web provenientes de siete países latinoamericanos y dos conferencistas de España. El propósito principal del encuentro es el de compartir experiencias pedagógicas dentro y fuera del aula relacionadas con las habilidades, destrezas y competencias del siglo 21, proyectos colaborativos, enseñanza de matemáticas y ciencias, habilidades lecto-escritoras y de lenguaje, relaciones padres-colegio, gobierno estudiantil, proyectos sociales y especiales. Las ponencias serán transmitidas a través de la plataforma oficial BlackBoard Collaborate, desde el Portal Oficial del evento, que incluirá una lista con los temas a exponer, fechas, horarios e hipervínculos para acceder a las salas virtuales. 

Las conferencias comenzarán desde las 6:00pm (18:00) hasta las 12:00am (00:00) horas del Caribe y Este EEUU. Para convertir los horarios a su país de residencia, accedan a: http://www.timeanddate.com/worldclock/

Para saber los turnos de las ponencias, accedan al enlace oficial del evento: Lo mejor de nosotros

Esperamos que compartan con nosotros en este evento virtual de primera. Conferencias de acceso gratuito para todas y todos los interesados en la innovación, emprendimiento y transformación educativa del nuevo milenio...


LUNES 21:
  • Proyecto colaborativo: Y tú, ¿quién eres?
    Julio Aviles Romero - México: El uso de simuladores en la educación no es algo nuevo. Experiencias previas estan ampliamente documentadas con el lenguaje LOGO, Scratch y un determinado numero de simuladores para la enseñanza de las matemáticas. Esta presentación tiene como finalidad presentar la experiencia de aprendizaje de un grupo de estudiantes del nivel medio superior que emplearon excel para aprender geometría analítica. (6:00pm)
  •  Vivero Florisol
    Patricia Rosso - Argentina:
    Puesta en práctica de Trabajo áulico que lleva al alumno desde el “ Hacer “La creación del Vivero Florisol S.A.”, para llegar al “Saber Hacer” aplicación de Teoría y práctica de la organización y gestión de un microemprendimiento a través del trabajo colaborativo   que involucren las TIC. (7:00pm)
  • Radio Solidaria Amiga Online Una Radio Colaborativa
    María Magdalena Galiana Lloret - España
    :
    Radio Solidaria Amiga, online es un proyecto de un taller de radio creado y dirigido por Mª Magdalena Galiana. Es una radio colaborativa con varios países. Participan todos los niños del colegio. (7:00pm)
  • La tecnología satélite como herramienta pedagógica
    Cristina Velázquez - Argentina:
    Los problemas propios de un mundo globalizado demandan que las personas aprendan a manejar información geográfica cada vez más compleja, saber construir y utilizar mapas dinámicos. Las fotografías aéreas y satelitales, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) e Internet lo han hecho posible.
    (8:00pm)
  • Hacía la Minirobótica
    Edison Juan Yandun Bastidas - Colombia
    :
    Hacia la minirobótica es un proyecto que se inicio con los grados novenos y decimos con los cuales realizamos unos brazos hidraúlicos y unos mini seguidores de lineas negras a partir de unos diseños propios. (8:00pm)
  • Cómo ser docentes en la era de la web social y no morir en el intentoSusana Soto - Costa Rica: Lo vivimos a diario: quisiéramos convertir nuestros pizarrones en un muro de Facebook para captar la atención y la pasión de nuestros estudiantes. Pero, ¿qué significan los medios digitales para ellos? ¿Qué necesitamos saber para usar esa fascinación de forma que podamos estrechar nuestra relación y enriquecer nuestras clases? (9:00pm)
  • La apuestas a lo digiTAC?   
    Claudia Avila - Colombia: Últimamente el concepto cultura digital, ciudadano digital y ciudad digital se ha empezado a escuchar todo el tiempo, reviso el twitter y todos los días  son más y más tuiteros los que conciben  este escenario como el espacio para conceptualizar mejor los términos.   Ahora me corresponde entonces contarles en este pequeño escrito, como están involucrados estos términos en el nuestro quehacer educativo.  En este momento me detengo, no se como iniciar el hilo del escrito; hablar de la cultura digita...¡huy que palabra, señores! Cultura, nos hace pensar en nuestro quehacer como docentes, en la tarea misma del diario en el aula, es analizar si realmente desde nuestras prácticas a diario generamos en el aula ciudadanos productores de contenidos, no solo consumidores de información.
    (9:00pm)
  • Definición de un perfil basado en conductas éticas en la red
    Lucero Miranda Ballesteros - México: Presentar de qué manera, como usuarios de redes sociales y blogs modelamos un perfil y un comportamiento que es observado por los estudiantes (10:00pm)
  • El Sonido del Podcast Inclusivo
    Omar Villota Hurtado - Colombia
    :
    Ejercicio oral acompañado de texto descripción que propone construir un proceso incluyente de convergencia de saberes que jerarquiza propósitos, a partir de nuestra oralidad, para exponer la realidad a todas las personas sin exclusión mediante acciones tales como: diálogos continuos entre profesionales, trabajo didáctico, prácticas desde el lenguaje oral, etc. (10:00pm)
  • Fundamentos de la Seguridad en la Tecnología
    Prof. Gerardo T Ortega Carrasquilla - Puerto Rico: Se presenta los conceptos más importantes sobre la seguridad informática y como los usuarios puedes proteger sus equipos electrónicos y sus perfiles personales en las redes sociales. Se presenta en adición herramientas para compartir archivos.
    (11:00pm)
  • Estrategiasde enseñanza apoyadas en las TIC para el desarrollo de procesos cognitivos básicos en el curso MEI
    Daysi Magalli Ramirez - Venezuela:
    Para desarrollar procesos cognitivos básicos en los estudiantes que se están formando como profesores especialistas en informática se organizó el curso de Metodología de la Enseñanza de la Informática  en base a las estrategias didácticas de individualización de la enseñanza, enseñanza en grupo y el trabajo colaborativo considerando los productos informáticos disponibles en el mercado, las fortalezas de las herramientas TIC, los requerimientos y las exigencias de la sociedad actual para cada uno de los futuros egresados universitarios. (11:00pm)

MARTES 22:

IMPACTO DE LA CONSEJERÍA ACADÉMICA VIRTUAL EN EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL Y ACADÉMICO, CON ÉNFASIS EN LA PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO, EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA UNAD
María del Socorro Gómez Estrada - Colombia: Esta ponencia  quiere ilustrar el  impacto  que tiene el servicio de  consejería académica virtual en el fortalecimiento de los procesos de acompañamiento integral y académico, con énfasis en la promoción del aprendizaje autónomo, en los entornos virtuales de aprendizaje en la  UNAD. Bien se entiende que se busca con la Consejería Académica Virtual una  atención primaria tal como se  define ésta
(6:00pm)

ESTRATEGIAS PARA EL USO Y APROVECHAMIENTO DE LA COMPUTADORA DENTRO DEL SALÓN DE CLASES
José Gustavo Cárdenas Rivera - México: En estos momentos en casi todas las escuelas alguien está pensando en el uso de computadoras en el salón de clases. Tal parece que todas las escuelas están adquiriendo computadoras y haciendo preparativos en el alambrado de los edificios para conectarse al Internet. Sin embargo, en las escuelas rurales con pocos recursos, al no contar con el recurso al personal se le dificulta integrar la tecnología al aprendizaje (7:00pm)
Información y educación
Catalina Valenzuela Valenzuela - Colombia
: Mi ponencia discutirá el papel de los medios de comunicación y de las redes sociales en educar al público sobre el uso de la tecnología. También analizará las posibilidades de los nuevos medios como herramientas para la apropiación de las NTICs  (7:00pm)

Retos de la docencia universitaria
Mariela Salgado - Colombia: La docencia universitaria a la luz de los nuevos retos y las exigencias de calidad que exigen reconfigurar los saberes, las profesiones y la práctica pedagógica (8:00pm)
Metodología Activa. Ejemplo de clase
Rosa Victoria López Silva - Perú: Una breve exposición acerca de lo que es la Metodología Activa y su aplicación en el aula (8:00pm)  

Proceso de escritura en inglés
Angelica Moya - Colombia: Experiencia donde a través del uso de un blog los estudiantes potenciaron sus habilidades de escritura, pudieron ver las participaciones de sus compañeros y hablar de ellas. Además de esto, los estudiantes le tomaron gusto a la escritura y los resultados se vieron en los textos realizados al final del curso (8:00pm)

 
Entornos Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
Beatriz Rodríguez - Colombia: Se mostrará como los EVA promueven el aprendizaje colaborativo y autónomo, aún entre individuos que no se conocen pero comparten un interés común: el deseo de aprender matemáticas. Cómo estimular el pensamiento lógico matemático y mejorar los aprendizajes alcanzados por estudiantes de diferentes regiones del país y del mundo (8:00pm)

Estrategias de aprendizaje con el empleo de TIC
Alfonso Ángel Carballo Hernández - México: Promoción de estrategias de aprendizaje con el empleo de objetos educativos digitales diseñados para promover procesos de comprensión (9:00pm)

Nuevos alumnos, nuevos docentes: Cambios en los paradigmas educativos 
Sheina Leoni - Uruguay: Mostremos aquí los cambios que debe tener la educación para ser democrática y eficiente en la actualidad (9:00pm) 
PLE y PLN  Una experiencia docente inevitable
Julio Gilberto Ruz Nava - México: En la actualidad no podemos pensar que nuestros ambientes personales de aprendizaje y nuestras redes personales, no influyan en nuestra experiencia, formación y crecimiento personal. Las herramientas Web 2.0  y en especial las redes sociales han cambiado eso, son una experiencia inevitable (10:00pm)

Usabilidad de TIC para el desarrollo de competencias docentes
Brenda Luz Colorado - México: Analizar la forma de interacción entre los docentes del nivel medio superior con las Tecnologías de Información y Comunicación, responde a la necesidad de establecer principios pedagógicos de usabilidad de TIC para proporcionar una adecuada  accesibilidad de los maestros con el recurso tecnológico y su implementación en la práctica educativa (11:00pm)
 

MIÉRCOLES 23:
Evaluación de edmode en el aula.
Susana Frine Moguel Marin -  México: El uso de las tics en el aula conlleva un trabajo conjunto de alumno docente que en realidad favorezca el aprendizaje . Edmode es una plataforma que permite ser el enlace entre alumnos y docentes permitiendo favorecer competencias del conocer, hacer y ser.
 

Realmente eres un ciudadano DigiTAC
Claudia Avila Vargas - Colombia: Últimamente el concepto cultura digital, ciudadano digital y ciudad digital se ha empezado a escuchar todo el tiempo, reviso el twitter y todos los días  son más y más tuiteros los que conciben  este escenario como el espacio para conceptualizar mejor los términos.  Ahora me corresponde entonces contarles en este pequeño escrito, como están involucrados estos términos en el nuestro quehacer educativo. 


Lápices, vídeo juegos y herramientas digitales: una hibridación necesaria.
Elisa Calle - Uruguay: Vincular herramientas digitales, videojuegos y las tradicionales técnicas de expresión plástica es la premisa de este curso de Arte y Comunicación Visual, del Bachillerato Artístico. Pretende  incorporar los conocimientos de los estudiantes en las multipantallas a las experiencias de clase  y hacer que el aprendizaje invisible adquiera visibilidad y legitimación curricular.


TIC y creatividad
Julio Atencio - Peru: El desarrollo y la importancia de la creatividad en el uso de las TICs.


Integración de Twitter, Delicious y Wiki 
Jairo Alberto Galindo - Colombia
: Integración de Twitter, Delicious y Wiki como mediaciones pedagógicas en el aula universitaria. Experiencia.

Propuesta para un Diseño Instruccional 2.0 
Antonio Delgado Pérez - Puerto Rico: El Diseño Instruccional debe articularte a la Era Digital 2.0
 

Normas para subtitular contenido  audiovisual
Omar Villota Hurtado - Colombia: Un subtitulos es un texto que debe transmitir la información sonora de una pista de vídeo y que, además, debe cumplir unos requisitos que permitan su legibilidad y su comprensión. Por tanto, hay normas para crearlos
 

Herramientas de Google para docentes
Rafael Nuñez-Lagos - España: Como utilizar y sacar un mejor partido a las aplicaciones gratuitas y colaborativas de Google, GMail, Calendar, Docs y Sites en el entorno educativo


De la Informática a la Robótica: Una ventana hacia la innovación escolar
Martha Luz Franco Franco - Colombia: De la  Informática a la Robótica… Una ventana  hacia la Innovación Escolar, es una experiencia que recrea los procesos de enseñanza - aprendizaje y la transformación institucional, a lo largo  de casi 15 años, en la  búsqueda de la aplicación de las TIC en los procesos educativos hasta llegar a la  inclusión de nuevas tecnologías emergentes como la robótica, que  con sus recursos y desafíos ha favorecido la implementación de nuevas estrategias y metodologías.

EDUCACIÓN SOBRE INFORMÁTICA
José Gustavo Cárdenas Rivera - México: Contextualizar la informática como medio educativo representa una necesidad y serio compromiso para las autoridades gubernamentales educativas, padres de familia y la sociedad en general. Frente al fenómeno de la globalización es conveniente resaltar la importancia que tiene que el Sistema Educativo Nacional Mexicano adopte toda clase de medidas para instrumentar innovaciones curriculares, a la par con la formación  de recursos humanos competentes que impulsen el desarrollo de habilidades metacognitivas aplicando los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías.
 
Proyecto colaborativo: Y tú, ¿quién éres?
Alejandra Gracia Rédin - Argentina: Se pretende mostrar las posibilidades que nos permiten las TICs al desarrollar proyectos en paralelo al trabajo en clase  con estudiantes de diferentes cursos (no necesariamente alumnos propios) movidos por su interés en un área o tema especial,  permitiéndoles compartir sus producciones. Trabajo desarrollado junto con la Prof. Graciela Catalá  

JUEVES 24:
Inglés virtual para estudiantes de Licenciatura
Angelica Maria Moya - Colombia: Esta ponencia pretende presentar la implementación de la materia  inglés virtual paraestudiantes de Licenciatura en Inglés en Uniminuto y el reto y las implicaciones en la incursión de una materia virtual a nivel de Licenciatura.


Cómo convertir a los alumnos en prosumidores, vincular sus entornos de afinidad por orientación vocacional
Sergio Bosio - Argentina: Como convertir a los alumnos en prosumidores, vincular sus entornos de afinidad por orientación vocacional


Actividades para involucrar el código QR en el aula de clase.
Claudia Avila - Colombia: Los códigos QR, ( en inglés QR Code) son un tipo de códigos de barras bidimensionales. A diferencia de un código de barras convencional ( por ejemplo EAN-13, Código 3 de 9, UPC), la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica.  Los códigos QR son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda. La idea de la socilización es mostrar un poco de que manera podemos como docentes involucrar el código QR en el aula de manera novedosa y amena

Abordando el género gauchesco en clase. La ida y la vuelta de El Martín Fierro actual
Claudio Ariel Clarenc - Argentina: Esta ponencia explicará como modelizar el género y preparar una secuencia didáctica. Además, se explicará cómo se trabajó en clase y se mostraran producciones escritas de los alumnos
 
Educación Popular Universitaria en Veracruz-México
Esperanza Aurora Hakim Vista - México: Universidad Popular Autónoma de Veracruz única en su tipo a nivel nacional, modelo educativo bajo la perspectiva del autodidactismo, 60 mil alumnos actualmente
 



Con esta participación "TAC en la motricidad", 
Claudia Avila Vargas - Colombia:
Se pretende dar a conocer como las tecnologías deben involucrarse en el proceso de motricidad de niños, jóvenes y adultos, herramientas de apoyo para docentes del àrea de educación física y para otros de diferentes àreas.


Estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades lingüísticas de escuchar y hablar en el idioma ingles en el nivel inicial
Lady Vanessa Mendoza Lopez - Ecuador: El tema trata sobre los aspectos fundamentales de los programas de trabajo en el área de ingles en lo que corresponde al desarrollo del currículo en el nivel inicial, específicamente en el desarrollo de habilidades lingüísticas de escuchar y hablar en inglés y todo ello mediante la utilización de un software interdisciplinario en  inglés.
 

"Evolución de la formación en TIC del profesorado" Ajustes realizados en cuatro años de experiencia."
Alejandra Santos -  Argentina: La licenciatura en tics aplicadas a la educación que se dicta en la Universidad del Salvador desde 2008 ha ido sufriendo modificaciones en parte por las aplicaciones que surgieron y en parte porque la penetración de tecnologías en el sistema educativo en el país redefinó los escenarios.
 
Adolescencia y ciberespacio: manifestaciones de violencia y cómo generar una cultura de paz. 
Susana Soto - Costa Rica: Cyberbullying, grooming, sexting, suplantación de identidad son algunas situaciones de riesgo que enfrentan nuestros estudiantes en la virtualidad. La violencia del mundo físico encuentra un medio ideal en la Red, por difusión y permanencia. ¿Qué necesitamos saber para generarles capacidades para el uso seguro y responsable de estos medios?

Edugloster en el aula
William A. Mancipe Castro - Colombia: Este año he estado trabajando un proyecto con mis estudiantes de 6to y 9no con edugloster combinado con otros programas como flash, pixton, stykz, youtube, audacity. Empleando temas en educación como Las TIC en educación, Facebook en educación, entre otros.


Willim Vegazo: Pendiente de programar  
Natlaia Gil: Pendiente de programar

miércoles, 9 de mayo de 2012

En silencio, pero en movimiento...

Escribo hoy este artículo para compartir con ustedes las diversas actividades en las que he estado trabajando desde hace unos meses. Esta es la razón por la cual he estado algo silencioso en el blog Edumorfosis en los diversos entornos digitales que administro en la web. Estar involucrado en diversos proyectos tecno-educativos ha sido una experiencia enriquecedora. Me ha permitido vivir de cerca la relación entre la teoría y práctica. He tenido el privilegio de estar dentro de diversos contextos que me permiten generar un cuadro mucho más claro de lo que es nuestra realidad educativa.

Sala de Cómputos Estudiantil (CDATA)
Como sabrán algunos de ustedes, he recibido la encomienda de dirigir el Centro de Desarrollo y Apoyo Tecnológico y Académico (CDATA), de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA). Ahora tengo que dividir mis tareas en tres posiciones diferentes: Director de la Propuesta Título V Cooperativo, Director del CDATA y Diseñador Instruccional. Bajo estas nuevas funciones, tuve a cargo la coordinación de los actos de inauguración del CDATA. Este nombramiento será de carácter temporero. Luego regresaré a mis labores iniciales como Diseñador Instruccional. Sinceramente, no tengo intenciones de mantenerme como director del proyecto, recibir acensos de rango o escalar poderes jerárquicos. Mi pasión es la educación para transformar la vida de los estudiantes. Mi aportación es mayor desde la docencia y no desde la administración. Me encanta crear proyectos innovadores con los estudiantes y estar conectado con la gente para aprender con ellos. Mi deseo es acceder a los congresos, cumbres y jornadas educativas que permitan aumentar mis niveles de productividad. Siento que desde esta dimensión administrativa no puedo ser lo que quiero ser. 

Sala de Tutorías y Mentorías (CDATA)
Coordinar la inauguración del CDATA fue muy duro, ya que tuve que estar pendiente de muchas tareas y detalles por ultimar. Gracias a un excelente equipo de trabajo que me dio la mano en este proceso, el evento fue todo un éxitoFinalizaré mis funciones directivas con los informes que se deben someter a Washington, sobre la propuesta de Título V Cooperativo. Hoy día, el CDATA recibe a más de 200 estuiantes diariamente en búsqueda de servicios de apoyo tecnológico, tutorías y mentorías. Para mí ha sido una experiencia de mucho aprendizaje y crecimiento profesional el haber aceptado tan importante reto.

Apendí que dirigir un proyecto consume mucho tiempo. Ser director me adentró a la perspectiva de un administrador que consiste en: asistir a constantes reuniones, solucionar situaciones inesperadas, manejar conflictos, firmar documentos, redactar documentos e informes, rendir cuentas a los superiores, asistir a diferentes actividades institucionales, dirigir al personal y atender a la comunidad universitaria. Prácticamente, he retornado a las funciones 1.0, ya que el entorno en el que laboro todavía funciona bajo este paradigma administrativo. Ahora comprendo porqué muchos directores no disponen de tiempo para readiestrarse o asisistir a actividades de mejoramiento profesional. Tenemos hora de entrada, pero no de salida. Dirigir un proyecto complejo toma mucho tiempo y dedicación. Sobre todo cuando se tienen que realizar tres funciones a la misma vez. No ha sido nada fácil, pero he podido lidiar con ello. En la medida en que puedo, saco algo de tiempo para conectarme a la web y actualizarme con interesantes lecturas, vídeos, podcasts educativos y a compartir a través de Twitter.


Con estos compromisos administrativos, nunca quise perder el contacto con los estudiantes. Es por eso de decidí coaborar con el Programa de Estudios de Honor (PREH-UPRA), en la realización de la 4ta Exhibición de Portafolios Electrónicos. Esta actividad consistió en ofrecer talleres prácticos a los estudiantes del PREH para que diseñaran sus portafolios electrónicos con la herramienta Google Sites


Darle la oportunidad a los estudiantes para que emprendieran retos nuevos fue una experiencia encantadora. Este proyecto me permitió ver la diversidad de los estudiantes en cuanto a sus intereses, preferencias y necesidades personales. Los estudiantes necesitan disponer de entornos variados en los que se puedan expresar libremente con las herramientas que reflejan su propia identidad. El resultado final fue una alta participación en el cumplimiento de los portafolios electrónicos. Los participantes descubrieron la importancia de tener entornos digitales en los que puedan demostrar sus talentos, hablidades, destrezas y competencias personales. La Universidad debe abrir los canales necesarios para fomentar esta cultura digital en nuestro estudiantado. Un resultado no esperado ha sido el que otros profesores me han pedido que ofrezca talleres a sus estudiantes para que diseñen portafolios electrónicos de evaluación. Así que he tenido que ofrecer muchos talleres de Google Sites para adaptarlos a la naturaleza de la tarea de cada curso.

Estudiantes SOFI ofreciendo Conferencias Virtuales
Otro gran proyecto en el que he estado colaborando es en el de las Conferencias Virtuales de los estudiantes del Programa de Sistemas de Oficina (SOFI). La Prof. Diana Harrison se mostró interesada en repetir la experiencia en la que sus estudiantes ofrecerán (Webinars) con el fin de ir llevando a la práctica las nuevas destrezas telemáticas que todo profesional del siglo 21 debe poseer. La plataforma para ofrecer las conferencias web es WiZiQ.  A mediados de semestre la Prof. Harrison y yo coordinamos los talleres para que los estudiantes conocieran las funcionalidades básicas de la plataforma. Los participantes se dividieron en parejas para investigar temas de interés y preparar con tiempo sus presentaciones en PowerPoint™. Esta semana, los primeros grupos han realizado sus presentaciones exitosamente. 

Al igual que el pasado año, los estudiantes aumentaron significativamente sus niveles de participación, sosteniendo conversaciones en el bloque de chat y realizando preguntas idóneas sobre los diferentes temas presentados. Muy diferente a la participación en las presentaciones presenciales, en las que se refleja una escasa interacción entre los estudiantes. Otro aspecto significativo en el que se tiene que trabajar es en la preparación de los estudiantes. Muchos de ellos vinieron listos para repetir lo que se memorizaron o lo que tenían impreso en sus documentos. Varios estudiantes mostraron altas deficiencias en las destrezas de comiunicación oral y escrita. La falta de conexiones mentales para desarrollar sus líneas de pensamiento fue claramente perceptible.  Esto se debe a que varios vinieron a presentar lo que tenían que decir, pero no vinieron prestos para contestar las preguntas de sus compañeros de clase. Por décadas, han sido adiestrados para repetir lo que dicen los impresos, pero no para empaparse de conocimientos que les permitan fluir libremente en conversaciones con diferentes audiencias. Para formar parte de la comunidad profesional del siglo 21, estas competencias deben ser dominadas a cabalidad. 


Biblioteca Escuela Intermedia
Hace un mes aproximadamente, fui invitado por una bibliotecaria para ofrecer una charla demostrativa sobre el uso de los blogs en una escuela del área norte. El propósito de la misma era el de encantar a los estudiantes para que participen en un boletín digital de la escuela. Con mucho gusto accedí a la invitación y visité el plantel escolar para compartir con los estudiantes de septimo grado (nivel intermedio). 



Para mi sorpresa, las facilidades físicas se encontraban en condiciones sumamente deterioradas. Creo que esta escuela fue construida en la década de los años 60-70 y no ha sido restaurada en lo absoluto. La biblioteca escolar cuenta con selecciones de lectura bastante obsoletas, además de deterioradas. En las mesas del final se encontraba una humilde exhibición de arte hecha por los alumnos con los pocos recursos que dispone la escuela. La bibliotecaria cuenta con un cart donde conecta unas 15 a 20 computadoras portátiles. Sólamente funcionan dos o tres computadores ya que la mayoría tiene virus, mal funcionamiento, falta de mantenimiento y optimización. La bibliotecaria me contó que hace tiempo las computadoras de escritorio y el enrutador inalámbrico (router) fueron robados. La única computadora que se conectaba a la web era a través de un cable LAN utilizado para proyectarse al smartboard, que de paso también estaba averiado.  Para el colmo, el Departamente de Educación (DEPR) tiene filtros que restringen el acceso a Facebook, Twitter, Google, Wikipedia y otras herramientas de la Web 2.0. En fin, no pude mostrar mi blog, ni explicar cómo redactar noticias con la plataforma Blogger. Solo pude sostener una conversacion con los estudiantes y contarles las bonitas experiencias que he vivido como bloguero educativo. Pero el desánimo, desinterés y pesimismo eran evidentes en la mayoría de sus rostros. Una estudiante me dijo que no le interesaba aprender a escribir en blogs. Le pregunté por qué, y me dijo que "me gusta más usar Facebook porque así me divierto charlando con mis amistades sin tener que escribir ni leer tanto". No obstante le contesté que Facebook no lo es todo en Internet, sino que hay una gama de interesantes herramientas con las que puede aprender divirtiéndose. El blog es una recurso gratuito en el que pueden compartir con el resto del mundo la exhibición que tienen en su biblioteca. 



Esos estudiantes son los que visitarán nuestras universidades para formarse. Y vendrán con unas actitudes tecnológicas difíciles de modificar. Si desde temprana edad no se les permite manejar la tecnología con fines de integración socio-cultural y de aprendizaje para toda la vida, terminarán utilizándolas en su propio detrimento. Invertir en todo este rollo de las Escuelas del Siglo 21 será un gasto superfluo. Es sumamente preocupante los robos que se comenten a diario en las escuelas de nuestra Isla. El DEPR ha perdido millones de dólares en el hurto de computadores y otros equipos tecnológicos. Y me preocupa seriamente que las Escuelas del Siglo 21 sean vandalizadas por los 'amigos de lo ajeno'.

Sinceramente, ese día me senti muy frustrado por lo experimentado. Por primera vez en mi vida me sentí completamente impotente y defraudado. No puedo comprender cómo el DEPR tiene abandonadas las escuelas de nuestro país y a nuestros estudiantes. No sé cómo los maestros de ese plantel escolar pueden dictar sus clases con tanta escasez de materiales y recursos de aprendizaje. Definitivamente, hay que admirar su trabajo y apoyarlos en todo lo que podamos.  
Los maestros necesitan mucha ayuda de parte de la comunidad. Creo que nuestro pueblo debería aportar al sistema trabajando como voluntarios. Nuestros niños tienen muchos sueños, pero el Sistema Educativo no les provee las herramientas adecuadas para que los estudiantes los alcancen. Los maestros de ese y muchos otros planteles escolares tienen que hacer maravillas con lo poco que tienen. No comprendo cómo el DEPR no se abochorna de ofrecer unos servicios tan deplorables. Cómo se atreven a decir que todo está bien en las aulas de la Isla. Me causa verguenza decir que nuestro Sistema Educativo es uno tercermundista, aún cuando tenemos el privilegio de recibir millones de dólares en fondos federales (de EEUU) destinados a 'mejorar' la educación de nuestros niños y jóvenes.  ¿A dónde van a parar esos millones de dólares destinados a la educación de nuestra gente? 

Ahora entiendo mejor a muchos de los maestros y el porqué de sus actitudes. Trabajar en un sistema que no provee las herramientas necesarias y atender poblaciones estudiantiles que vienen de hogares disfuncionales es un sacrificio gigante con poca paga. Afortunadamente, la clase magisterial de la Isla cuenta con redes como EDUC@PR que le lleva a los educadores de manera gratuita (o de muy bajo costo) conferencias y talleres sobre la aplicación tecnológica en el contexto educativo. Y me siento muy orgulloso de formar parte de un voluntariado profesional que viajamos kilómetros de distancia para compartir lo que sabemos con los demás. El sábado, 2 de junio estaremos ofreciendo un interesante evento tecno-educativo:Paradigmas del Siglo XXI: Twitter (individuo, educación y sociedad). 


Todas estas experiencias vividas me han peritido conocer la realidad educativa por la que atraviesa mi amado país. El estar inmerso en el contexto educativo superior me ha alejado de la realidad por la que atraviesa el sistema escolar. Esto me permite reflexionar sobre mi rol como educador. Definitivamente, tengo mucho qué aportar a la educación. Mi pueblo lo necesita, y en la medida en que pueda, seguiré aportando con mis conocimientos y experiencias. Y aunque parezca que esté en silencio, la realidad es que he estado en constante movimiento en estos últimos meses. En todas partes en donde he estado participando, el pesimismo y la desmotivación es evidente. Pero, no quisiera ser parte de la corriente; quiero ser olas de transformación. La maravilla de la web me ha permitido trascender los límites del tiempo y espacio para llegar a otras personas digitalmente. De este modo, aunque parezca que estoy silente, las ideas que comparto están vivas recorriendo rincones jamás imaginados. Todo esto, gracias a ustedes.

Como siempre, agradezco infinitamente el respaldo que he recibido de parte de la comunidad educativa global en todos los proyectos en los que estoy involucrado. Les reitero mi compromiso de seguir con esta agenda tecno-educativa global. Y mis más sinceras disculpas a aquellos colegas que siempre cuentan comnigo para colaborar en sus proyectos digitales. Espero retomar pronto mis actividades en esta dimensión que tanto me ha permitido aprender y compartir.

Seguiremos en contacto...