REGLAS PARA PRESERVAR LA SALUD Y LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE LABORAN EN UN LABORATORIO DE ELECTRONICA

Cuando se trabaja en el taller de electrónica o cuando se emplea equipo eléctrico, el seguir las precauciones es tan importante como llevar a cabo mediciones exactas. Existen peligros potencialmente mortales en el ambiente del laboratorio eléctrico, y si no se siguen con cuidado procedimientos de seguridad se puede ocasionar un accidente serio en la propia persona o en algún compañero. El mejor modo de evitar accidentes es reconocer sus causas y apegarse con cuidado a los procedimientos de seguridad bien establecidos. Una completa concientización acerca de los peligros y las consecuencias posibles de los accidentes ayuda a desarrollar la motivación adecuada para seguir el procedimiento correcto. El peligro mas común y serio es el choque eléctrico (shock). Otros peligros que también deben tomarse en cuenta comprenden el empleo de:
Sustancias químicas peligrosas.
Maquinaria en movimiento.
Cautines (instrumento para soldar).
Herramientas pesadas.
Herramientas punzocortantes.

Ademas de los anteriores hay reglas mas generales para los laboratorios como :
1.- No introducir alimentos y bebidas al taller.
2.- No correr dentro del taller.
3.- Procurar el orden en todo momento al realizar una práctica; y abandonar el taller una vez que se haya terminado la práctica.
4.- Manejar los aparatos del taller con el mayor cuidado posible, siguiendo las indicaciones del maestro y de los alumnos asesores.
5.- Ser puntual al momento de comenzar la práctica.
6.- Guardar los instrumentos, dispositivos, tarjetas y accesorios en general al momento de terminar la práctica.
7.- Presentarse higiénicamente al taller y mantener la higiene durante todo la estancia en él.
8.- Evitar el portar joyas en el taller, por ejemplo: cadenas, esclavas, etc.
9.- Si algún alumno porta aparatos de comunicación inalámbrica, se pide que evite la interferencia en el trabajo.

10.- Todos los alumnos deberán conocer la ubicación y control de la energía eléctrica del taller, con la finalidad de desenergizar el taller en una situación de emergencia.

11.- Nunca se debe trabajar solo. Asegúrese de que haya personas en el taller a quienes recurrir en caso de accidentes.

12.- Úsese solo los instrumentos y herramientas eléctricas que tengan cables de corriente con tres conectores.

13.- Antes de manipular conductores desconéctese siempre la corriente.

14.- Revísense todos los cables de corriente para ver si tienen señales de deterioro. Cámbiese o repárese los conductores o las puntas de prueba dañadas.

15.- Use siempre zapatos. Mantenga secos sus zapatos evite estar parado sobre metales o concreto muy mojado. No use artículos metálicos como anillos, aretes, pulseras, etc. (estas precauciones evitan que uno se convierta en un trayecto de baja impedancia o resistencia).

16.- Nunca se deben operar los instrumentos con la piel mojada (la humedad disminuye la resistencia de la piel y permite que fluya con mayor cantidad la corriente a través del cuerpo).

17.- Nunca se deben dejar desatendidos los cautines calientes. Manténganse en depósitos o soportes cuando no se este soldando. Algunos cautines de menor calidad necesitan “reposos” frecuentes es decir, el usuario deberá soldar unos cinco minutos y dejar lo desconectado otros cinco minutos.

18.- Nunca se debe usar ropa suelta cuando este cerca de una maquinaria. Use siempre gafas de protección en casos necesarios.

19.- Conéctese siempre al final, el cable o la punta de prueba al punto de mayor voltaje. Esto es no se conecte primero el conductor al lado vivo del circuito porque se terminara sujetando un conductor que cierre el circuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario