04 – El Apagado de Cal

En la elección de la cal y  apagado es cuando comienza el proceso de hacer un buen estucado con base de cal.

El estuquista que se quiera dedicar a este oficio tiene que tener previsión y provisión de cal apagada suficiente para poder acometer varios proyectos. La Cal debe de estar apagada como mínimo 6 meses antes de su uso, si son años mejor, por tanto calcular el consumo que necesitaremos es muy importante. Los grandes consumidores hacen el apagado en balsas de fábrica de ladrillo con enfoscado bruñido o de  hormigón armado, en una es donde se hace el apagado, en otra balsa, después de tamizada se deja durmiendo el tiempo indicado.

La proporción de Oxido de Calcio (cal viva) debe de ser de 1 Kg por 2.5 Litros de agua. Una vez hecha la mezcla y con las precauciones anteriores se remueve con una batidora una y otra vez, aún caliente conviene agitar de vez en cuando. Esto es importante porque de esta forma ayuda a romper los pequeños caliches que pueden dar problemas en el futuro, además de facilitar el posterior tamizado. Al día siguiente cuando la cal esta fría se tamiza con un tamiz o cedazo de 40 mallas por cm2, aproximadamente.

Si el apagado se hizo en bidón de chapa seguramente con el calor pierda la pintura de protección, por lo tanto no es conveniente dejar muchos días ya que seguramente suelte oxido y nos pigmente el blanco puro de la cal. El tamizado lo haremos sobre un bidón de plástico o de acero siempre que este lacado y no suelte oxido, o bien en balsas. Dejaremos hasta el día siguiente, cuando ya ha decantado el hidróxido de calcio (cal apagada) el agua estará flotante, procedemos con cuidado de no remover a retirar el agua dejando al menos una cuarta encima, para evitar  que se seque y quede inservible

En esta foto se puede ver la consistencia de la pasta de cal, no se debe de coger con las manos.

Una vez apagada la cal y tamizada la guardamos, libre de heladas y del sol, tapada herméticamente para que no pierda el agua y seque, aunque de todas formas es conveniente comprobar de vez en cuando que no le falte esa cuarta de agua, si ese agua reduce es señal que sigue absorbiendo e hidratando. El agua sobrante no se debe de tirar, ya que nos sirve para volver a utilizar en otro apagado, o bien como veremos más adelante tiene otras utilidades.

03- Seguridad        05- Aridos

Todo Sobre el Mundo del Estuco