martes, 15 de noviembre de 2011

Enfermedades Congénitas

Congénito es cualquier rasgo que está presente desde el nacimiento, o sea que es adquirido durante el proceso de formación dentro del útero. Puede ser de origen genético, físico, químico (fármacos, medicamentos, drogas), o infeccioso (ej: varicela), sustancias cancerígenas, agentes teratogénicos (Se denominan teratógenos aquellos agentes que pueden inducir o aumentar la incidencia de las malformaciones congénitas) ( (alcohol, estrógenos sintéticos, VIH, etc).
En las enfermedades congénitas, para un tratamiento, es necesario un diagnóstico preciso, la intervención a tiempo, antes de que se anticipen las lesiones de tejidos  irreversibles y el conocimiento de alteraciones bioquímicas y de funcionamiento del metabolismo.



Lo más aconsejable es prevenir las enfermedades congénitas, para ello se recurre al diagnóstico prenatal (antes de nacer), compuesto por una serie de pruebas: citológicas (de las células), bioquímicas, con las que se pueden detectar algunas anomalías. Para realizar estas pruebas es necesario tomar muestras de líquido amniótico (El líquido amniótico es un fluido líquido que rodea y amortigua al embrión y luego al feto en desarrollo) y del cordón umbilical
Una enfermedad congénita es una anomalía de la estructura, funcionamiento o metabolismo, presente desde el nacimiento, que provoca una incapacidad física, mental o incluso hasta la muerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario