Innovación en gestión


Resumen de la conferencia dictada en la ciudad de Bogotá, durante el 4º Congreso Internacional de Educación y Gerencia Avanzada.
Hablar de innovación es hablar de insatisfacción con lo que somos y con lo que hacemos; es obrar desde el convencimiento de que no podemos seguir transitando por el camino que hemos elegido, o que -al menos- debemos alterar el modo en el que transitamos dicho camino. 

Hablar de innovación también es resaltar la humildad para reconocer que no todo lo que hacemos está bien hecho, o que pudiéramos hacerlo mejor; humildad para aceptar que buena parte de nuestro conocimiento ha dejado de ser útil porque ya ha perdido su significado originario, y esto nos conduce a afirmar que hablar de innovación es hablar de ruptura con esa tradición histórica de la que paradójicamente nos nutrimos cada día.

Innovar es sinónimo de fortaleza, de esperanza, de capacidad de cambio. Innovar es un acto de fe, pero también es demostración de irreverencia con lo establecido y lo aceptado. Si al concepto de innovación le añadimos el término “gestión” para hablar así de “innovación en gestión”, nos estaremos refiriendo a lo más sublime de la naturaleza humana: la capacidad para tomar decisiones, conectándonos emocionalmente para alterar nuestro ritmo de vida y para modificar no sólo las formas, sino también el sentido de nuestra existencia. 

En esa conferencia, la idea central que se transmite es que la verdadera innovación va mucho más allá de cualquier intento de adaptación; no obedece a intereses dramatúrgicos y mucho menos a preceptos normativos que han quedado atrapados en el férreo molde de los convencionalismos; al contrario, la innovación debe ser alentada y asumida desde la libertad, con valentía y sin miedo, porque es de naturaleza hermenéutica, nace en la inestabilidad, se nutre del desorden y es el pilar fundamental del desarrollo humano, el cual es esencialmente imprevisible y caótico.


E-mail: epateiro@gmail.com
Telf. [+34] 620 77 56 53