La Paz, 20 jun.- El Ministerio de Salud y Deportes, a través de su Unidad de Epidemiología, recomienda a la población que aplique nueve medidas preventivas básicas para que evite la enfermedad del virus de la influenza y las infecciones respiratorias agudas (IRA) en época invernal.

El responsable de la Unidad de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, en una reunión con los periodistas, exhortó a que se tome en cuenta esas medidas para enfrentar y contrarrestar las gripes y los resfríos en el país.

“Es importante que nos apoyen en lo fundamental de la salud, que es la prevención y la promoción, para que la información que llegue a la población vaya en pro de mejorar la salud”, instó la autoridad a los periodistas.

Medidas de protección frente a la Influenza AH1N1, AH3N2 y de Tipo B

CUIDADOS PREVENTIVOS PARA EVITAR LA GRIPE

Rocabado señaló las nueve medidas que se sugieren: 1. Consumir abundante líquido; 2. Consumir frutas amarillas y anaranjadas, que contienen vitamina E y C; 3. Controlar la temperatura por medios físicos (mano, termómetro); 4. Mantener libre de secreciones o flujos las vía respiratorias; 5. Evitar cambios bruscos de temperatura, de caliente a frío; 6. Vigilar signos de insuficiencia respiratoria; 7. Evitar lugares concurridos o con mucha gente; 8. No automedicarse; y 9. Evitar el saludo con beso y mano.

Recordó que la influenza de los tipos AH1N1, AH3N2 y la de tipo B, es una enfermedad respiratoria viral, contagiosa, estacional, que circula desde siempre en el país y el mundo entero y continuará circulando.

No obstante, explicó que es un “mal limitado”, que en cinco días desaparece, pero puede agravarse y ser letal en personas de grupos de riesgo, que son menores de dos años, mayores de 65, embarazadas y personas con enfermedades crónicas del corazón, pulmones, riñones, diabetes y otros, cuyos sistemas de defensa están disminuidos o alterados. En ese marco, destacó la importancia de que esos grupos de riesgo se hagan vacunar o adopten otros mecanismos de prevención.

Para el efecto, recordó que el Ministerio de Salud dispuso 900 mil dosis contra la influenza, en todo el país, que protegen de los tres tipos de gripe por influenza, además de los resfríos.

TRANSMISIÓN Y SÍNTOMAS DE LA GRIPE

La influenza es un virus que se transmite de persona a persona al hablar, estornudar o toser a través de las gotitas de saliva que viajan a una distancia de 1,5 metros o más, o al entrar en contacto con una superficie contaminada.

El período de transmisión e incubación es de 48 horas en general, pero puede extenderse hasta 5 días, apuntó Rocabado.

Entre los síntomas están el dolor de garganta, fiebre que puede llegar hasta los 40 grados, enrojecimiento de los ojos, dolor de cabeza, malestar general, congestión nasal y tos seca. No obstante, sólo la prueba de laboratorio confirma o descarta el mal.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN CONTRA LA GRIPE

En caso de tener los signos y síntomas descritos, la autoridad destacó que se deben aplicar las medidas de protección.

Las personas con síntomas gripales deben cubrirse la boca al toser o estornudar, utilizando un pañuelo o la parte interna del codo; además de evitar tocarse la nariz, ojos y boca si se ha entrado en contacto con alguna superficie contaminada. También deben lavarse las manos constantemente y por un lapso de 20 segundos, ventilar los ambientes que se habitan y mantenerlos limpios e higiénicos.

SITUACIÓN ACTUAL

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, en el territorio nacional, entre enero y junio de este año, se registraron 111 casos de gripe AH3N2 y la muerte de cinco personas con patologías crónicas de base y no por el virus en sí.

En tanto que la AH1N1 reportó 16 casos y la influenza de tipo B 77 casos a nivel nacional, además 7 casos de parainfluenza.

Sin embargo, las infecciones respiratorias agudas (IRA) provocadas por diferentes tipos de virus registraron 1.097.897 casos en todo el país. Uno de los agentes que causa las IRA es el virus sincicial (virus respiratorio).

No obstante, Rocabado sostuvo que Bolivia se encuentra todavía en zona de éxito y no de riesgo epidemiológico, pese a que algunos departamentos, como La Paz, están en la zona de epidemia, y Tarija y Oruro en el límite de epidemia.

VIRUS QUE CIRCULAN EN BOLIVIA

Según el Ministerio de Salud, en Bolivia se reportó un millón de afectados por la circulación de cuatro virus que producen las IRA: las influenzas AH1N1 y AH3N2, la influenza tipo B y el virus sincicial. (Cambio)