lunes, 15 de agosto de 2011

LA POESÍA LÚDICA EN EL AULA


“Hace ya muchos años, Carmen Bravo calificó la poesía para niños como “La cenicienta de la literatura Infantil”.
El tiempo ha pasado, y de una u otra forma creo que muchos educadores y bibliotecarios conquistaron a esta abandonada muchacha y la trasladaron a sus aulas y bibliotecas para darle su merecido lugar.
En la actualidad se observa un mayor interés por este género y una preocupación por incorporarlo más y mejor en los programas del desarrollo por el gusto por la lectura.
A esto ha contribuido el hecho de que hay un mayor número de publicaciones, han aparecido autores nuevos y las editoriales desean entregar antologías representativas que, bien es cierto, no son suficientes.
Hay también un redescubrimiento del folclor poético, especialmente en el nivel preescolar y en los primeros años de la educación básica.
Por último se agrega la aparición, ahora un poco más frecuente, de artículos en revistas y libros especializados.
Así y todo falta bastante por hacer. La investigación sigue siendo exigua en este campo y no hay suficiente bibliografía secundaria sobre el tema.
En el campo del tratamiento dela poesía existen algunos aspectos que preocupan a educadores, bibliotecarios y a quienes, en general, tienen como misión llevar la literatura a los niños.
¿Qué tipo de poesía se debe seleccionar para los distintos cursos? ¿Cómo trabajar la poesía para hacerla atractiva ante los ojos infantiles? ¿Cómo cumplir el tratamiento de ciertos contenidos sin romper la magia del goce estético? ¿Qué actividades se puede realizar en torno a un poema? ¿Conviene o no que los niños aprendan a recitar? Cómo hacer para que los niños escriban sus propios poema?” …por Cecilia Becuchat
A mi parecer en este tiempo es una “buena idea” motivar a los niños a trabajar este género literario desde muy pequeños, el juego es una herramienta que nos ayuda a jugar con la palabra oral y escrita, lo mismo con el cuerpo es una experiencia natural y divertida desde lo individual y colectivo en el aula.
En la medida en que todos contribuyamos en esta experiencia conseguiremos que nuestros niños sean más sensibles a la belleza, más despiertos en la imaginación, sensibles a la hora de expresan sus sentimientos y emociones, desarrollando en ellos un espíritu más humano.
Ahora solo nos toca decir ¡¡¡cómo empezar!!!….mira tenemos las posibilidades de los temas que desarrollamos en el aula, es una forma de llegar al conocimiento de una manera natural y divertida, sólo nos toca buscar libros, revistas, páginas web etc. y las ganas de jugar con ellos.



No hay comentarios: