Por si quieres dejar un comentario...

Si te pareció interesante un artículo y quieres dejar un comentario y no buscas como, solo tienes que picar en el título del artículo publicado y te saldrá este en una página individual en la cual, al final, encontrarás una caja de comentarios en la que podrás escribir lo que desees; una vez echo lo anterior solo tienes que picar en publicar comentario.

Acerca del Personaje.



¡Que onda hijas!

Bienvenidos a EL YUCATECO, un BLOCK más Yucateco que el Salbút.

Mi nombre mio de mí, es Salvador Benito Uc Tec, pero todos me conocen como "El Salbút".

Además me gusta mucho comerme mis salbutitos de vez en cuando.

¡Machis!, como veo que no saben de donde salió mi apodo, (y que conste que no quiero decir que sean brutos,). La onda es así: "SAL" de Salvador,la "B" de Benito,la "U" de Uc y la "T" de Tec; si lo juntan todo ¿que dice?, pues dice "SALBÚT", más mensos; ¡mare! no se crean lo de mensos, es cotorreo, que conste.

Salbút también es una comida que me gusta mucho comer con su salsita de habanero, es una comida que se parece mucho al panucho pero no lleva frijol.¡Máchilas!, creo que me estoy haciendo bolas, mejor pido ayuda. Aorita vuelvo, no se vayan a ir.

Ya vine, aorita si:

Como yo no se esplicotearlo, le pedí a don Luisito que me escriboteara en un papel la esplicasión de lo que es un Salbút y yo solo voy a copiar lo que don Luisito escribotió, ¿juega?:

 "Para el que no sea Yucateco o de la península de Yucatán, El Salbút es un delicioso platillo de la cocina típica Yucateca: Es una tortillita elaborada a base de harina de maiz revuelta con un poco de harina de trigo y freida en aceite, se sirve poniéndole encima: lechuga, carne de pavo deshebrada, rodajas de tomate y rodajas de cebolla morada, usualmente se acompaña la ingesta de este delicioso platillo con salsa picante de chile habanero y con un vaso de agua de horchata bien helada. (Ver foto al comienzo de esta página.)".

Ese don Luisito escribotea bién chingón, ¿que no?.

¿En que iba? ha, ya me acordé:

Soy jardinero de profesión y por que me gusta, (pero comer), ¿a poco a ustedes no les gusta comer?. La verdad, es que solo de eso sé trabajar y si no lo hago, ¿que como?.

Ya en serio; Nací en la ciudad de "Kanasín City",la más limpia, la mas bella y la más pacífica ciudad de Yucatán. ¡Machis!, no es cierto, no se crean,la verdad, mi pobre ciudad, es la mas fea y la mas revoltosa de Yucatán, y la verdad, me da mi pena decirlo, pero por eso me salí de allá.

Yo quede sin papá cuando tenía dos años, como ven, no tengo padre, y también me quedé sin mamá a los nueve años, ya ven como son las cosas, tampoco tengo madre. ¡Mare, soy bién bruto!, yo solito me acabo de insultar.

Cuando quedamos sin papá ni mamá, mis abuelitos nos llevaron con ellos a mis cuatro hermanos y a mí; desde chicos nos pusieron a trabajar ayudando a mi abuelo en el desyerbe que conseguia y cuidando los jardines de las casas de los ricos de Mérida; yo no terminé la escuela y solo llegué al cuarto año de primaria.

De mi abuelo aprendí todo lo que sé de jardinería, no se crean, pero tiene su chiste, por ejemplo no es cortar por cortar el zacate, tiene sus horas y sus días para hacerlo, porque si nomás lo haces al chalecaso, una de dos, o crece de un verde muy feo y marchito, o se muere; en cambio si lo haces como debe de ser crece parejo, saludable y el verde es un verde bonito, muy bonito.

Ya de grande me casé con Tomasa, y tuvimos tres hijos, dos varones y una mujercita; Tomasa hace cuatro años se fue al cielo y mis hijos ya se casaron y formaron su propia familia; y yo sigo chambiando y la verdad extraño mucho a mi viejita.

Pero lo malo de quedarse solo es que me fastidio, por eso en lugar de mamarme y gastar lo poco que tengo en viejas que me pueden enfermar de algo, —la verdad, sí me gustan las viejas, pero prometí en su tumba de Tomasa que voy a serle fiel y lo voy a cumplir hasta que me muera que conste,—  mejor lo pensé y le pedí a un vecino  (a don Luisito) que me enseniara todo eso de escribotiar en las computadoras, y la verdad, salí ganando porque me ensenió re´bién y de encima hasta me regaló mi computadora.

Ese don Luisito sabe mucho y es a todo dar, porque aorita me está enseniando a escribotear correptamemte, así que si notan faltas de ortográfia no es mi culpa, apenitas ayer comenzamos.

La verdad estoy contento y mis hijos también, dice mi hijo el mas grande que para navidad me va poner telefono y internec en la casa y como ellos me ayudan con el gasto, pues a todo mecate.

Ya es mucho rollo y seguramente ya se fastidiaron, así que me despido y les doy las gracias por leerme aquí en el Yucateco. Ya saben, si quieren escribotiar algo en el block, pues escriboteenlo, nomas no pongan insultos ni me pinten porquerías por que yo si se las parto, insultao el que mienta.

Gracias. El Salbut.
Mérida Yucatán a Noviembre de 2010.