Gastronomía de China

INTERNET - EL NUEVO DÍA
La República Popular China es un estado del este de Asia, el más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes, y convertido hoy en la región del globo con más expectativa para influir en un cambio económico y social de la humanidad.

Los orígenes de la China superan los seis mil años de antigüedad, y se inician por la organización de comunidades agrícolas. Domesticaron e incorporaron a la alimentación, el caballo, el cerdo y el perro; iniciaron el cultivo del mijo e hicieron del té la bebida más importante desde el inicio del siglo IV.  

Su gastronomía está basada en los principios del “yin” como contraposición al “yang” que son la representación de los extremos como fundamento de la armonización: Debe coexistir, por ejemplo, lo duro con lo blando, lo pasivo con lo activo, lo húmedo con lo seco, lo dulce con lo salado, lo crocante con lo cremoso. Por eso, la alimentación china es equilibrada para adquirir altos niveles de nutrición y salud. La mayoría de los vegetales usados en la cocina fueron inicialmente conocidos en la medicina.  

Toda esta profundidad filosófica y tradición alimentaria hacen de la gastronomía china una de las más ricas. La encabeza un ingrediente líder que es el arroz, acompañado por variados platos a base de pastas, carnes, pescados y vegetales.  

El trigo, y por lo tanto la pasta a base de esa harina, es más consumido por las comunidades del norte. El postre no es usual, prácticamente no existe. Los sabores dulces los aportan las frutas que puede ser un plato de acompañamiento.

La sopa se consume al final de la comida. Los “palillos” son parte de la cubiertería y se usan para el consumo de alimentos sólidos, teniendo en cuenta que el tenedor y el cuchillo para los chinos, son instrumentos para la guerra.  

Además del salteado en el wok, las comidas hechas al vapor, los hervidos y las frituras finas son los métodos de cocción. El pescado por lo general se prepara entero y el arroz se sirve en porciones y recipientes individuales. Entre los ingredientes principales están también los camarones, las algas, el cebollín, el jengibre, la salsa de tamarindo y la pasta de arroz. Se adoba mucho con “cinco especias” que son una mezcla de cúrcuma, comino, pimienta, canela y cardamomo.

Especialmente, al norte, se consume el “mantou” que son panecillos al vapor hechos a partir del trigo; se usa mucho el aceite, el vinagre y el ajo. La gastronomía de los chinos está integrada a la filosofía y a la religión. El gran filósofo chino, contemporáneo de Confucio y creador del “taoísmo, Lao Tse lo resumió todo diciendo que...”el arte de gobernar una gran nación viene a ser como cocinar un pequeño pescado.

Pollo Cantonés 

Disponga de un pollo entero deshuesado. Corte la carne en cubos y dórela, salpimentada, en una sartén, con un poco de aceite. Corte en finas julianas 50 gr. de cebolla larga, 2 zucchinis y 2 zanahorias. Aliste 50 gr. de soya germinada (raíces chinas). Agregue ½ taza de salsa de soya, integre bien y cocine hasta que quede todo tierno y al dente. Puede acompañar con arroz blanco. 

Helado Frito

Aliste 6 bolas de helado de vainilla muy bien congeladas. Mezcle 1 huevo batido, 1 taza de harina y ¾ de taza de agua fría hasta formar una pasta espesa. Deje reposar. En otro recipiente mezcle ½ taza de coco rallado y 1 ½ taza de miga de pan. Proceda a sumergir cada bola de helado en la pasta de harina y luego pásela por el coco, adhiriéndolo por todos lados. Fría cada bola en aceite caliente y retírelas rápidamente para evitar que se derrita el helado. Sírvalas. 

Rollitos Primavera 

Esta receta alcanza para 20-24 rollitos. Haga una masa homogénea con 2 cucharadas de aceite, 800 cc de agua, 400 gr. de harina de trigo y 100 gr. de harina de arroz. Sobre un recipiente con agua caliente, ponga una sartén y espere a que tome temperatura. Comience a regar pequeñas cantidades de la masa sobre la sartén para hacer unas tortillas muy delgaditas. Cuando estén listas se desprenden fácilmente con la ayuda de una espátula. Déjelas enfriar. 

Mientras tanto, haga un relleno con 600 gr. de carne de cerdo muy picada, 2.3 gajos de cebolla larga y 1 puerro también picados finamente. 

Agregue la carne de cerdo, salpimiente, rehogue la mezcla con un poco de aceite y deje enfriar.  Proceda a hacer una salsa agridulce, mezclando 150 cc de agua, 1 cucharada de fécula de maíz disuelta en agua fría, 125 gr. de azúcar, 4 cucharadas de puré de tomate y 75 cc de vinagre de frutas. 

Lleve a cocción hasta lograr una salsa espesa. Tome cada una de las tortillas, ponga un poco del relleno y comience a enrollar doblando hacia adentro los extremos y procurando cerrar muy bien cada paquete. 

Para servir, proceda a freír cada rollito en aceite abundante caliente hasta que queden dorados y crujientes. Escúrralos sobre papel de cocina y ofrézcalos con la salsa agridulce o salsa de soya.

Credito
YEZID CASTAÑO GONZÁLEZ

Comentarios