lunes, 25 de mayo de 2009

Pobreza en el Perú; conceptos básicos y medición

La pobreza es un fenómeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una única manera de definirla. Para efectos de su estudio práctico, la mayor parte de las veces, la pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta básica de subsistencia. Este enfoque metodológico clasifica a las personas como pobres o no pobres.Similarmente, en el caso de que el gasto familiar no logre cubrir los requerimientos de una canasta alimentaria, se identifica a la familia como pobre extrema. Combinando ambas definiciones, una familia puede ser no pobre, pobre o pobre extrema. Si bien existen otras aproximaciones metodológicas muy importantes, ésta es la más extendida, por lo que se utilizará como principal referencia para el análisis del problema de la pobreza en el Perú.
En una economía de mercado, el Estado tiene un rol muy importante que cumplir en la lucha contra la pobreza, para permitir un mayor grado de igualdad de oportunidades. Atacar el problema de la pobreza es una necesidad, no sólo por razones humanitarias, sino también por razones económicas. La pobreza es un círculo vicioso que, además de tener efectos graves sobre la calidad y niveles de vida de los peruanos pobres, afecta las posibilidades de crecimiento económico y estabilidad social y política. Las familias que enfrentan una situación de pobreza se ven afectadas por secuelas en la nutrición, en la salud y en la capacidad para recibir instrucción que en muchos casos no pueden ser remontadas, aunque los ingresos mejoren. Una población pobre tiene una baja expectativa de vida, sufre de altas tasas de incidencia de enfermedades, es mano de obra poco calificada y, por todo ello, constituye una fuerza de trabajo poco productiva.

1. Son muchas las metodologías empleadas para cuantificar la pobreza, pero todas ellas tienen que ver con las condiciones de acceso de la población a servicios o bienes considerados como básicos.
2. Por ello, esta variedad en la medición puede llevar a que una persona pueda ser considerada como pobre en un determinado país y, sin embargo, encontrarse por encima de la línea de pobreza en otro.
3. Lo cierto es que, en países como el Perú, la situación de la mayoría de la población es tal que no son necesarios métodos científicos sofisticados para afirmar que está sumida en la pobreza.

Según el censo de población 1993, existe en el país más de 12 millones de habitantes en condición de pobreza del total de 22'639 mil personas2. En el país más de 6 millones de peruanos viven en extrema pobreza, es decir, que poseen más de dos carencias o bien que no satisfacen las necesidades de alimentación (INEI, 1994). Es decir, que el ingreso familiar no alcanza para cubrir el gasto de la canasta básica de alimentos. Según CUANTO, 1996, de cada cinco personas en el país, una padece hambre. Los más pobres se ubican en el área rural (comunidades campesinas y comunidades nativas).La evolución de la pobreza según el método de la línea de pobreza, de 1994 y 1996, la pobreza se ha incrementado del 41.2% a 44.2% respectivamente (CUANTO, 1996).

EL MAPA DE POBREZA

Existen tres grandes enfoques teóricos utilizados en la actualidad para medir la pobreza:

a) Pobreza absoluta: este enfoque toma en cuenta el costo de una canasta mínima esencial de bienes y servicios (línea de pobreza), y considera como pobres a todos aquellos cuyo ingreso se encuentra por debajo de un determinado nivel. Por ejemplo, en algunos países se considera como pobres a todos aquellos que tienen remuneraciones inferiores a la mitad del ingreso promedio. Este criterio es empleado fundamentalmente en las sociedades que han logrado erradicar la pobreza absoluta.
b) Pobreza relativa: considera al grupo de personas cuyo ingreso se encuentra por debajo de un determinado nivel. Por ejemplo en algunos países se considera como pobres a todos aquellos que tienen remuneraciones inferiores a la mitad del ingreso promedio. Este criterio es empleado fundamentalmente en las sociedades que han logrado erradicar la pobreza absoluta.
c) Exclusión social: presta atención a las personas que no pueden acceder a determinados servicios, como la educación superior o la vivienda propia.

Cada método presta atención a aspectos diferentes de la pobreza, unos inciden en los económicos, otros en los sociales, razón por la cual los resultados puntuales en la medición de la pobreza no coinciden necesariamente. En los últimos años, los mapas de pobreza se han constituido en una herramienta indispensable para los programas sociales focalizados, en su afán de lograr mayor eficiencia en la asignación de recursos y eficacia en su ejecución. Y, pese a sus limitaciones, han sido de mucha utilidad para conocer la distribución espacial de la pobreza en áreas geográficas muy desagregadas.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desarrolló en el año 2001 el nuevo Mapa de Pobreza del Perú, el cual, a diferencia de esfuerzos anteriores, usa el gasto de las familias para aproximarse al nivel de bienestar, y no precisamente la tipificación de ciertas necesidades básicas insatisfechas (como vivienda, acceso al agua y saneamiento, analfabetismo, etc.). La aproximación al gasto de las familias se realizó tomando como base la información de la encuesta nacional de hogares (ENAHO) que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este nuevo instrumento de asignación de recursos fue desarrollado bajo el método de la “línea de pobreza”, que es parte del enfoque de la pobreza absoluta y que consiste en estimar la pobreza a través del gasto per cápita de los hogares. Como paso previo al inicio del trabajo, se definieron los siguientes conceptos de pobreza:
a) Pobreza total: son considerados pobres los hogares cuyo gasto total per cápita es menor al costo de una Canasta Básica de Consumo (CBC), la cual incluye una canasta alimentaria más otros bienes y servicios no alimentarios.
b) Pobreza extrema: comprende a las personas cuyos hogares tienen ingresos a consumos per cápita inferiores al valor de una Canasta Básica Alimentaría (CBA), la cual cubre los requerimientos mínimos nutricionales y que para una familia de cinco miembros (dos adultos y tres niños), provee un total de 11.853.5 calorías y 334.4 gramos de proteínas.
c) Línea de pobreza total: es el costo de una canasta mínima de bienes y servicios.
d) Línea de pobreza extrema: es el costo de una canasta mínima de alimentos.
e) Brecha de pobreza: es la diferencia promedio entre los ingresos de los pobres y el valor de las líneas de pobreza. Puede estar referida a la pobreza extrema o a la pobreza total.Severidad de la pobreza: es un indicador de desigualdad entre las poblaciones pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario