martes, 14 de febrero de 2012

COMUNICACIÓN ENTRE PROFESORES UN DIFICIL LABERINTO


La comunicación eficaz requiere de habilidades sociales tales como escuchar empáticamente, transmitir claramente las ideas propias, entender y debatir acerca de las ajenas, negociar o mediar evitando que los desacuerdos se conviertan en conflictos irresolubles. La escuela brinda a docentes y a estudiantes el escenario ideal para aprender dichas habilidades sociales.
La acción comunicativa representa un papel de suma importancia para todo docente, cabe destacar que, aunque el docente cumple muchas otras funciones dentro de alguna institución educativa, no debe obviar que es esencialmente un ser humano que participa directamente en el desarrollo humano de las nuevas generaciones, su misión es importante porque gracias a su función es posible la evolución de la especie humana.
 Desde un punto de vista filosófico educativo: "... el ser humano se diferencia de los animales por una serie de características esenciales, entre las que destaca su particular forma de aprender. El ser humano depende de sus padres durante mucho más tiempo que el resto de los animales, y su educación resulta prolongada, al ocupar gran parte de su tiempo en aprender a desarrollar sus múltiples facultades naturales. Sin embargo esto se debe a que el ser humano posee una capacidad ilimitada de aprendizaje y a que el proceso por medio del cual se adquieren conocimientos durante toda su vida" (Beltrán, Jesús: 1992; Woolfolk, Anita: 1990).

2 comentarios:

  1. HOLA MTRA ESMERALDA:

    BIENVENIDA AL MUNDO DE PUBLICACION VIRTUAL.

    ES UN GRAN INICIO SUS COMENTARIOS QUE SIN LUGAR A DUDA MUESTRAN SU ASPECTO PROPOSITIVO A LA EDUCACIÒN.

    IMAGINE COMO SERIA SU AULA SI SIGUE COMO UN POSTULADO PARADIGMATICO, COMO LO DECIA THOMAS KHUN ... LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS... PERO ¿COMO INICIAR O PROYECTAR SU TRABAJO DOCENTE POR MEDIO DEL APOYO DE LA TECNOLOGÌA EDUCATIVA EN SU DESEMPEÑO ACADEMICO PARA MEJORAR EL PERFIL DE SUS ALUMNOS?

    ResponderEliminar
  2. CON BASE A LAS PALABRAS MUY ACERTADAS DE DÖRR PODEMOS DECIR QUE LOS MEDIOS Y LOS ATRIBUTOS DE LA TECNOLOGIA PUEDEN GENERAR UN EFECTO MUY POSITIVO EN EL APRENDIZAJE DE NUESTROS ALUMNOS BAJO CIERTAS CONDICIONES Y SON HERRAMIENTAS MUY BUENAS COMO UN PROPISITO DE INSTRUCCCIÓN, SIN EMBARGO ES IMPORTANTE QUE EL ALUMNO DOMINE EL USO DE ESTA TECNOLGIA BAJO LAS CONDICIONES DE CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS QUE LE AYUDEN A ESTE A TENER UN DESENVOLVIMIENTO ADECUADO EN EL AMBITO LABORAL, POR QUE LA TECNOLOGIA COMO TAL NO LES ENSEÑA A EXPRESARSE O REDACTAR ADECUADAMENTE POR MENCIONAR ALGUNOS ASPECTOS, AUN ASI LA TECNOLOGIA EDUCATIVA TIENES MUCHAS APORTACIONES SIGNIFICATIVAS QUE NOS AYUDAN A MEJORAR NUESTRA PRACTICA DOCENTE HACIENDO QUE NUESTRO ESTUDIANTE SE INTERESE POR LA MATERIA.

    ResponderEliminar