miércoles, 3 de agosto de 2011

NIF C_6

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO
Objetivo

Esta Norma de Información Financiera C-6 (NIF C-6) tiene como objetivo establecer las normas particulares de valuación, presentación y revelación relativas a las propiedades, planta y equipo, también conocidas como activo fijo, de tal forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en propiedades, planta y equipo, así como los cambios que se hayan producido en dichas inversiones.
Alcance
Las disposiciones contenidas en esta NIF deben aplicarse a todas las entidades que emitan estados financieros en los términos establecidos en la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.

La NIF C-6 debe aplicarse en el reconocimiento contable de una partida de propiedades, planta y equipo o de un componente de la misma partida, salvo cuando otra NIF requiera o permita un tratamiento contable diferente, tal como se indica en los párrafos.

Otras NIF pueden obligar a reconocer inicialmente una determinada partida o componente de propiedades, planta y equipo de acuerdo con un tratamiento diferente al requerido en esta NIF C-6. Por ejemplo, el Boletín D-5, Arrendamientos (Boletín D-5), requiere que la entidad evalúe si tiene que reconocer un activo sobre la base de la transmisión de los riesgos y beneficios. Sin embargo, el resto de los aspectos atribuibles al tratamiento contable de tales activos debe sujetarse a los requerimientos de esta NIF; por ejemplo, su depreciación.
Definicion de terminos

Los siguientes términos se usan en esta NIF con los significados que a continuación se especifican:

a) costo de adquisición – es el monto pagado de efectivo o equivalentes, o bien, el valor razonable de la contraprestación entregada por un activo al momento de su adquisición. En algunas situaciones, cuando sea aplicable, el costo de adquisición es el monto atribuido a ese activo cuando sea inicialmente reconocido de acuerdo con los requerimientos específicos de otras NIF.
b) costo de reemplazo – es el costo más bajo que sería incurrido para restituir el servicio potencial de un activo similar, en el curso normal de la operación de la entidad.;

c) componente – es una porción representativa de una partida de propiedades, planta y equipo que usualmente tiene una vida útil claramente distinta del resto de dicha partida. En adelante se utilizará el término “componente” para designar tanto a una partida como a un componente de una partida de propiedades, planta y equipo; una partida puede estar integrada por uno o varios componentes.

d) depreciación – es la distribución sistemática y razonable en resultados del monto depreciable de un componente a lo largo de
su vida útil.
e) propiedades, planta y equipo – son los activos tangibles que:

i) posee una entidad (sobre los cuales ya tiene los riesgos y beneficios) para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos, sin un propósito inmediato de venderlos.

ii) se espera usar generalmente durante más de un año o de un ciclo normal de operaciones.

iii) su costo se recuperará precisamente a través de la obtención de beneficios económicos futuros, normalmente, por la realización de los artículos o productos manufacturados u obtenidos o de los servicios prestados; y
 
iv) salvo algunas excepciones, están sujetos a depreciación.
v) monto depreciable – es el costo de adquisición o costo de reemplazo de un componente menos su valor residual y, en su caso, menos las pérdidas por deterioro acumuladas.

g) monto recuperable – es el máximo beneficio económico que podría obtenerse de un activo; para el caso de activos de larga duración que se encuentren mantenidos para su uso, dicho monto recuperable está dado por el monto mayor entre el valor de uso y su precio neto de venta.

h) pérdida por deterioro – es la cantidad en exceso del “valor neto en libros” de un componente sobre su “monto recuperable
i) precio neto de venta – es el monto que se recibiría, en efectivo, equivalentes de efectivo o en especie, por la venta o intercambio de un activo; también se le denomina valor neto de realización.

j) valor residual (rescate, salvamento, desecho) – es el monto neto en efectivo o equivalentes, que la entidad podría obtener actualmente por la disposición de un componente, como si el activo ya hubiera alcanzado la antigüedad y demás condiciones esperadas al término de su vida útil, después de haber deducido los costos derivados de su enajenación o de su intercambio.

k) valor específico de un activo para una entidad o valor de uso – es el valor presente de los flujos de efectivo futuros que una entidad espera obtener por el uso continuo de un activo y por su disposición al término de su vida útil.
l) valor neto en libros – es el costo de adquisición por el que se reconoce un componente, una vez deducidas la depreciación acumulada y las pérdidas por deterioro acumuladas.

m) valor razonable – representa el monto de efectivo o equivalentes que participantes en el mercado estarían dispuestos a intercambiar para la compra o venta de un activo en una operación entre partes interesadas, dispuestas e informadas, en un mercado de libre competencia; y

n) vida útil – es:
i) el periodo durante el cual se espera que un activo esté disponible para su uso y pueda generar ingresos para la entidad. 
ii) el periodo en el que se espera obtener del activo por su funcionamiento cierto número de unidades de producción o similares para la entidad.
Normas de valuación
De acuerdo a los principios de contabilidad, las inversiones en inmuebles, maquinaria y equipo deberán valuarse al costo de adquisición, al de construcción o, en su caso a su valor equivalente.

Concepto del costo o su equivalente

Es el precio neto de los bienes, sobre la base de efectivo o equivalente + todos los gastos necesarios para tener el activo en lugar y condiciones que permitan su funcionamiento (derechos y gastos de importación, fletes, seguros, gastos de instalación, etc
Principales rubros


Moldes
Adaptación o mejoras
Reconstrucción
Reparación
Retiro de activo fijo y tratamiento de activos ociosos
Activos ociosos y abandonados
Medidas de control interno
El control interno se clasifica en:
•Control interno administrativo: métodos, medidas y procedimientos que tienen que ver fundamentalmente con la eficiencia de las operaciones y con el cumplimiento de las medidas administrativas impuestas por la gerencia.

•Control interno contable: métodos, medidas y procedimientos que tienen que ver principalmente con la protección de los activos y a la confiabilidad de los datos de contabilidad.

El Control interno un plan de organización de todos los métodos coordinados con la finalidad de:
•Proteger los activos
•Verificar la exactitud y confiabilidad de la información financiera
•Promover la eficiencia de las operaciones

Organización: de manera tal que se pueda diferenciar la autoridad y la responsabilidad relativas a las actividades de la empresa.
•Autorización y registro operacional: de manera que sea de la atribución del departamento de contabilidad el hacer los registros de las informaciones y de mantener el control.
•Eficiencia: para evitar que en determinado tipo de operaciones intervengan cuando menos tres (3) persona para evitar fraude.

Para llevar a cabo el control interno de las propiedades, plantas y equipos la entidad deberá tener en cuenta lo siguiente:

•El mantenimiento, las reparaciones y la depreciación de los activos son gastos importantes a considerar en la presentación de los estados financieros
Si la distinción entre gastos de capital o de ingreso no es manejada consistentemente.

•Si existe un presupuesto de planta anual para pronosticar y controlar las adquisiciones y retiros de activos fijos.

•La existencia de un mayor auxiliar que consiste en un registro separado para cada unidad de propiedad.

•Un sistema de autorizaciones para las adquisiciones de activo fijo.

•Una declaración escrita y autorizada sobre la política de la compañía, en la que se hace distinción entre los gastos de capital cargados a una cuenta de activo y los gastos de capital cargados a una cuenta de gasto.

•Las
Normas de presentacion
Las propiedades, planta y equipo deben presentarse en el estado de posición financiera como ACTIVO NO CIRCULANTE , deduciendo de su costo de adquisición el monto acumulado de depreciación y perdidas por deterioro.


La integración de las propiedades, planta y equipo deben presentarse ya sea en el estado de posición financiera o en notas a los estados financieros.
Las propiedades, planta y equipo al presentarse en los estados financieros deben clasificarse en:


a)Componentes no sujetos a depreciación

b)Componentes sujetos a depreciación
La presentación en los estados financieros  atendiendo a la característica cualitativa de importancia  relativa, debe considerar los siguiente:


a)Los componentes  abandonados, componentes ociosos por un periodo prolongado.

b)No es necesario presentar por separado los componentes temporalmente ociosos y con una certeza razonable de que serán puestos en servicio en breve; y

c)No es necesario presentar por separado los componentes totalmente depreciados que continúen en operación.
Normas de revelación
Revelaciones aplicables a todas las entidades

En los estados financieros debe revelarse, con respecto a cada uno de los rubros de propiedades, planta y equipo, la siguiente información:

a) las bases de reconocimiento inicial utilizadas para determinar el costo de adquicision.
b) los métodos de depreciación utilizados.
c) las vidas útiles y las tasas de depreciación utilizadas; y
d) el costo de adquisición y la depreciación y deterioro acumulados, tanto al principio como al final de cada periodo.

 En notas a los estados financieros debe revelarse también:
a) la existencia y los montos correspondientes a las restricciones de titularidad, así como los componentes que estén en garantía para el cumplimiento de
obligaciones o tengan otro tipo de gravámenes o restricciones de cualquier
Revelaciones aplicables a entidades públicas

En los estados financieros de entidades públicas debe revelarse, con respecto a cada uno de los rubros de propiedades, planta y equipo, además de los requerimientos la siguiente información:

a) una conciliación entre los valores en libros al principio y al final del periodo, mostrando:

1) las adiciones;
2) los activos clasificados como destinados a ser vendidos o incluidos en un grupo de activos que haya sido clasificado como destinado a ser vendido, de acuerdo con el Boletín C-15;
3) desinversiones;
4) las adquisiciones realizadas mediante adquisiciones de negocios;
5) las pérdidas por deterioro del valor reconocidas en el resultado del periodo;
las pérdidas por deterioro de valor que se hayan revertido y reconocido en el
resultado del periodo;
7) la depreciación del periodo;
8) las diferencias netas de cambio surgidas en la conversión de estados
    financieros en términos de la NIF B-15;
9) de proceder, las variaciones relativas al reconocimiento de los efectos de la
     inflación en la información financiera; y
10) cualesquiera otros cambios

No hay comentarios:

Publicar un comentario