sábado, 19 de abril de 2008

FRANCISCO PIRIA - EL PABELLON DE LAS ROSAS


Veamos algunos datos sobre otro ícono de Piriápolis.

De acuerdo al imaginario popular, el Pabellón de las Rosas, edificio anexo al Argentino Hotel, tendría su origen nada más y nada menos que en los Talleres Eiffel de París.
Sin embargo, parece ser que, al menos en lo esencial, su origen es estrictamente montevideano.

En efecto, allá por el año 1926, Francisco Piria procedió a rematar lo que fue la Cabaña Anaya, finca de más de cuarenta hectáreas situada entre el Paso Molino y la Barra de Santa Lucía.
De acuerdo a su estrategia de negocios, Piria había adquirido la finca, la había fraccionado y ahora procedía a rematar solares. Si bien el remate fue un éxito, no hubo interesados en principio por los grandes edificios ni por el stud. Este último, precisamente, no sería otro que el futuro Pabellón de la Rosas, desarmado y trasladado.

Esta es la versión más aceptada de su origen. Fue inaugurado el 15 de febrero de 1933. Hacia 1942 pasaría a manos del Estado, como tantos otros inmuebles de Francisco Piria.
A través de las décadas, supo de deterioros y restauraciones. Al menos una generación entera lo recuerda como sede de festivales musicales y diversos concursos y eventos ("La Reina de la Juventud", por ejemplo).

No puedo asegurar que el apelativo "de las Rosas" se le haya dado al pabellón en vida de Piria. Pero de ser así, resultaría una vez más que este símbolo aparece vinculado a Don Francisco. Por algo será.

No hay comentarios.: