Objeto material y objeto formal de la Lógica
Ernesto Cera Tecla
Introducción
En el presente texto discutiremos las características
de los dos objetos de la Lógica: el material y el formal. En esta reflexión
retomaremos los planteamientos sobre lógica de Gutiérrez Zaens.[1]
Definición de
lógica
Lógica (del griego logos:
pensamiento, idea, espíritu o razón) es la ciencia de los pensamientos y la
razón. La lógica puede subdividirse en
dos planos: la lógica natural y la lógica científica. La primera es la
capacidad de razonamiento correcto o mejor dicho, la aptitud que posee todo ser
humano para pensar con orden, coherencia e ilación; la segunda es una teoría y
una técnica que posibilita el perfeccionamiento de la lógica natural. La lógica
científica es un tipo superior de conocimientos porque tiene rigor,
universalidad, solidez, necesidad y sistematización.
El objeto material de la lógica
Antes de definir al objeto material de la lógica, es importante plantear que el objeto material de una ciencia en
general es la cosa, el contenido o materia que trata una ciencia. Por tanto, el
objeto material de la lógica son los
pensamientos en general. Entendido el pensamiento como toda representación
mental de cualquier objeto.
El objeto formal de la lógica
Si el objeto formal de una ciencia es un aspecto de la cosa estudiada,
entonces, el objeto material tiene varios objetos
formales. Es por esta razón que las
ciencias coinciden en el objeto material pero se particularizan por su objeto
formal. Por ejemplo, el lenguaje es un objeto material para muchas disciplinas,
pero la lengua es un objeto formal de la lingüística, el habla es un objeto formal de la sociolingüística, la evolución de la lengua es un objeto formal de la lingüística
histórica, etcétera. Por tanto, el objeto
formal de la lógica son las formas
mentales del hombre, particularmente tres estructuras sustanciales: el
concepto o idea, el juicio, y el raciocinio.
En conclusión, podemos decir que en las
ciencias en general, como en la lógica en particular, es fundamental distinguir
el objeto formal del objeto material. La distinción es apenas
un paso para la realización de la ciencia. Descartes en el siglo XVI ya decía
que todo conocimiento (Duplo) pasa por dos procesos: “a) conocer lo que la cosa
es y b) conocer lo que la cosa no es”, es decir, que en la ciencia es
importante percibir con claridad al objeto de estudio y distinguirlo y
diferenciarlo de otros.[2]
5 comentarios:
:)
muy buena informacion
buena informacion
Es una buena información, me ayudó mucho :v
Bna información gracias
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