domingo, 12 de abril de 2009

La Pirata







Llegué a este lugar hace, quizás, un par de años gracias al consejo de un amigo itamita. Desde entonces he ido unas tres o cuatro veces. Ayer, la más reciente.


Perdida en una calle de la colonia Escandón -tan perdida como una pulquería debiera estar- La Pirata es un templo al que un buen número de fieles feligreces asisten desde tempranas horas y hasta las seis o siete de la tarde, cuando el pulque ya no da más de sí. 13 de septiembre, la calle anterior al Viaducto cuando uno va por Patriotismo, es donde encuentra uno este pequeño y colorido lugar.


El consumo del pulque, en sus orígenes, no era libre siquiera para los sacerdotes y gobernantes indígenas, sino que estaba reservada para ocasiones especiales. Su consumo se propagó a finales del siglo XIX, junto con la dispersión de vías ferroviarias. Después caería en el desprestigio y lo invadirían los mitos, por lo que hoy en día no es fácil encontrar buen pulque en la ciudad. Muchas pulquerías han desaparecido y otras han mezclado la oferta de pulque y curados con la de cerveza.


La Pirata es una de esas pulquerías clásicas que aún perduran. Aserrín en el suelo, azulejos en las paredes, rocola (¿Por qué muchas rocolas ya son digitales? Buuuu.), grandes barriles y botana. El ambiente es más tranquilo de lo que muchos creen. La gente es tranquila y sólo va a beber -y, algunos, ¡vaya que beben!-. En algún momento leí que estaba en peligro de extinsión pues los hijos del dueño no querían seguir en ese negocio; pero, por suerte, ahí sigue todavía.


Puede pedirse el pulque natural o los curados de fruta, avena o algunos otros ingredientes. Cinco sabores son los que se ofrecen a diario, dependiendo de los ingredientes del día. El pulque lo traen a diario de distintos lugares de Hidalgo, por lo que su sabor es el óptimo. Los curados llegan a ser muy dulces, pero son deliciosos. Ayer probamos los de avena, guayaba y nescafé y sólo hubiera dejado pasar este último.


Un lugar al que, si viviera más cerca, iría cuando menos una vez por semana. Una bebida de la que soy fan declarado. Dejen de lado esas absurdas ideas de la forma en que se fermenta, de lo corriente que es y aventúrense a probarlo y a visitar este lugar.

4 comentarios:

Mag dijo...

Hola, Leí en "Por el puro gusto" tu post de La Pirata y me encantó ...estoy haciendo mi tesina sobre el pulque y los jóvenes y me gustaría hacerte una entrevista...aunque sea ciberentrevista por messenger o yo que se...ojala leas esto en estos días...


Saludos, bye!

GY dijo...

No soy experto en lo que al pulque respecta pero, si te resulta de alguna utilidad, con gusto responderé las preguntas que gustes. Estaré fuera una semana, por lo que quizás tarde en contestar, pero escríbeme a gysusim@gmail.com y te responderé en cuanto me sea posible.
Saludos

Efren Schwarz dijo...

Nada más de leer el post, se me antojo.. ya tiene como dos años que fuí.. y mañana, regreso.. uno de avena y un natural!!!

Unknown dijo...

A mi si me queda algo cerca y estoy ahi cada sabado y si se puede hasta mas dias, sobre la rocola estoy de acuerdo hace como 5 u 8 años que pusieron esa rocola en la pirata y me gustaba mas antes de que la pusieran porque entraban grupos en vivo sobre todo un grupo de norteños, todavia hasta hace poco iba una marimba pero aun asi es una de las pocas pulquerias clasicas que conosco.

Saludos