La Psicomotricidad y el Desarrollo Infantil

Estimulacion temprana

Psicomotricidad | Estimulacion tempranaEl desarrollo infantil, tanto en el aspecto físico como intelectual, está directamente relacionado con la capacidad de moverse de un bebé o de un niño, con su psicomotricidad. El movimiento estimula el conocimiento y viceversa. Veamos por qué y como proporcionar las mejores oportunidades de movimiento, es decir, de hacer “deporte” a nuestro bebé…

Desde el principio, el bebé que permanece bocarriba, arropado en una cuna, hamaca, cochecito o cualquier otro artilugio que dificulte su movimiento, no habrá tenido la oportunidad de practicar actividad física. Podríamos decir que “casi” el único “deporte” que un bebé puede realizar antes de los 7 meses (como media) el es arrastre y hasta el año (como media) es el gateo.

El inicio del arrastre y del gateo (unos meses después), es consecuencia directa de las oportunidades que haya tenido el bebé de estar bocabajo en el suelo, arrastrándose todos los días y beneficiándose de las ventajas que conllevan el arrastre y más tarde el gateo.

Pero en el crecimiento y desarrollo del niño todo está relacionado. Por eso la estimulación temprana abarca todos los campos: físico, intelectual y social. Al estimular la vía auditiva y la vía visual del bebé con un adecuado programa de estimulación temprana, incrementamos su capacidad de ver y oir, de recopilar información y datos del entorno que le rodea, de usar su cerebro para pensar y relacionar sobre aquello que puede ver y oír.

Si puede ver y oír mejor, crece su curiosidad y ganas de investigar su entorno, que es exactamente la motivación que necesita para hacer el enorme esfuerzo físico que le supone arrastrarse o gatear.

Sin un motivo para hacerlo, un bebé no hará el tremendo esfuerzo de poner todo su peso sobre sus manos y rodillas para avanzar gateando. Él se esfuerza día tras día para moverse mejor y más rápido con el objetivo de llegar a una meta, sea un objeto que ve en el otro lado de la habitación, un sonido que le ha parecido interesante, una persona que ha entrado por la puerta…

En definitiva, el bebé se mueve, a pesar del gran esfuerzo que eso le significa, por un motivo, porque quiere investigar o estar cerca de algo o alguien que ha visto o oído.

Si el bebé ve menos o oye menos, entonces menor cantidad de información le llega al cerebro, con lo que menos curiosidad y ganas de investigar va  a tener. Esto va a provocar que el bebé se mueva menos y, a causa de ello, va a adquirir menos fortaleza. Y lo pero es que le costará mucha más moverse cuando quiera hacerlo. Así se juntan dos características negativas en su desarrollo: menos curiosidad y más dificultad para moverse. La conclusión es un triste bucle negativo de empobrecimiento en todos los niveles de su desarrollo.

Del mismo modo pero en sentido contrario, se produce el bucle positivo de desarrollo infantil. Estimulando los sentido del bebé aún cuando aún no puede moverse, le permitimos ver y oír mejor antes. Le damos la oportunidad de empezar a desarrollar su cerebro antes, en un período crítico en el que el desarrollo de sus funciones cerebrales afectará al resto de su vida.

La curiosidad y las ganas de investigar, características humanas que nos elevan respecto al resto de criaturas terrestres, son posibles si tenemos información sobre la que investigar y curiosear. Si no hay nada, si el ambiente es pobre en estímulos, sólo llega el aburrimiento y la desmotivación, también para el bebé, por supuesto.

Pero la curiosidad, las ganas de aprender e investigar llevan al bebé a moverse más. Su recién adquirida movilidad le permite acercarse más a los “objetos” de su entorno que le pueden resultar interesantes. Puede investigarlos más de cerca, obtener más datos, desarrollar más su visión, su cerebro y su curiosidad. Cuanto más se mueve, mejora su psicomotricidad, más ágil se vuelve y más fuerte e inteligente se desarrolla.

Es una realimentación positiva en la que, favoreciendo un aspecto, mejoran todos.

Así pues, mi recomendación es que le proporciones a tu bebé el máximo de oportunidades de estar en el suelo bocabajo para que pueda fortalecerse e iniciar arrastre y gateo. Son sus “deportes”, no le prives de ellos poniéndole bocarriba y envuelto en una manta que lo inmoviliza. Además procura no acercarle los objetos que despiertan su curiosidad, deja que el se esfuerce por acercarse a ellos y agarrarlos por sí mismo. Todo ello mejorará su psicomotricidad.

Más adelante, en cuanto empiece a andar (al año como media) y después a correr, se tratará de darle igualmente las máximas oportunidades para que ande y corra; “deportes” perfectos para su desarrollo y organización neurológica y, además, económicos…

Por tu felicidad y la de tu hijo,

adelante con la Estimulación Temprana.

Nuria Ferres

31 thoughts on “La Psicomotricidad y el Desarrollo Infantil

  1. Me parece fenomenal el aporte que Nuria Ferres, da a los padres de familia, en mi caso soy abuelita y quiero apoyar a mis nietos.

    1. Seguramente eso sucedió porque no hizo suficiente arrastre o no hizo arrastre en absoluto, que es un paso previo al del gateo. Durante el arrastre el bebé paulatinamente aprende a moverse hacia adelante en un proceso que le lleva desde no avanzar en absoluto, ir hacia atrás, a los lados… hasta que por fin aprende a hacerlo hacia adelante. Cuando pasa al gateo ya tiene controlado ese tema. Pero si directamente ha empezado a gatear es lógico que tenga que aprender la dirección de avance. ¿Gatea ya bien hacia adelante? ¿Qué edad tiene?

  2. Hola, soy madre primeriza de una hermosa bebe de 4 meses y siempre he apoyado la idea de que el desarrollo de la inteligencia quien mejor le puede ayudar al bebe es su madre.
    Pero tengo un gran dilema mi nena nació a los 8 meses por lo que pienso ella se siente un poco insegura es muy frágil y casi antes de los 2 meses de edad descubrí que para lograr que se relajara y durmiera mas solo debia envolverla con una manta… A sus 4 meses es la posición favorita de ella, realmente deseo dejar de hacerlo porque pienso que asi no se desarrolla perfectamente….Como lo hago??

    1. Hola Laura,
      enhorabuena por tu bebé.
      Sigue tu intuición y si te parece que no es lo mejor que esté envuelta en una manta acertarás pues pierde posibilidades de movilidad mientras duerme. Sin embargo, no hace falta cambiar de golpe, poco a poco puedes irla envolviendo con la manta más floja, paulatinamente, apenas ni se dará cuenta que ya tendrá la manta más suelta hasta que simplemente la cubra.
      Por otra parte aprovecha las horas de vigilia que son las más importantes para su movilidad.
      ¡Todos los problemas fueran esos!!
      Saludos cordiales,
      Nuria
      http://aumentalainteligenciadetuhijo.com/estimulacion-temprana/

  3. Nuria felicitaciones por tu página, me interesa mucho este tema…. Tengo una inquietud mi bebé utiliza férula de milgran, displasia de cadera; tiene 9 meses ya intenta gatear pero se lo prohibieron. Qué debo hacer no disfrutará está etapa? Cómo estimularlo?

    1. Hola Leidy,
      muchas gracias.
      Lo primero es seguir las indicaciones que recibas de tu médico, no seré yo quien diga lo contrario por supuesto.
      Una vez dicho esto, hay varias cosas a tener en cuenta. Las primeras horas, días, semanas, meses… tienen una importancia fundamental en la movilidad del bebé de tal modo que el bebé que ha tenido la oportunidad de poder moverse más y estar más tiempo con su barriguita sobre un suelo limpio (posición prona) más desarrollo cognitivo y físico habrá tenido. Hay bebés que más adelante necesitan gatear menos que otros porque las primeras oportunidades de oro para su desarrollo (días, semanas) fueron bien aprovechadas. Así que tal vez sea vuestro caso.
      Por otra parte, la plasticidad del cerebro no deja de asombrar a la ciencia en cada nueva investigación científica. El nacimiento de nuevas neuronas (neurogénesis) en adultos en determinadas zonas del cerebro como el hipocampo y el bulbo olfatorio son buena prueba de ello. Sin embargo, la plasticidad cerebral llega a su máxima expresión durante los seis primero años de vida. Así pues, entre los tres y los seis años de edad aún pueden realizarse ejercicios de gateo bien dimensionados según la edad y las necesidades.
      También hay otro ejercicios físicos que puedes realizar con tu bebé sobre todo de competencia manual y equilibrio, y por supuesto la estimulación cognitiva con lectura, matemáticas, idiomas…
      Saludos cordiales,
      Nuria.
      http://aumentalainteligenciadetuhijo.com/estimulacion-temprana/

  4. Gracias por los consejos. Estoy inscrita en otras páginas de bebes y todo el tiempo están pidiendo dinero para que compremos paquetes, libros y CD’s… sus consejos no son gratis. Nuevamente gracias

  5. Hola queria si pudieran asesorarme para colaborar cn los dres para la estimulacion d mi nieto el nacio cn un hemorragia intraserebral q si bien se cerro dejo un cuagulo.sufrió una hipoglucemia severa al nacer debido a eso tiene dificultades para mover su pie derecho nos recomendó la pediatra consulta cn el neurólogo para q el recomiende rehabilitación mi nieto tiene 13 meses y queremos saber d q forma estimularlo desde nuestra casa para
    cn lo q indique el Dr cuando lo vea.el tema es q tenemos el turno para el mes d noviembre .gracias espero respuesta

    1. Hola Nora,
      enhorabuena por tu nieto. Sí, sin duda cuando la abuela puede colaborar, acaba siendo una gran ayuda para los padres, y más en este caso que se requiere un esfuerzo extra de estimulación. Sin duda el curso os sería de una gran ayuda y, normalmente lo recomiendo completo para abarcar todas las áreas de desarrollo, pero en este caso concreto, el gran objetivo es el programa físico. Aunque la adquisición está automatizada para que el primer módulo sea el de lectura, después el de conocimientos generales, matemáticas, programa físico, idiomas, escritura y dibujo, podría arreglarlo para que pudierais acceder directamente al programa físico, y solamente a ese si no queréis los otros.
      Aquí tienes más información: http://aumentalainteligenciadetuhijo.com/estimulacion-temprana/
      Saludos cordiales.

  6. No habia vuelto a leer tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era denso, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *