domingo, 2 de diciembre de 2012

Michel Gondry, los Chemical Brothers y el paisaje desde el tren.

En mitad de una sesión intensa de estudio, no he querido dejar pasar la ocasión de compartir un interesantísimo videoclip que se me ha venido a la cabeza a cuento de algunas ideas sobre paisaje, medios audiovisuales y la influencia de estos últimos en nuestra percepción de éste.

Para su segunda colaboración con los Chemical Brothers, Michel Gondry se inspiró en un viaje en tren que amenizó escuchando música mientras miraba por la ventanilla. De la conjunción entre el paisaje y la música surgió una idea sencilla pero con un espectacular e hipnótico resultado:



Star Guitar from discoteer on Vimeo.

 El propio Gondry explica en el libreto de su recopilación de trabajos "The Work of Director Michel Gondry" (parte de una recomendabilísima serie de DVDs dedicados a creadores de la talla de Spike Jonze o Chris Cunningham) su hermano y él trabajaron a partir de imágenes grabadas desde un tren para ensamblar mediante ordenador diversos elementos de modo que coincidieran perfectamente con los elementos de la canción. El resultado es un clip sencillo, alejado de la pirotecnia audiovisual (de hecho simula ser un plano secuencia) pero verdaderamente fascinante.

Gondry consigue hacer realidad una sinergia imposible entre la música que casi siempre nos acompaña y la progresión habitualmente lineal de elementos del paisaje que se observa desde el tren. Este paisaje se transforma así, en cierto modo en una espiral o tal vez una hélice, que participa de elementos lineales (entre el inicio y el final del clip se constata un avance o, al menos, un cambio) y de los elementos circulares y recurrentes de la pieza musical a la que acompaña, construida a partir de loops pero también poseedora de un principio y un final. El paisaje queda aquí estereotipado por las convenciones audiovisuales y las características musicales que definen esta obra, pero también reelaborado por ella de una forma que satisface la natural tendencia humana a buscar patrones y coincidencias, en este caso entre la música y el paisaje desde el tren.

2 comentarios:

  1. Muy bueno Hugo, me gusta muchísimo, además es algo que siempre, probablemente de forma inconsciente, he buscado en los viajes en tren o en coche, ese ritmo, buscar la coincidencia con las líneas de la carretera, los puntos kilométricos, las farolas, las catenarias de los cables de la luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa manía que tiene el cerebro humano de buscar patrones a todas horas y en todas partes. Creo que este vídea es tranquilizador (e hipnótico) precisamente porque le da al cerebro lo que quiere por una vez. Además tiene ese aspecto artesanal típico de Gondry, que aquí consigue mantener su estética a pesar de tirar de ordenador en lugar de las herramientas físicas que tanto le gustan.

      Por cierto, gracias por inaugurar los comentarios del blog (y además utilizando la palabra "catenaria", que me encanta y no es nada frecuente).

      Eliminar