domingo, 18 de noviembre de 2012

Escuchando (algunos) paisajes

Parte del atractivo de escribir para un blog con una temática amplia y poco definida como este es la posibilidad de sorprenderse a uno mismo con una deriva mental e internáutica que transforma una investigación informal para una futura entrada en una idea para otra.

Así he llegado hoy a esta breve nota [en Gamesfemme] sobre los soundscapes (un bonito portmanteau para decir "paisaje sonoro") de algunas áreas urbanas de la conocidísima saga de videojuegos Legend of Zelda. Ya desde la primera entrega para la vetusta NES de 8 bits (siempre dentro de las limitaciones técnicas de cada momento), el mundo de los Zelda ha presentado una personalidad y variedad paisajística impresionante, reforzada por un apartado sonoro muy cuidado, en especial a partir de Ocarina of Time. La potencia de la Nintendo 64 y posteriores consolas de Nintendo permite enriquecer la ambientación con sonidos que evocan la vida urbana, como se aprecia en el primer ejemplo del artículo citado.

La larga saga de los Legend of Zelda tiene mucho que rascar dentro de las encrucijadas que se plantean en este blog (y llegaremos a ello tarde o temprano), pero en esta ocasión sólo es un eslabón en una cadena mental que lleva, aunque parezca extraño, hasta Nacho Vegas. Concretamente, hasta la Plaza de la Soledad (o Plaza de la Soledá).



Las referencias al soundscape urbano, concretamente al de Gijón (llamada a menudo Norteña en el imaginario habitual del cantautor), no son simplemente pinceladas impresionistas que definen un ambiente urbano portuario y algo decadente. Son un mapa.

Una de las raíces de la canción, según contaba Nacho Vegas en su día en una entrevista (parece que tristemente ilocalizable en versión online) su descubrimiento de los mapas sonoros de los aborígenes australianos: canciones que describen el territorio en base a hitos o accidentes geográficos. Estas canciones, organizadas en ciclos, son las que permitían a los aborígenes cruzar los inmensos desiertos del interior de Australia sin perderse ni morir de sed e inanición. Hay un artículo breve pero interesante al respecto en The Basement Geographer (concretamente aquí). Aunque posteriormente el propio Nacho Vegas ha restado algo de importancia a la dimensión, podríamos decir, cartográfica de la canción (ironiza sobre ello en una entrevista de 2003 para Muzikalia), lo cierto es que el concepto de mapa sonoro, más que soundscape, es fácil de rastrear en el ADN de La Plaza de la Soledá.



Bonus track: para más sonidos urbanos procedentes del mundo de los videojuegos, la octava entrega de los recopilatorios Infinite Game Music ofrece una selección de música (mayoritariamente de la época de los 8 y 16 bits) que alterna entre los clásicos extremos videojueguiles de la ciudad como zona de guerra y la ciudad como área de descanso. He aquí [en Eightecs.com]

jueves, 15 de noviembre de 2012

It's...

... [not] the Monty Python's Flying Circus! Pero no andamos muy lejos, porque los iconoclastas humoristas británicos (¡y un yanqui!) tienen una relación directa con la Geografía. Esta primera encrucijada tiene un nombre propio que todo el mundo debería conocer: Michael Palin.

Así es, porque el ex Monty Python, tantas veces contrapunto del gigantesco (en todos los sentidos) John Cleese, se ha convertido en un apreciado escritor de libros de viajes y uno de los grandes defensores de la Geografía en su Reino Unido natal. Ante la noticia de que la Geografía perdía posiciones en el ranking de asignaturas de las que se examinan los chavales británicos en los A-levels (un equivalente aproximado al bachillerato + selectividad español, si mis escasos conocimientos del sistema educativo británico no me fallan), el bueno de Michael se descolgó con este estupendo artículo [en guardian.co.uk], en el que le echa un buen capotazo a los estudiantes (y docentes) de Geografía, a los que hace responsables de que tiene "una importancia global".

No obstante, mientras disminuye la demanda en los A-levels, la Geografía se está conviertiendo en una de las carreras más demandadas en universidades del Reino Unido [en telegraph.co.uk]. Y es que la Geografía es, en las palabras de David Lambert, una disciplina sin la que "el mundo sería un misterio para nosotros" [en telegraph.co.uk].

Desde esta encrucijada mental permanente en la que me encuentro instalado, no puedo menos que desear que los que nos hemos metido hasta las trancas en una disciplina tan satisfactoria y desconocida encontremos la forma de transmitir la pasión que compartimos con Lambert o con el genio que nos hizo desternillarnos en tantos Flying Circus y posteriores películas con o sin los demás Pythons y que ahora trabaja por mostrarnos lo maravilloso que puede ser el mundo cuando se contempla con los ojos de la Geografía.



Bonus track: Kropotkin ya planteaba a finales del siglo XIX unas cuantas cuestiones interesantes sobre la enseñanza de la Geografía en su texto "Lo que la Geografía debe ser" [en scribd.com], cuya lectura sigue siendo muy interesante a día de hoy. Muchos de los planteamientos del mítico geógrafo anarquista siguen de plena actualidad, para bien o para mal.