Reseña Histórica


RESEÑA HISTORICA


Sus Orígenes

En el año 1960, un grupo de hombres  asistían a menudo a una reunión para dilucidar la problemática social que comenzaba a vivir el país, debido a los largos años de la recién salida dictadura. Eran ellos miembros del club de Leones de Maturín Central. Fue así, en un viejo edificio donde funcionaba el Club Maturín, y en presencia de los asistentes: Juan Manuel Rodríguez, Héctor  Hoyer Prince, Alejandro Díaz Lira, Luís Beltrán y Luís Berti, Pedro Humberto Duque, José Hernández Romero, Bonaparte, el Coronel Retirado Palavancini Freites, Hugo Sanataromita Mora, Cosme Romero y otros, se concretó la idea de fundar una escuela en la comunidad de Las Cocuizas.

Entre tantas necesidades de la localidad se decía que era necesario dar mayor atención a la comunidad de Las Cocuizas, puesto que ya se perfilaba como un caserío más de la ciudad, de tal manera que estaba necesitada de los servicios prioritarios como era centro materno-infantil y una escuela. Comparando las urgencias no se hizo esperar la petición de los habitantes de las Cocuizas y se le dio importancia  a la creación de un local con dos (2) aulas, que serían suficientes para atender la demanda de la población escolar. El terreno escogido  fue el mismo donde actualmente funciona  el Preescolar “Soledad Clavier”. Allí comenzó la edificación que fue concluida felizmente a finales de 1961, a principios de mes de enero de 1962, comenzó a funcionar  la escuela como Unitaria en la casa de la habitación de la Señora Flor de Laya, ya que problemas de la falta de agua impedían la inauguración de la misma. Las maestras Nancy Berti y Felicia Cova, procedieron a hacer la inscripción de la población escolar existente, que alcanzó aproximadamente 63 alumnos, del Primero (1ro)  al Tercer (3er) Grado.

Después de solventados el problema de los servicios públicos, finalmente en Marzo de  1962, la comunidad de Las Cocuizas se vistió de gala para inaugurar su recinto escolar.

El  nombre  de la escuela fue  producto de los miembros del Club de Leones, ya que ese mismo año había fallecido en Maracaibo, estado Zulia, el entrañable amigo Federico Hands, quien era uno de los líderes del movimiento leonístico, organización que constituye una gran concentración de hombres y mujeres que trabajan para realizar obras al servicio de la comunidad mundial.
Desde entonces la escuela Básica “Federico  Hands”, cuenta ahora con una moderna edificación, desempeñando una excelente labor educativa, cónsona con las exigencias de los cambios pedagógicos que se han implementados a través de los años, haciéndola merecedora en muchísimas oportunidades, del reconocimiento como la  Escuela Nº 1 de Maturín.

En la Actualidad

Actualmente cuenta con una población de niños y niñas de 1116, 01 Directora (e) M.S.C. Teresa Sánchez Grimónt, 03 Subdirectoras: M.S.C. Zuleima Silva de Gil, Profa, Judith Prada y Lic., Betzaida Barreto, 32 Docentes de aula, 02 Especialistas en Dificultad de Aprendizaje, 02 Bibliotecarias, 02 Especialistas de Música, 02 Especialistas de Educ. Física, 01 Especialista de Danza, 01 Docente Coordinador de la Sociedad Bolivariana, 01 Docente Coordinador de Agroecología, 01 Coordinador de Difusión Cultural, 01 Docente de Computación, 01 Docente Coordinador de Defensoría Escolar, 01 Docente Coordinador Red UNESCO-PEAU, 02 Vigilantes, 15  Aseadores y 04 Porteras. 

La Escuela Primaria Federico Hands siempre ha sido la primera tanto en la Educ. Académica como extra Académica y Espiritual, ha trabajado mancomunadamente de la mano de la comunidad, siempre en busca de la excelencia.

El Nuevo Rostro

La Gobernación del Estado Monagas a través de la gestión del Gobernador José Gregorio Briceño, ejecutó y culminó las dos primeras etapas de la rehabilitación y mejoras de la Escuela Primaria Federico Hands.

El Gobernador José Gregorio Briceño realizo una visita en el mes de octubre del 2010 y recorrió 12 aulas, 10 módulos administrativos con sus respectivos aires acondicionados, cuatro salas sanitarias, cantina, y las caminerías rehabilitadas, así como la construcción de dos aulas más y la biblioteca.

Esta obra se realizó con una inversión de 7millones 55mil bolívares, monto en el que se incluye la tercera etapa que ya se inició y la cual consta de un edificio con 18 aulas, seis salas de baño, un comedor y la adecuación del patio central, incluyendo además el techado de la cancha deportiva, el suministro e instalación de un sistema hidroneumático, un transformador de 300 KVA, así como el cercado perimetral, los cuales ya están instalados y en funcionamiento.


En la gestión de la M.S.C. Teresa Sánchez Grimónt

Con 36 años de servicio en la educación de los cuales 22  han sido dedicados a esta institución, de la siguiente manera: 5 años como Docente de 6to grado, 13 años como Sub-Director Titular y 4 años como Director Encargado, años que han sido de fuerte trabajo y lucha incansable para mantener una escuela en el más alto nivel académico y sociocultural, anteponiendo la moral, rectitud y espiritualidad de la misma, logrando siempre al lado del gran y maravilloso equipo q la acompaña, brillar con luz propia con la ayuda de Dios.

La Profa. Teresa Sánchez Grimont, ha visto pasar gobernadores y alcaldes, quienes entre proyectos y promesas incumplidas, nunca tuvieron la disposición y el compromiso de rescatar la estructura física de dicho centro educativo, que con el tiempo fue convirtiéndose, literalmente en, “Un rancho”.

Por eso, agradecida con el gobernador José Gregorio Briceño, quien en respuesta de una de sus  solicitudes, confirmó inmediatamente la ayuda, y es por eso que tenemos hoy “una maraca de Colegio”, como lo dice nuestro gobernador. Aun le falta, pero están trabajando… Gracias Señor Gobernador por dignificar a todo el personal estudiantado y comunidad  de Las Cocuizas, al ayudar a “engrandecer nuestra escuela”, como lo dice el lema de nuestra amiga y ex Directora, Omaira Llanlli de Urbina “Nuestro sueño se está haciendo realidad”.
      














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.