sábado, 2 de mayo de 2009

CONTENIDO TEMATICO


CARBOHIDRATOS

ESTRUCTURA QUIMICA

FUNCIONES

TIPOS DE CARBOHIDRATOS


CARBOHIDRATOS.


los carbohidrados son macronutrientes, son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. los carbohidratos los podemos consegir en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales. son moleculas organicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.

ESTRUCTURA QUIMICA.
los carbohidratos son compuestos que en su mayoria estan formados por atomos de carbono e hidrogeno, y el oxigeno que comprende la menor cantidad. los carbohidratos estan unidos mediante unos enlaces covalentes, que son dificiles de romper.















FUNCIONES
los carbohidratos cumplen unas funciones muy importantes, que nos premiten determinar la importancia que tienen los macronutrientes, entre esas funciones destacamos:

-sirve como proteccion frente a daños fisicos y quimicos.
-mantener objetos extraños y otras celulas lejos.
-son receptores de la menbrana, para recivir mensajes del medio externo.
-union celula-celula, permitiendo el mantenimiento integral de los tejidos.


TIPOS DE CARBOHIDRATOS.
Los carbohidratos se dividen en monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.


MONOSACARIDOS: Los glúcidos más simples, los monosacáridos, están formados por una sola molécula; no pueden ser hidrolizados a glúcidos más pequeños. La fórmula química general de un monosacárido no modificado es (CH2O)n. Entre los cuales podemos mencionar a la glucosa y la fructosa que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos.

El azúcar, la miel, el jarabe de arce (maple syrup), mermeladas, jaleas y golosinas son hidratos de carbono simples y de fácil absorción.









Los monosacáridos son la principal fuente de combustible para el metabolismo, siendo usado tanto como una fuente de energía (la glucosa es la más importante en la naturaleza) y en biosíntesis. Cuando los monosacáridos no son necesitados para las células son rápidamente convertidos en otra forma, tales como los polisacáridos.

DISACARIDOS: Los disacáridos son glúcidos formados por dos moléculas de monosacáridos y, por tanto, al hidrolizarse producen dos monosacáridos libres. Los dos monosacáridos se unen mediante un enlace covalente conocido como enlace glucosídico. la fórmula de los disacáridos no modificados es C12H22O11

OLIGOSACARIDOS: Los oligosacáridos están compuestos por entre tres y nueve moléculas de monosacáridos que al hidrolizarse se liberan. Según el número de monosacáridos de la cadena se tienen los trisacáridos (como la rafinosa ), tetrasacárido (estaquiosa), pentasacáridos, etc.


















POLISACARIDOS: Los polisacáridos son cadenas, ramificadas o no, de más de diez monosacáridos. Los polisacáridos representan una clase importante de polímeros biológicos. Su función en los organismos vivos está relacionada usualmente con estructura o almacenamiento.






















INGESTA DE CARBOHIDRATOS DURANTE EJERCICIOS INTENSOS PROLONGADOS
El principal propósito del consumo de carbohidratos durante ejercicios continuos e intensos es mantener la concentración de glucosa sanguínea y la oxidación de carbohidratos durante las últimas etapas del ejercicio prolongado. Cuando se provee suplementación de carbohidratos durante ejercicios prolongados de intensidad moderada, los deportistas pueden ejercitar por más tiempo y producir mayor potencia durante esfuerzos de corta duración, al final del ejercicio. Por lo tanto, la suplementación de carbohidratos se recomienda cuando un ejercicio pueda depletar las reservas de carbohidratos endógenos, reduciendo así la performance.
TASA OPTIMA DE INGESTA DE FLUIDOS Y CARBOHIDRATOS DURANTE EJERCICIOS PROLONGADOS.
La ingesta de aproximadamente 30-60 g de carbohidratos (glucosa, sucrosa, o almidón), durante cada hora de ejercicio, en general, será suficiente para mantener la oxidación de la glucosa sanguínea durante las últimas etapas del ejercicio, y para demorar la fatiga. Debido a que el promedio de las tasas de vaciado gástrico y absorción intestinal excede 1 L.h-1 para aguas y soluciones que contengan hasta 8% de carbohidratos, las personas que entrenan pueden consumir suplementos, tanto con carbohidratos como con fluidos, a relativamente altas tasas (más de 60 g.h-1 de carbohidratos y 1 L.h-1 de fluidos). Por lo tanto, cuando la tasa de sudoración no es muy elevada (menos que 1 L.h-1), la adición de carbohidratos a los fluidos, y viceversa, no impiden la adecuada suplementación de cada uno, especialmente si se consumen grandes cantidades para mantener el estómago algo lleno y aumentar el vaciado gástrico. De esta manera, cuando la tasa de sudoración es de 1 L.h-1 o menos, no hay contraposición entre la suplementación de fluidos y carbohidratos




No hay comentarios:

Publicar un comentario