Translate

Educación en México: Adversaria del sistema

Índice:

Aseveración. Educación:adversaria del sistema.

Cuando el nivel de incompetencia evidencia una mente obtusa como es el caso del titular de la S.E.P. en México.

Educación Superior en México: para muestra basta un botón.


Aseveración: Educación, adversaria del sistema.

Es triste; pero es una realidad.
Mientras que en otros países del mundo, en todos los continentes, se observa una revolución/evolución en la educación, en México se ha hecho el alboroto de "reforma educativa", la cual se inició por el Gobierno actual, metiendo a la cárcel a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y del Partido Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo, quien se había convertido en un estorbo para el sistema; pero además se había ganado la aversión del que tuvo la encomienda de sacarla del camino, el entonces recién nombrado Secretario de la SEP, Emilio Chuayffet.

Es más que sabido que esta señora negó su apoyo al candidato del PRI a la presidencia, de entonces,  y ahora  presidente de la república, Enrique Peña Nieto, razón por la que se actuó igual que Salinas por las mismas causas, con el recién fallecido, Joaquín Hernández Galicia, alias "la quina".

Aquí no se cuestiona si fue o no legal la actuación del gobierno vs Doña Elba Esther, si no la forma en que se hizo, a la vieja usanza del PRI, para deshacerse de sus "enemigos", lo que confirma que en la realidad, 12 años fuera del poder, no lograron hacerlos cambiar. Aquí se aplica el refrán que dice "el que no está conmigo, está contra mí".

Pero bueno, regresemos al meollo del asunto.

La "pobre educación mexicana" ha estado y seguirá estando a merced de los caprichos e intereses del sistema en el poder. Sólo en una ocasión se pretendió un plan de once años, por Adolfo López Mateos, con Torres Bodet en la Secretaria de Educación Pública (SEP) iniciando la edición y entrega, de los libros de texto gratuitos en nivel primaria, lo  cual se continuó con Diaz Ordaz en la presidencia nacional; pero ahora los planes son sexenales porque así se les da la gana.

Desde antes, y a la fecha, a la educación se le ha traído como "calzón de prostituta", para arriba y para abajo, imprimiendo libros que terminan por echarse a la basura, como cuando Salinas anuló casi en su totalidad a los héroes de la historia de México, durante la triste época de Zedillo en la SEP, en que además se quemaron los libros "rechazados" por los padres de familia, por la pretendida intención de tratar los     asuntos de la sexualidad humana.

En una muestra comparativa de cómo funcionan las cosas aquí, podemos observar que en medicina, son los médicos los que hacen investigación, descubrimientos e implementación de nuevos medicamentos, lo que permite el avance en este campo; pero si de educación se trata, los planes y programas, elaboración y edición de textos, políticas educativas, son hechas desde escritorios de burócratas, que ni siquiera alcanzan el nivel básico de ortografía, mucho menos formación y conocimientos de Pedagogía. Repito, esto lo hacen de sexenio a sexenio, evidenciando sus caprichos hasta en el color de las portadas bibliográficas.

El puesto de Secretario de Educación, es otorgado a neófitos en materia educativa, aunque sin quitarles el mérito de ser muy "hachas" (expertos maquiavélicos) como políticos.

¿Por qué la educación es adversaria del  sistema en el poder, en México?.

La respuesta es muy sencilla...Porque un pueblo sin preparación es manipulable, conformista, agachado, etc. lo cual permite a los déspotas, perpetuarse en el poder.

Aquí no hay democracia, lo único que los opositores buscan y han logrado, es recibir tajada del pastel, tal como lo hacen las aves de rapiña, que esperan a que la manada de leones se descuide o les deje, aunque sea los desperdicios de la presa atrapada (el pueblo de México).

la confirmación de lo anterior, se observa en la desbandada de políticos de un partido a otro, cuando no les son cumplidos sus caprichos de interés personal y peor aún, hacen de los movimientos "sociales" de protesta, su modus vivendi, terminando por formar nuevas jaurías, llamadas por ellos, partidos.

El Pueblo tiene que tomar las riendas de su educación, ya que ésta es su única opción para defenderse y escapar de sus predadores,

Desde fuera,  México está siendo presionado por los países desarrollados, a través de la OCDE, para que eduque a su gente, y los dictadores enmascarados de demócratas, hacen como que están trabajando en ello, pero ¿que calidad educariva se puede lograr con el miserable sueldo de los maestros de nivel primaria, que apenas ronda en los 6 mil pesos mensuales, mientras el Secretario de Educación gana casi 200 mil pesos en el mismo período y un diputado recibe 124 mil pesos por no hacer nada?, y entonces, ¿cómo sobrevive un maestro?; en el pasado sacrificaba su miserable sueldo haciendo su guardadito para "comprar" una segunda plaza, lo cual ahora parece que será más difícil, y mientras tanto,  los fines de semana atienden un puesto en tianguis, hacen rifas o tandas, algunos piden prestado y no pagan, bueno, ellos ven cómo pero logran irla pasando.

Para ellos, la jornada de trabajo no termina en el aula, porque tienen que preparar clases, hacer materiales didácticos, revisar y calificar tareas, llenar boletas de calificaciones, organizar festivales de toda índole, cumplir comisiones dadas por la dirección, además de que siendo un buen número, mujeres, tienen que atender los quehaceres del hogar y necesidades de la familia.......y todo eso....por medio peso.

Los padres de familia de las nuevas generaciones, en vez de ser menos conformistas, para tomar las riendas de la educación de sus hijos,  están haciendo lo contrario, al grado de seguir  actuando a su vez, como hijos de familia, viviendo sostenidos por "los pobres viejos" que ya no pueden con el paquete. Es tiempo de que reflexionen sobre los riesgos que están corriendo con ésa actitud.

Amigos, ahí les dejo la reflexión de hoy, ojalá sirva de algo a mi querido país.

ebetanzosh.
17 de noviembre del 2013

twitter: @ebetanzosh



Cuando el nivel de incompetencia evidencia una mente obtusa como es el caso del titular de la S.E.P. en México.

Es bien conocido mundialmente, el tema del paro de un segmento magisterial de nivel básico del país, autonombrado Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como el pretexto de inconformidad por la recién aprobada Reforma laboral magisterial, que aunque el señor Emilio chafet (sic) defienda como educativa, quizá ni siquiera la ha leído a fondo, porque allí en ningún artículo se menciona la reestructuración de planes, programas, metodología, bases teóricas, y mucho menos, asumir la obligación por parte del Estado, de atender asuntos básicos como equipar con los mínimos requerimientos, inmuebles, muebles, materiales didácticos  y equipos de tecnología, acordes a la época que mundialmente se está viviendo, lo cual sí conformaría una verdadera Reforma Educativa; pero el señor chafet ( sic) va más allá con su nueva declaración, (entre su sonrisa irónica y ante otra bola de ignorantes que no le rebatieron el punto) que el tiempo perdido de clases en Oaxaca, que hasta ahora son más de cincuenta días hábiles, se repondrá con asistencia de más horas de las habituales, asistiendo además en sábados y en tiempos de vacaciones.

Diga el lector si no es de mente obtusa dicha declaración, porque a quien que se precie de tener inteligencia no se le puede ocurrir tal puntada...siendo el problema, no que los pseudo profesores pudieran aceptar, sino que ese hecho por sí mismo no garantiza que las clases cumplan con la calidad que tanto se defiende en el discurso político, y aquí es dónde el hilo se revienta por lo más delgado porque los miles de niños que hasta ahora seguramente se quedan solos en casa o los padres se los llevan a trabajar contra su voluntad, tendrán que sacrificar sus tiempos de descanso y recreación que podrá llevarlos a alteraciones de su salud mental, además de que por otra parte, esto afectará socialmente, dado que involucra no solo a las familias con hijos escolares sino a la sociedad en general, que como parte de un todo, se verá alterada en su rutina de vida. Seguramente se incrementarán los retardos o faltas laborales, económicamente alterará la baja turística en lugares de esparcimiento y mentalmente la neurosis colectiva que de por sí padece, se incrementará, encadenándose a otra serie de hechos  como accidentes, delictivos, depresiones, etc.

Yo sí le otorgo el derecho de réplica a chafet, pero no con unos cuantos caracteres en twitter, sino en dónde públicamente él elija.

Luis Eduardo Betanzos H.
8 de octubre del 2013
twitter: @ebetanzosh

Educación Superior en México: para muestra basta un botón.

Ahora que está en boca de todos la supuesta Reforma Educativa en el nivel básico, que cubre hasta la secundaria, parece necesario efectuar reingeniería a los niveles medio superior y superior, que están sin rumbo claro en cuanto a planes y programas ( en bachillerato cada Institución determina los mismos) y sólo los incorporados a la Secretaría de Educación Publica, federal, están homologados en todo el país, asi por ejemplo, un estudiante que desee ingresar a una institución pública como La Universidad de Guadalajara, en Jalisco, si no estudió el bachillerato en escuela incorporada a la misma, es casi seguro que no podrá tener acceso. Imagine el lector los obstáculos que se le presentan a una persona que se traslada de una entidad federativa a otra. Es bien sabido que  en este país, la educación en estos niveles, es heterogénea, tanto en su filosofía ideológica,  como en la calidad de la enseñanza, tiempos y formas. Así, podemos observar que las hay con bandera burguesa, otras socialistas, como también las que en su slogan pregonan ser católicas, lo que en discurso se defiende que es en aras de la diversidad, que se afirma, enriquece la cultura; pero en el fondo, es mucho más que eso.

De lo hasta aquí expuesto, el riesgo más grande que se está corriendo, es que este nivel educativo está en la posibilidad de prostituirse al comercializarse sin un ápice de ética. ofreciendo licenciaturas en pocos meses, presenciales o en línea, a "muy bajo costo". La Secretaría de Educación pública ha obsequiado RVOES, a diestra y siniestra sin analizar que los programas presentados son un plagio directo del índice de bibliografía específica.

Aquí el botón de muestra. "en este año un total de 23 mil médicos se quedaron sin la posibilidad de hacer especialidades médicas por las deficiencias en su preparación profesional.De 27 mil 500 médicos de todo el país,solo 6 mil pasaron el examen y el resto se tendrá que quedar como médico general" según declaraciones de Rubén Martín Alvarez Solís,director de calidad de enseñanza de la Secretaria de Salud (SSA), publicado en el periódico El occidental el 12 de octubre del año en curso por el Heraldo de Tabasco; a lo cual agregaría,.....de ser atendidos por estos 23 mil charlatanes con patente para matar, no nos salva ni Dios padre.

Respecto al punto anterior, veamos ahora al sujeto que estudia.


Hasta ahora, el estudiante mexicano que accede a la educación superior es en porcentaje significativoproducto de un sistema metodológico de tipo "memorístico acumulativo", sin el mínimo inventario de cultura general, incapaz de opinar, sin comprensión lectora, con déficit ortográfico, y peor aún, con síndrome de adolescencia tardía, al no haber cruzado al estadio de operaciones formales propuesto por Jean Piaget. Se oponen a investigar, y si lo hacen se autoengañan cortando y pegando textos tomados de internet; su vocabulario suele ser sumamente informal, evidenciando el uso del dialecto regional, así por ejemplo, en Jalisco dicen "bien mucho, se quebra, haiga, edá ( en vez de verdad) universida, ande pues, ey, entre muchos más, lo que parece no justificable en gente que ha tenido formación media superior.

Por otra parte, en el currículum oculto no es tan difícil evidenciar que los maestros hacen como que enseñan, alumnos como que estudian y escuela como que forma, siendo la triste realidad que no se está cumpliendo con planes y programas vigentes, y si alguien como en mi caso, cumple con sus deberes, se convierte en enemigo público, ya que se aplica el refrán de "todos coludos o todos rabones", pues finalmente si alguien trata de ser responsable, deja en evidencia el nivel de incompetencia de una buena cantidad de parásitos del sistema educativo.

Es todo por hoy queridos amigos, adelante les contaré el reventar de las ámpulas que esto ocasionará pero es mi deber desenmascarar la pudrición que vive mi país en este ámbito

Luis Eduardo Betanzos H.
15 de octubre del 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario