Producción sostenible

  • Sostenibilidad

    El concepto de desarrollo sostenible refleja una creciente conciencia acerca de la contradicción que puede darse entre desarrollo, primariamente entendido como crecimiento económico y mejoramiento del nivel material de vida, y las condiciones ecológicas y sociales para que ese desarrollo pueda perdurar en el tiempo. Esta conciencia de los costos humanos, naturales y medioambientales del desarrollo y el progreso ha venido a modificar la actitud de despreocupación o justificación que al respecto imperó durante mucho tiempo. La idea de un crecimiento económico sin límites y en pos del cual todo podía sacrificarse vino a ser reemplazada por una conciencia de esos límites y de la importancia de crear condiciones a largo plazo que hagan posible un bienestar para las actuales generaciones que no se haga al precio de una amenaza o deterioro de las condiciones de vida futuras de la humanidad.

    El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social y ambiental de las actividades humanas, tres pilares que deben tenerse en cuenta tanto por parte de las empresas como de las personas individuales:

    • Sostenibilidad económica: se produce cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.
    • Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes. En el caso de una empresa supone tener en cuenta las consecuencias sociales de la actividad de la misma a todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general.
    • Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación de las funciones fuente y sumidero. Incluye un análisis de los impactos derivados de la actividad considerada en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones. Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables

    Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sostenibles.

    • Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
    • Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
    • Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.
  • Ecoventia involucrada

    ECOVENTIA, siguiendo las directrices corporativas del grupo de empresas al que pertenece, ha desarrollado sus torres eólicas de hormigón pretensado de manera que sean lo más sostenibles y ecológicas desde su fabricación, hasta el final de su vida útil.

    Nuestras torres eólicas de hormigón presentan una gran serie de ventajas con respecto a otras torres de acero y hormigón, ventajas tanto económicas como ingenieriles, así como una mayor sostenibilidad en todos nuestros procesos de fabricación.

    En primer lugar, la realización de fustes en hormigón con respecto a acero supone un gran avance en sostenibilidad. La energía requerida para la producción de una torre de hormigón es más de 3 veces menor que la requerida para una de acero de las mismas prestaciones. Así mismo, en la fabricación solo se emite un tercio del CO2 que se emitiría en la fabricación de una torre de acero.

    Estas ventajas no solo se aplican a estos valores, sino a todo un abanico mucho más amplio, como por ejemplo al ruido: nuestras torres eólicas de hormigón reducen significativamente la contaminación acústica lo que supone una clara ventaja de los fustes de hormigón con respecto a los actuales de acero. Esta ventaja no tiene solo implicaciones medioambientales, sino de eficiencia pues, en muchos casos, la velocidad máxima de rotación de los aerogeneradores se limita por criterios de contaminación acústica, disminuyendo la capacidad de producción de energía.

    Cabe mencionar que ECOVENTIA, integrada en el grupo PACADAR, cumple los más estrictos estándares y certificados de calidad, con lo que podemos garantizar que nuestros productos se diseñan de la manera más respetuosa con el medio ambiente.

    El compromiso de ECOVENTIA con la sostenibilidad requiere que vayamos más allá de nuestras propias operaciones y busquemos reducir la huella ambiental total de nuestro negocio.

    Después de décadas de acción, continuamos progresando en la administración de los impactos ambientales de nuestras propias operaciones. En la mayoría de las áreas, nuestros impactos se extienden más allá de nuestras propias operaciones.

    Inicialmente, en la cadena de abastecimiento, ECOVENTIA usa un Código de Principios para asegurar que nuestros proveedores cumplen nuestros procedimientos en cuanto a los impactos sociales y ambientales.

    Finalmente, trabajamos con nuestros clientes y nos comprometemos con ellos para lograr mejorar nuestra huella ambiental, por ejemplo, en el uso del agua. Nuestros equipos de investigación y desarrollo de productos también trabajan intensamente para reducir los impactos ambientales de nuestros productos durante su vida útil, a través de una constante mejora de los procedimientos.

ECOVENTIA ha desarrollado una tecnología puntera para desarrollar su torre prefabricada de hormigón pretensado. Todo ello, avalado por el grupo PACADAR, especializado en el diseño, fabricación, transporte y montaje de estructuras de hormigón y con más de 60 años de experiencia en este campo.

La torre eólica de hormigón prefabricado y pretensado de ECOVENTIA ha seguido un minucioso proceso de diseño, todo para ofrecer un producto innovador y competitivo, con una gran serie de ventajas frente a otras torres en el mercado, tanto de acero, como de hormigón. Esto se ha llevado a cabo gracias a una gran inversión en desarrollo e investigación.

Actualmente, ECOVENTIA dispone de una serie de fábricas fijas ubicadas en puntos estratégicos de España, lo cual nos permite suministrar nuestros productos sin ningún problema en toda la península ibérica, los países vecinos y el Norte de África. Sin embargo, una vez que nuestra presencia se ha consolidado en éstos mercados, ECOVENTIA ha desarrollado un nuevo concepto que le permite exportar a otros países del mundo el enorme know-how atesorado, a través de la implantación de fábricas móviles de prefabricados de hormigón en emplazamientos cercanos a la obra que se haya de ejecutar.

ECOVENTIA es capaz de implantar una fábrica en cualquier lugar del mundo y en un tiempo récord, todo lo cual, sin perder capacidad de producción ni eficiencia, y garantizando.

ECOVENTIA es una empresa filial al 100% de PACADAR, grupo líder en el mercado europeo del prefabricado de hormigón. Las actividades del GRUPO PACADAR dentro del mercado eólico están concentradas en ECOVENTIA.

ECOVENTIA, siguiendo las directrices corporativas del grupo de empresas al que pertenece, ha desarrollado sus torres eólicas de hormigón pretensado de manera que sean lo más sostenibles y ecológicas desde su fabricación, hasta el final de su vida útil.

Ecoventia Wind Towers S.L.

Paseo de la Castellana 259D. Edificio Torrespacio.

28046 Madrid (España)

Tf: +34 915 297 900; Fax: +34 915 297 909


Ecoventia es una empresa del Grupo Pacadar que pertenece al grupo Villar Mir, uno de los holdings empresariales más importantes de Europa.

El grupo Villar Mir tiene operaciones en más de 20 países en todo el mundo.


Con presencia en Brasil, Argentina, Uruguay, México, Panamá, Chile, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Chequia, Rusia, India, etc. el grupo Villar Mir refuerza su liderazgo como grupo internacional.


Grupo Villar Mir Grupo Pacadar
© 2011-2019, Ecoventia S.L Todos los derechos reservados.