miércoles, 18 de febrero de 2009

LAS ESCUELAS DEL PENSMIENTO ECONÓMICO

La ciencia económica considera tres eventos que describen la evolución de la actividad económica a través de la historia de la humanidad. Estas son:

1. LA ESCUELA DEL PENSAMIENTO PRECLÁSICO: La que a su vez se subdivide entres corrientes de pensamiento que son: a) Los grandes pensadores de la edad media, b) Los mercantilistas y c) Los fisiócratas.
Describamos uno por uno.
a) Los grandes pensadores de la edad media:
Integrado por Aristóteles, Platón, Tomas de Aquino y Copérnico. Establecieron la diferencia entre el valor de uso y el valor de cambio de los bienes.
- El valor de uso: está dado por la utilidad que puede prestar o el nivel de satisfacción que puede generar un bien.
- El valor de cambio: El valor representativo de un bien por otro.
Con lo anterior llega a elaborar la teoría del precio justo y plantean una visión moral del intercambio económico, considerando la usura como pecado.
Conciben una visión del orden natural de las cosas, que llegan a determinar también el precio natural de los bienes.
Para el siglo XVI se formula la teoría cuantitativa del dinero, que afirma, que una creación excesiva de dinero es la principal causa de la inflación.

b) Los mercantilistas:
Surgen desde el siglo XVI hasta el XVII. Donde tratan de hombres de prestigios públicos, comerciantes y financistas que defendían el comercio de bienes siempre y cuando resultara ventajoso, es decir, la daban el valor del intercambio siempre y cuando les representara beneficios.
Integran el oro y la plata como respaldo en la economía nacional, es decir, si no había oro ni plata no podría crearse dinero. Determinan la abundancia del oro y la plata como factor determinante de la riqueza del estado.
Entre los autores mas representativos de esta corriente están: John Locke, William Petty y Thomas Mun.

c) Los fisiócratas:
Esta corriente se da en Francia desde 1771 hasta 1776 entre los que se destacan Francois Quesnay y Turgot. Analizan la realidad económica desde la época dominada por la agricultura. Son seguidores del liberalismo económico y defienden la no intervención del estado en la economía y le dan un valor favorable a la industria y al comercio como factor determinante de la riqueza.

2. ESCUELA DEL PENSAMIENTO CLÁSICO:
Entre los autores más destacados: Adam Smith, David Ricardo, John Stuar Mill, Robert Malthus y Jean Baptiste Say.
Con el libro “Las riquezas de las naciones” de Adam Smith en 1776 da como origen la corriente clásica de la economía, donde toma el concepto de problema económico utilizando una visión particular de los agentes económicos como también en el contexto general del sistema económico.
Se destaca también en este libro que la división del trabajo y la libertad económica garantizan el crecimiento económico. A demás aparece el papel del empresario en la actividad económica.
- Say, en su libro “Tratado de economía política” 1804, establece la ley de Say que dice “Toda oferta crea su propia demanda”.
- J. S. Mill, “Principios de economía política” expone el principio clásico del valor, la libertad económica, el dinero y el comercio.
- David Ricardo, “Principios de economía política y tributaria (1817) Elabora la teoría clásica del valor.
Dentro de los clásico aparece Carlos Marx con su libro “El capital, critica de la economía política” 1867, hace una crítica a la teoría clásica del valor, donde establece que el valor de un bien está determinado por la retribución de los factores que los produce.
Marx establece que el capital está dado por la cantidad de trabajo realizado para acumularlo, es decir que el capital es originado por el trabajo que no se ha consumido y que el capitalista se apropia de ello.
Con su libro “El Manifiesto Comunista” 1848, deja obsoleta la teoría clásica del valor formulando una nueva la cual decía: que los bienes valían no por el costo de producción, sino por la utilidad que reportaba al consumidor la ultima unidad consumida. Esto dio origen al “marginalismo”.

3. ESCUELA DEL PENSAMIENTO NEOCLASICO:
Entre los cuales aparecen: Walras, Alfred Marshall. Los pensadores neoclásicos obedecen a los principio de marginalismo tanto en el consumo como en la producción y en la teoría de la distribución. Analizan el comportamiento de los agentes económicos estudiando sus decisiones ante cambios de unidades adicionales, dando origen al concepto de utilidad marginal, costos marginales y por ende la “ley de los rendimientos marginales decrecientes”.
Marshall desarrolla las diferentes estructuras del mercado, como la competencia monopolista, el monopolio y la competencia perfecta.
Con la crisis de los años 20 generan la teoría del ciclo económico.
A raíz de la crisis de 1919, John Maynar Keynes en su libro “Teoria general” 1.936 establece la necesidad de intervención del estado en la economía a través de la política económica utilizando dos herramientas, la Política fiscal y la monetaria para salir de la recesión y asegurar el pleno empleo, en un modelo en el que debe predominar la demanda sobre la producción.

2 comentarios: