miércoles, 1 de mayo de 2013




EL SALINATO EN MÉXICO 1988-1994
Jasmin García Martínez      
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.
Groucho Marx 



EL SALINATO EN MÉXICO 1988-1994
DE HÉROE A VILLANO
Pregunta de investigación:
¿Cuáles son las causas por las que en la actualidad el sexenio salinista sea uno de los más recordados por los mexicanos?
Aseveración:
Al ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, se le sigue recordando por la corrupción que destilo, lo cual propicio el inicio de un nuevo estado Neoliberal.
Objetivo:
En este ensayo hare un breve análisis de lo que fue el periodo presidencial de Carlos Salinas de Gortari en México, equilibrar y ver que tan bueno o que tan malo fue su mandato, así como para conocer el impacto que tuvo e México.

Hipótesis:
“El salinato será recordado por siempre entre los mexicanos, por la corrupción que provoco el paso de un Estado Benefactor a un Estado Neoliberal”.


Introducción:
Carlos Salinas de Gortari (nacido en Ciudad de México; 3 de abril de 1948) es un economista y político mexicano que fue presidente de México entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 1994. Previamente había sido secretario de Programación y Presupuesto en el gobierno de Miguel de la Madrid. Posteriormente, fue postulado candidato por el Partido Revolucionario Institucional en 1987. Resultó elegido presidente de México el 6 de julio de 1988.
En nuestro México se han vivido graves problemas políticos que dieron paso a grandes cambios: sociales y económicos. Pero sin duda alguna el suceso que vino a cambiar el destino de México en todo aspecto, fueron las elecciones llevadas a cabo en 1988, donde, “Carlos Salinas ascendió a la presidencia en una de las elecciones más polémicas de la historia reciente de México, en las que ocurrieron diversas irregularidades. La elección se llevó a cabo el 6 de julio de 1988; luego de una inestabilidad económica de más de 10 años, la estructura del PRI se debilitó y por primera vez en la historia moderna de México se vio la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como una posibilidad real de asumir la presidencia de la República.
La noche de la elección, los datos que liberaba la Comisión Federal Electoral por medio del secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz se interrumpieron. A las 20:00 horas del mismo día, se presentaron en la sede de la Secretaría de Gobernación los candidatos Manuel Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Ibarra denunciando la ilegalidad del proceso. En los días posteriores a la elección se realizaron diversas manifestaciones que expresaban el descontento por la manera en que se llevó a cabo la elección.
El resultado oficial fue 50 por ciento para Carlos Salinas, 31 por ciento para Cuauhtémoc Cárdenas y 17 por ciento para Manuel J. Clouthier.
Las boletas de votación, que la oposición exigía se hicieran públicas para aclarar las anomalías, fueron destruidas por decisión de la Cámara de Diputados, controlada por el PRI. En años posteriores, miembros del PRI como Miguel de la Madrid o Beatriz Paredes reconocieron algunas de las irregularidades”. (Artículo principal: Elecciones federales de México de 1988).
La llegada al PRI, ocasiono molestia entre algunos ciudadanos que ya pedían una alternancia política, pero las mañas priistas hicieron de las suyas y como no, pues no es tan fácil de un día a otro dejar de ser los preferidos por la ciudadanía. Los malos gobiernos que antecedieron a Salinas provocaron la indignación de la gente, pero aun más el que se impusiera como presidente a alguien que la gente no quería era peor.

Desarrollo:
Una vez que asumió el cargo de presidente de la Republica, salinas vio marcado su sexenio “por  la entrada en vigor de fuertes y radicales políticas de corte neoliberal”, con esto ya como presidente planeaba “hacer más eficiente la administración pública y modernizar todo el aparato gubernamental del país”, obviamente como ya es sabido, estas grandes ideas se vinieron abajo por “la imperante cultura de corrupción”.
A pesar de ciertas irregularidades, el salinato logro realizar cosas importantes para impulsar la economía del país.
A continuación lo bueno y lo no tan bueno del sexenio salinista:
Lo bueno:
•          Durante su mandato, redujo la deuda externa del país a menos de la mitad, pasando de ser el 63% del PIB en 1988 a 22% en 1994.
•          Fue pionero en el desarrollo de programas sociales de participación comunitaria con Pronasol, brindando a millones de mexicanos la oportunidad de elevar su nivel de vida.
•          Firmó con Estado Unidos y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, consolidándose como el bloque comercial más grande de su tipo en aquella época.
•          Restableció las relaciones diplomáticas con el Vaticano y con los miembros de la iglesia católica en nuestro país sin perder el Estado laico.
•          Reformó la Ley Agraria de nuestro país para que se permitiera la división y venta de las tierras ejidales, lo que impulsó la modernización de campo.
Lo no tan bueno:
•          Privatizó más del 90 % de las 1150 empresas que eran administradas por el gobierno federal para reducir el gasto gubernamental, pero la mayoría fueron vendidas por un precio mucho menor a su valor real.
•          Vendió Telmex al empresario Carlos Slim por un precio irrisorio y con ella a casi toda la infraestructura de comunicaciones que el país había desarrollado en más de 40 años, (La venta fue hecha a través de una subasta pública. A pesar de que varios grupos extranjeros ofrecieron cantidades mayores para la compra de Telmex, uno de los requerimientos determinantes era que la propiedad mayoritaria quedara en manos mexicanas, es por eso que de los grupos con control accionario mexicano, la mayor fue la que encabezaba el Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, por lo que éste fue declarado ganador).
•          Hizo reformas a la Constitución para permitir que capitales extranjeros pudieran invertir en Bancos nacionales sin restricción alguna y puso a la venta varias instituciones regionales de este tipo.
•          Al término de su mandato sobrevino una crisis financiera de proporciones nunca antes vistas, llamado El error de diciembre o El efecto tequila por los mercados internacionales.
•          Su salida de Los Pinos también se vio manchada por grandes escándalos de corrupción, enriquecimiento inexplicable y nexos con el narcotráfico. (Sánchez López Daniel, Artículo: Los 10 datos más relevantes de Carlos Salinas).
•          Es culpado del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Dentro de lo que engloba el error de diciembre que en determinado momento se le culpo a Salinas José Luis Trueba Lara en su obra “Dinastía”1995 nos dice:
“Para el año 1994 Carlos Salinas de Gortari tuvo un elevado gasto gubernamental en obras públicas con el objeto de mantener la inercia de crecimiento de su gobierno y con ello la popularidad. Este gasto gubernamental llevó a un déficit de cuenta corriente histórico (un 7% del PIB) y para poder lidiar con ello Salinas emitió los Tesobonos, instrumentos financieros del gobierno que aseguraban pagos en dólares y con los cuales pudo recaudar fondos el Banco de México. Con los diversos sucesos políticos ocurridos en 1994 (asesinatos de Luis Donaldo Colosio, Candidato Presidencial y José Francisco Ruiz Massieu, Líder Cameral del PRI y la rebelión insurgente en Chiapas), muchos de los inversionistas se asustaron y fueron a canjear los Tesobonos por efectivo, vaciando las reservas monetarias del Banco de México”.
Era necesaria la toma de decisiones económicas para impedir las crisis, tales como alza en las tasas de interés para recuperar reservas y contraer la base monetaria o generar una devaluación controlada del peso. Sin embargo Salinas de Gortari no tomó ninguna acción, presuntamente con el objetivo de no perder popularidad puesto que buscaba el apoyo internacional para su candidatura a director general de la Organización Mundial de Comercio.
A salinas lo movía la ambición personal por enriquecerse con el dinero de los mexicanos. La consecuencia a estas acciones fue la crisis que hasta la actualidad a pesar de que nuestros políticos digan que ya hemos salido de ella es notable que no, ya que vivimos estancados desde 1994. Y es que fue tan grave que, “Ernesto Zedillo, su sucesor, incapaz de articular una estrategia de amortiguamiento de los vencimientos de pagarés denominados en dólares, (Tesobonos) y con un manejo incorrecto en términos políticos, fue corresponsable y precipitó el advenimiento de una de las peores crisis financieras que ha vivido México, conocida como error de diciembre; y en el exterior como efecto Tequila.” (Rogozinski, Jacques .La Privatización de México, 1997).
Posteriormente a su salida como se ha rumorado, se le acuso de ser autor intelectual del asesinato del Candidato priista Luis Donaldo Colosio Murrieta, pero de tal acto no se le ha podido comprobar nada. Posterior a su sexenio los escándalos comenzaron en su familia, y no fue hasta en diciembre de 2010 que las ideas neoliberales volvieron a tocar  alos mexicanos, cuando publicó su libro llamado: Democracia Republicana. Ni Estado ni mercado: una alternativa ciudadana en el que reflexiona sobre la necesidad de construir una nueva etapa del liberalismo social: la democracia republicana basada en la “lucha cotidiana, la participación organizada y el compromiso colectivo" . Además hace una crítica a los "intelectuales orgánicos" que "dominan el debate de las ideas" y presentan "versiones simplificadas de la realidad" y los personaliza con Jorge Castañeda, Enrique Krauze, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo Quezada"
Con esto lo que trata de mostrarnos es que a pesar de haber estado por años fuera de la esfera política, se ha mantenido vigente a través de otros políticos y lo podemos notar con el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto ya que él ha sido uno de sus impulsores para que lograra ganar la silla presidencial en las elecciones  del 2012.
Conclusión:
Las acciones ejecutadas durante su mandato son alabadas por muchos y detestadas por muchos otros, lo que le ha valido la estigmatización por parte del pueblo mexicano que durante largo tiempo, y aún en la actualidad, lo siguen comparando con Judas o con el diablo, por la percepción generalizada de haber sido el responsable por la venta de las riqueza del país y el saqueo de las arcas nacionales.
Basta con recordar aquel dicho popular que afirma que cuando “Salinas pisa territorio nacional, la tierra tiembla o el Popocatépetl hace erupción” (Sánchez López, Daniel). 
El sexenio de Carlos Salinas marcó un claro parteaguas respecto de las gestiones priistas previas, especialmente las de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, en la medida que rompió con el discurso y la ideología del nacionalismo revolucionario que todavía con Miguel de la Madrid trató de presentarse como el soporte ideológico del priismo.
Pese a los grandes esfuerzos que se han vivido en México por lograr un cambio verdadero no se ha podido ya que la época en la que se creía que la prosperidad reinaría y que el atraso económico quedaría atrás termino de fracasar, todo por la ambición de Salinas y de la familia por hacerse propietarios de la riqueza de los mexicanos.
De alguna manera la hipótesis si se cumple aunque de manera empírica ya que la mayoría de información que se encuentra en la red son críticas al sexenio de salinas, además de que los mexicanos lo único que recuerdan es que impulso programas sociales, la privatización con la cual el Estado dejo de participar en acciones económicas, le quito ceros a la moneda nacional llamándolo “nuevos pesos”, así como quien podrá olvidar que su salida se vio manchada por la muerte del candidato priista Luis Donaldo Colosio Murrieta.
México necesita verdaderamente un cambio para que la gente vuelva a creer en los políticos, necesita que las ideas que en algún momento salinas implemento se lleven a cabo de buena manera, ya que son muy buenas a pesar de que ya no habría una dependencia hacia el Estado para que resuelva nuestros problemas.
Gracias a sus grandes ideas, Salinas adelantó una serie de tesis que él mismo englobó bajo la categoría de liberalismo social que buscaba recuperar lo mejor de las tradiciones ideológicas del liberalismo juarista del siglo XIX y de la Revolución Mexicana del siglo XX. En este sentido, Salinas pronunció una serie de discursos durante 1991 y 1992 que sirvieron de soporte para impulsar algunas de sus más ambiciosas reformas.


Bibliografía:
http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=3590
Sánchez López, Daniel, Los 10 datos más relevantes de Carlos Salinas
Rogozinski, Jacques. La Privatización de México. 1997.
Trueba Lara, José Luis: Salinas. El signo de la muerte. México, Posada, 1995.
Carlos Salinas de Gortari, El Hombre que quiso ser Rey

1 comentario:

  1. DEFINITIVAMENTE EL SALINATO SIGUE SIENDO EL CAMINO ERRONEO DE LOS MEXICANOS , ES HASTA LA FECHA CON PEÑA NIETO QUE NO SE VEE NI PIES NI MANOS A LA NACION MEXICANA.... EL DESCONTENTO AUMENTA LA MILITARIZACION AUMENTA, EL MIEDO AUMENTA COMO TAMBIEN LA POBREZA , ESTO ES UNA BOMBA DE TIEMPO, SOLO ES COSA DE TIEMPO SE NECESITA TIEMPO ...ESPERO ESTAR ERRADO.

    ResponderEliminar